Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Solemnidad del Corpus Christi: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros"

5 / 5 (2 Votos)




Solemnidad del Corpus Christi: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros"

Sun, 10 Jun 2012 06:37:00
 

CAMINEO.INFO.-

Ex 24,3-8:

"Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros"
Sal 115: "Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor"
Hb 9,11-15: "La sangre de Cristo podría purificar nuestra conciencia"
Mc 14,12-16.22-26: "Esto es mi Cuerpo. Ésta es mi Sangre"

Una de las cosas que más me impresionan de la historia de la Iglesia es su fidelidad a la eucaristía. Nunca hemos dejado de celebrar la eucaristía. A pesar de todos los avatares vividos, de circunstancias históricas complicadísimas, allí donde había cristianos se celebraba la eucaristía... Ello nos reafirma más fuertemente en la idea de que la Iglesia vive de la eucaristía. Como dice el Concilio VaticanoII: "La eucaristía es la cumbre y la fuente de la vida cristiana". Por eso nunca hemos dejado de celebrarla, por eso hay personas que han arriesgado su vida para celebrarla, por eso hay personas que han perdido la vida por celebrarla. Por eso en los países de misión hay personas que caminan horas para poder celebrarla.

¡Qué gran misterio! ¡Dios presente en un trocito de pan! Jesucristo resucitado presente en la forma que consagramos. Él que se hace alimento. Él que pone un camino para la comunión con nosotros. ¡Cuánta proximidad! ¡Cuánto deseo de comunión! ¡Cuánto amor!

Y delante de un misterio, de una realidad, tan excelsa hace falta que miremos nuestra vida: si somos personas eucarísticas, si vivimos de la eucaristía (dicen que la Iglesia vive de la eucaristía, por tanto, también nosotros vivimos de la eucaristía). Hace falta que miremos cómo la tratamos, qué lugar ocupa en nuestra vida, cómo la valoramos. Y qué pensamos también si la conocemos, si la entendemos, si realmente sabemos lo que estamos celebrando.

De lo que diré ahora no tengo ninguna duda: la renovación de nuestra vida espiritual, la renovación de nuestra parroquia, la renovación de nuestra Iglesia, vendrá de vivir más profundamente la celebración eucarística.

Por eso el Papa en el documento Porta Fidei, documento que enmarca el año de la fe, nos dice:"los contenidos esenciales... (y la eucaristía evidentemente es uno de ellos) tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva,..."

Y en otro punto también dice: "... el Año de la fe tendrá que expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemáticamente y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia católica."

En nuestra parroquia haremos cosas con motivo del año de la fe. O nos ponemos las pilas o en pocos años la fe cristiana en Cardedeu será una cosa marginal.

Y para ponernos las pilas nada mejor que vivir con más profundidad, con más conocimiento, con más devoción interior y exterior la eucaristía. Ya hablaremos...

Y una última idea: momentos difíciles los que estamos viviendo, la crisis está afectando de manera dramática a un número creciente de personas. No quiero empezar a dar cifras, pero el póster de Cáritas habla de "fractura social", ¡son palabras muy fuertes! Estamos viviendo unos momentos muy delicados donde los más débiles se están rompiendo... Y no lo podemos permitir... En momentos difíciles no podemos caer en la tentación de refugiarnos cada uno en nuestras seguridades y ceder al "sálvese quien pueda". No podemos quedar indiferentes delante de nuestros hermanos. El lema de Cáritas es: "vive sencillamente para que otras personas sencillamente puedan vivir".

Hoy, día del Corpus Christi es también el día de la caridad, por eso es el día donde hacemos la colecta a favor de Cáritas. Es también impresionante ir resiguiendo la historia de la vinculación entre la eucaristía y los pobres. Que ya descubrimos en los inicios de la vida cristiana. Siempre hemos vivido una estrecha vinculación entre la eucaristía y los pobres. No es un invento moderno, o del marketing, no. En los Hechos de los Apóstoles ya vemos como San Pablo hace colectas en sus comunidades a favor de la de Jerusalén, porqué allá había viudas que lo necesitaban.

¿Por qué esta vinculación? Apunto tres motivos:

•La eucaristía nos une a Cristo. Vemos en el evangelio que Cristo hace una opción preferencial por los pobres. También nosotros unidos a Él quedamos vinculados a esta opción.

•La eucaristía nos une a Cristo. Cristo es Dios. Dios es amor. Por tanto, si quedamos unidos al Amor, esto nos lleva a amar.

•La eucaristía hace presente el sacrificio de Jesucristo por nosotros, nosotros unidos a Él nos sacrificamos por nuestros hermanos.

¡Abrámonos al Espíritu Santo!, ¡que es el Espíritu de amor y que Él nos ilumine los cambios que hemos de hacer en nuestra vida!.

Acabo citando una homilía del Corpus del Papa: "La caridad cristiana es la respuesta inmediata a una necesidad inmediata: los hambrientos han de ser alimentados, los sedientos saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos, los prisioneros visitados". "El programa del cristiano -el programa del buen samaritano, el programa de Jesús- es un "corazón que ve". Este corazón ve donde se necesita el amor y actúa en consecuencia".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com