Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Solemnidad de Navidad: Os ha nacido un salvador, el Mesias, el Señor.

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Solemnidad de Navidad: Os ha nacido un salvador, el Mesias, el Señor.

Sun, 25 Dec 2011 08:13:00
 

CAMINEO.INFO.-
ISAÍAS 52, 7-10
SALMO 97
HEBREOS 1, 1-6
SAN JUAN 1, 1-18


En un día como hoy la primera experiencia es de admiración: ¡¡Dios se hace un niño!! Lo celebramos cada año, pero no podemos dejar nunca de admirarnos delante de este hecho.

Dios se ha hecho un niño. Lo invisible, se ha hecho visible. El Todopoderoso se ha hecho débil. El Eterno, se ha hecho finito. El Inmortal se ha hecho mortal. Lo inasequible, se ha hecho accesible. Creer, de verdad, todo esto ¡¡es una osadía!!

¡Esto es inimaginable!, ¡sorprendente!, ¡impensable!

Por esto, nos hace falta cada año pararnos, pensarlo, rezarlo, admirarnos y adentrarnos en uno de los misterios más principales de la vida de Jesús, que están en el fundamento de nuestra vida.

Recuerdo que en otra parroquia llevaba la comunión a una mujer mayor y su hijo me explicaba que él no podía superar el escándalo del Dios que se hace un niño. Esta idea, esta afirmación del cristianismo, era su piedra de tropiezo. No podía con ella. Valoraba a Jesús, su mensaje, su testimonio, pero no podía admitir que aquel niño que nacía en un establo fuera Dios.

Tuvimos unas cuantas conversaciones y nada de nada. Mostraba muy buena disposición, pero no podía con esta idea escandalosa del Dios que se hace un niño.

Marché de aquella parroquia y dos años después me llamó y de entrada me dice: “Ya lo he visto”. Yo imaginaba de qué hablaba, pero le pregunté: ¿qué has visto? Y me dice: “He entendido que si Dios nos ama y quiere comunicarse con nosotros la mejor manera es hacerse uno de nosotros. Y Dios, ¡ha de poder hacerlo!”.

¡Había superado el escándalo! El Dios que ama, el Dios que es buen pastor, el Dios que interviene en la historia de los hombres, el Dios que está anhelante de comunicar vida, “no podía” hacer otra cosa que encarnarse, hacerse uno de nosotros. Y acabó diciéndome: “Si el niño, si Jesús, es Dios, todo el resto es muy fácil”. Yo creo que su madre desde el cielo tuvo alguna cosa a ver...

Nosotros hemos superado también el escándalo del Dios que se hace niño. Cada uno hemos seguido distintos caminos para hacerlo, pero hay un camino que hemos hecho todos: nuestra experiencia. Me explico...

En estos días dentro de nosotros se enciende alguna cosa. Todos hemos hecho la experiencia: este acontecimiento que hacemos presente, a través de la liturgia, nos da vida, nos da luz, nos da paz, fuerza para amar, en una palabra nos llena el corazón.... Todo esto viene de Dios.

¿Por qué sentimos todo esto? Sentimos esto porqué cuando en el salmo cantábamos “hoy nos ha nacido un Salvador...”, este “hoy” es real, no es virtual. No sólo recordamos, estamos haciendo presente el nacimiento de Jesús y al hacerlo presente y tener el corazón abierto Él puede nacer, volver a nacer, en nosotros. Quedamos afectados por su nacimiento y cada uno recibe lo que necesita.

Estamos viviendo un acontecimiento que da vida y sentido a nuestra existencia porqué estamos viviendo “Dios con nosotros” (Emmanuel), y esto lo cambia todo (realidad...)

Por esto, es tan diferente una vida de fe verdadera, donde Dios es con nosotros, de una vida donde no hay fe, o una fe que se ha hecho costumbre, que está lejos de experimentar que Dios es con nosotros.

Hoy recibimos una luz: Dios es con nosotros. Y esta luz hace falta custodiarla, alimentarla, para que las tinieblas no la ahoguen, para que los aires fríos de nuestra sociedad no la apaguen...

Y desde esta perspectiva ¿qué es evangelizar?: evangelizar es comunicar una alegría: Dios es con nosotros.

Hoy en esta celebración la Vida estalla en medio de nosotros, dispuesta a vivificar a todo aquel que se abra a su acción... Es una celebración tan importante que tiene octava, quiere decir que durante 8 días estamos celebrando, haciendo presente, el misterio de la Navidad... ¡Aprovechémoslo!

Y acabo con unas palabras del Papa Benedicto en la catequesis que hizo miércoles pasado: “Queridos hermanos y hermanas, vivamos con alegría la Navidad... Vivamos este acontecimiento maravilloso: el Hijo de Dios nace aún “hoy”, Dios está verdaderamente cercano a cada uno de nosotros y quiere encontrarnos, quiere llevarnos a Él. Es Él la verdadera luz, que elimina y disuelve las tinieblas que envuelven nuestra vida y a la humanidad. Vivamos la Navidad del Señor contemplando el camino del inmenso amor de Dios que nos ha elevado hacia Sí a través del Misterio de la Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.” Amén.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com