Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Solemnidad de Todos los Santos

5 / 5 (1 Votos)




Solemnidad de Todos los Santos

Thu, 01 Nov 2012 10:26:00
 

CAMINEO.INFO.-
Apocalipsis 7, 2-4, 9-14.
Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6.
Juan 3, 1-3
Mateo 5, 1-12

Queridos hijos e hijas de Dios, llamados por Dios a ser santos,

Esta solemnidad nos recuerda algo importantísimo, determinante para nuestras vidas: estamos llamados a ser santos.

Cuando empezaba a preparar esta homilía quería exponer como idea primera que esta llamada a ser santos, que es lo que da sentido a todo, y entonces me ha venido a la cabeza que en el último año de seminario, nos hicieron hacer un trabajo que era hacer un análisis teológico de la parroquia donde estábamos. Y en este trabajo yo hacía unas reflexiones sobre como en aquella parroquia se vivía la llamada a ser santos, escribí entonces:

“La llamada universal a la santidad, no la he escuchado nunca. No se cree que sea posible, entonces sin darnos cuenta rebajamos niveles, se exige menos, y nos acabamos conformando con que vengan a misa. Situados en este punto ya nada tiene sentido. La vida cristiana se convierte en una parodia de lo que es realmente la vida cristiana. Y cuando las personas empiezan a dejar de ir a misa nos quejamos y no entendemos por qué... ¡esperpéntico! La llamada universal a la santidad, la llamada de cada uno a ser santos, tendría que ser el marco en el que se hagan todas las actividades y discursos en la parroquia. Si quitamos el marco donde nos movemos y no hacemos presente el sentido último, nada tiene sentido.”

Lo explico en otras palabras: si en nosotros no hay un deseo de ser santos, nada de lo que digo y planteo tiene sentido, nada de lo que diga y plantea el Papa tiene sentido, nada de lo que diga y plantee Jesús en el evangelio tiene sentido.

La llamada a ser santos es el marco donde todo esto se entiende y se puede vivir. El deseo de ser santos es fundamental, que quiere decir que está en el fundamento. Domingo hablábamos de la importancia del deseo en Bartimeo, sin su fuerte deseo de ver se habría quedado sentado al lado del camino viendo pasar Jesús.

El deseo activa nuestras potencialidades, el deseo nos despierta, el deseo nos hace pensar, el deseo nos lleva a la acción (que puede ser la oración), el deseo nos moviliza.

En las cosas del mundo esto también pasa: un joven va muy estresado con el trabajo y los estudios. Ahora bien, el día que desee sacarse el carnet de conducir encontrará horas y fuerzas para hacerlo. El deseo lo moviliza.

Unos jóvenes que les gusta el fútbol y desean jugar a fútbol, montarán una liga y para hacerlo moverán cielo y tierra: reuniones, carteles, subvenciones, permisos, federación, cartas,... Su deseo los moviliza.

Sabemos perfectamente que Dios quiere que seamos santos, y lo que es más importante, sabemos que nos dará las gracias para serlo. Todas las gracias que necesitemos para ser santos, el Señor nos las concederá. Pero en nosotros ha de haber este deseo de ser santos. Deseo que nos movilizará.

Este es nuestro gran objetivo en la vida. Leon Bloy: “Sólo hay una tristeza, no ser santos”

Miremos nuestra vida… ¿Dónde queda la llamada de Dios a ser santos? ¿Dónde está nuestro deseo de ser santos? ¿Dónde están los medios para ser santos?

Miramos nuestra vida y vemos multitud de objetivos pero no el de ser santos. ¿Dónde quedan las palabras de Jesús?:”Buscad, pues, primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura.” (Mt 6, 33). “Sed santos, como santo es vuestro Padre del cielo”.

Y ¿cómo haremos entrar este deseo en nuestra vida? “Sólo hay” un camino: desde la oración. Digámosle al Señor: “Ayúdame a descubrir que también yo estoy llamado a ser santo”. “Quiero ser santo”. “Ayúdame a ser santo”. “En mi vida de cada día, en medio de mis dificultades y pobrezas ayúdame a ser santo”...

Cuánto bien nos pueden hacer las lecturas de vidas de santos. ¡Nos inflaman! Sus vidas nos dicen: “Es posible ser santo”. Y descubrimos que es lo mejor que me puede pasar.

¿Qué es un santo? (muchas definiciones) Alguien que está lleno del Amor de Dios y actúa movido por el amor de Dios. Esto quiere decir que el santo ama, y ama mucho, y al amar mucho es libre, y al amar mucho es feliz, y al amar mucho es una persona bien construida.

Pensemos que perseguimos un ideal que lleva a plenitud todo lo que es verdaderamente humano.

Que la comunión con Jesucristo, el Santo de Dios, nos inflame en deseos de santidad y nos santifique.



Monició d’entrada:

Avui es una ocasió magnífica per contemplar l’amor de Déu. Amor de Déu que es manifesta en els sants i en tots nosaltres que estem en procés de santificació.

Déu se’ns manifesta en les seves obres, l’obra principal de Déu és la santificació dels homes. Contemplar el que Déu fa en els sants, el que Déu va fent en nosaltres ens ajuda a descobrir que Déu és amor i que està sempre obrant amorosament.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com