Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Solemnidad de la Inmaculada Concepción

5 / 5 (2 Votos)




Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Sun, 07 Dec 2014 23:50:00
 

CAMINEO.INFO.-

GÉNESIS
3, 9-15. 20.
SALMO 97
EFESIOS
1, 3-6. 11-12.
LUCAS 1, 26- 38



Celebramos esta solemnidad mariana que nos lleva a contemplar a María libre de pecado. Nació sin el pecado original y durante su vida no pecó...

Vale la pena considerar esta realidad, no sólo de que María no pecó, sino que sabemos que María ha estado la persona humana más santa que ha existido. A pesar que no ha escrito ninguna obra filosófica o teológica que iluminara la Humanidad (como Santo Tomás de Aquino), a pesar que no ha fundado ninguna congregación religiosa que diera mucho fruto (como San Ignacio de Loyola), a pesar que no ha dado su vida a favor de los pobres (como San Juan de Dios), a pesar todo esto ella es la más santa...

¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo hemos de interpretarlo? Se podrían hacer numerosas reflexiones, yo propongo dos ideas para explicarlo:

1. Dios tiene un plan para cada uno. Nos hace falta desear conocer este plan, rezar para poder descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida, en las grandes decisiones y en las pequeñas de cada día. Vemos como María vive esta apertura a la voluntad de Dios.
El Sí de María no se improvisa. Si María puede decir Sí al ángel, sí a Dios, es porque ella abrigaba este deseo profundo de todo creyente de descubrir lo que Dios quiere de nosotros.

Por tanto, no hay vocaciones más buenas que otras. No es una vocación mejor ser fundadora de una orden religiosa que ser madre de familia. Cada cual tiene la suya... No somos nosotros que escogemos, es Dios quien escoge. Y en aquel camino que nos escoge estamos llamados a ser santos...

Por tanto, la vocación de María no es ser fundadora de nada, ni escribir un súper libro... Su vocación es ser madre de Jesús, el Hijo de Dios, esposa de José.

Hace falta que en nuestra plegaria mostremos una gran apertura a los planes de Dios, a lo que Dios nos quiere ofrecer, a lo que Dios quiere hacer a través nuestro.

2. Esto nos introduce en la segunda idea: lo que santifica no es hacer grandes cosas (escribir …, fundar …, evangelizar medio mundo,...), lo que santifica es hacer con amor las cosas que hemos de hacer. Y en esto nunca nadie superará a María.

Muchísimos santos han hecho cosas más grandes y espectaculares que María, pero ninguno ha puesto tanto amor en lo que tenía que hacer como lo ha hecho María.

La vida de María grita con fuerza un lema: la importancia de las cosas pequeñas.

Esta importancia de las cosas pequeñas tiene su correspondencia en Jesús: ¡30 años de vida oculta! ¡Qué gran misterio! Nuevamente aparece el misterio de las cosas pequeñas. ¿Cómo es que Jesús está 30 años de su vida escondido del mundo? El motivo es que con esta vida oculta, llena de pequeñas cosas, nos está redimiendo.

Recuerdo que en una reunión de un grupo de jóvenes dije que Jesucristo realiza la redención de los hombres con su pasión, muerte y resurrección... Y un joven me corrigió, dijo: “en la pasión, muerte y resurrección de Jesús culmina su redención, porqué toda la vida de Jesús es redentora, es salvadora”. ¡¡Tenía toda la razón!!

Jesús nos salva, nos redime, no sólo muriendo en cruz, sino también con los 30 años de vida oculta. Y esto tiene para nosotros, después de lo que hemos dicho, una interpretación muy clara: en Jesús también descubrimos esta importancia de las cosas pequeñas.

Para ser santo, no hace falta hacer grandes cosas, hace falta descubrir lo que Dios nos ofrece y poner mucho amor en lo que hacemos.

Por tanto, de la mano de María aprendemos que la vida ordinaria es fuente de santificación. No hay una distinción natural (hacer la comida...) y sobrenatural (rezar...), para un cristiano todo es sobrenatural. Todo es lleno de Dios, todo es ocasión para unirse a Dios... “Dios está entre lo pucheros” santa Teresa.

Vivimos un poco distraídos y no paramos atención a la gran importancia que tiene vivir la vida ordinaria con las gafas de la fe. Es el continúo advenimiento de Cristo a nuestra vida, es la venida intermedia de la que hablábamos el domingo...

En esta solemnidad pidamos a María que sea nuestra maestra y nos ayude a santificarnos en las cosas pequeñas de cada día...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com