Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

5 / 5 (4 Votos)




XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Sat, 05 Sep 2015 22:55:00
 

Jesús dice “Efatah”, que quiere decir “¡abrete!”, y “A en ese instante se le abrieron los oidos, la lengua se lie desligó y hablaba perfectamente”.

Necesitamos todos un “Efatah total”. “Todos”: quiero decir Europa, los dirigentes europeos, los ciudadanos europeos, especialmente los cristianos. Y “total”, quiero decir, que vaya al fondo, que no nos quedemos en sensiblerías.

Necesitamos todos un “Efatah total”:

Necesitamos que Jesús abra nuestros ojos para ver el sufrimiento de nuestros hermanos. “Abramos nuestros ojos a todos los sufrimientos humanos” (Plegaria Eucarística V (C)). (Que hoy hacemos)

Necesitamos que Jesús abra nuestros oidos para escuchar el clamor de nuestros hermanos.

Necesitamos que Jesús abra nuestros corazones para ser capaces de pasar a la acción. “Danos generosidad y decisión para ayudar fraternalmente a los oprimidos y a los indefensos” (Pregaria V (C))

Necesitamos que Jesús abra nuestras manos para no tener miedo a desprendernos de bienes materiales, dejemos caer cosas para poder abrirlas al hermano.

Necesitamos que Jesús abra nuestras mentes para entender que solo hay un camino: recuperar las raices cristianes de Europa, su humanisme cristiano. Construir Europa a partir de los valores.

Necesitamos que Jesús abra nuestros labios para que inspire nuestro dialogo sobre ¿que tenemos que hacer?. “Inspiranos siempre la palabra justa y adecuada cuando encontremos hermanos solos y desamparados” (Pregaria V (C)..)

Todos necesitamos un “efatah total”. Y sabeis que es “lo bueno”? Què Jesús quiere hacer esta “efatah total”!!. Dice la primera lectura “Es El mismo el que viene a salvaros”. Le hemos de pedir a Jesús que abra nuestros ojos, nuestros corazones, nuestras manos, nuestros oidos, nuestras mentes, nuestros labios y el de los otros, para que entonces nos podamos convertir en las manos y los brazos de Dios en la tierra.

La primera lectura hablaba de “ciegos, sordos, cojos y mudos”. Quienes son todos estos “...”?. Es Europa, sus dirigentes, sus ciudadanos, somos nosaltros los cristianos.

Ciegos, porque no queremos ver el drama, hasta que una imagen hace que no podamos mirar para otro lado!

Sordos, porque no queremos sentir su clamor, hasta que es tan potente que nos molesta.

Cojos, porque somos lentos, lentos a reaccionar porque no amamos, porque no nos compadecemos.

Mudos, porque tenemos miedo, porque si hablamos, tendríamos que hacer algo.

Por eso tenemos que pedir a Jesús este “Efatah total”. Es una gracia, un don!

Pequeña reflexión sobre los dirigentes europeos: ahora hace un año, mas o menos, teniamos los inmigrantes subidos a las vallas en Ceuta y Melilla.

El Sr. Rajoy pide ayuda a Europa, y Europa y la Sra. Merkel pasaban de él. Suponia un gasto y no havia votos en juego.

Ahora hace un mes cuando comenzó a estallar con fuerza todo el drama de los inmigrantes y se hablaba de refugiados que tendria que acoger cada país europeo, el Sr. Rajoy decia que España tenia mucho paro y que no podia acogerlos. Suponia un gasto y no havia votos en juego.

Cuando el drama con toda su crudeza entra en la opinión pública, y la guinda del pastel es la la famosa foto, entonces la Sra. Merkel primero, perque es mas lista, y el Sr. Rajoy y el resto de dirigentes europeos despues, cambian de opinión. Ahora ya podemos acojer a los inmigrantes; que supondrán un gasto importante, però no hacerlo quitaria votos. Lamentable y patético!

Los dirigentes europeos nada mas tienen en la cabeza dos cosas: economia y votos. En su cabeza no hay valores, historia, ni las raices cristianes de Europa, ni el humanisme cristiano que havia hecho grande a Europa... nada de nada... solo economia y votos.

Y así va Europa. Una Europa donde la prosperidad no esta garantizada (lo vemos con Grecia y la deuda delos paises del sur de Europa hace que en cualquier momento pueda volver a empezar otra crisis). Una Europa donde la paz no esta garantizada, la guerra en Ucrania continua, pero no es noticia. Una Europa donde la democracia corre el riesgo de quedar adulterada ante la subida de los partidos de ultraderecha. El partido de la hija de Lepen en una encuesta sale ganador en Francia.

Hemos olvidado de donde venimos y ahora no sabemos donde vamos. Que bién nos haría leer a De Gasperi, Adenauer i Schumann, cristianos convencidísimos y padres fundadores de Europa.

Acabo con las 7 obras de misericordia corporales y una pregunta.

1. Dar de comer al hambriento

2. Dar de beber al sediento

3. Dar posada al necesitado

4. Vestir al desnudo

5. Visitar al enfermo

6. Socorrer a los presos

7. Enterrar a los muertos


Y la pregunta: ¿Podria ser que si Europa no hubiera sacado, ahora hace años, muchos años, la religión de las escuelas, habriamos dado otra respuesta?.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com