Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo I del tiempo de cuaresma

5 / 5 (4 Votos)




Domingo I del tiempo de cuaresma

Sat, 17 Feb 2018 23:05:00
 

CAMINEO.INFO.-


GÉNESIS 9, 8-15
Sal 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9
PRIMERA DE PEDRO 3, 18-22
MARCOS 1, 12- 15


Las personas que les gusta esquiar, esperan con deleite la llegada de las primeras nevadas. Las personas que les gusta tomar el sol esperan con deleite la llegada del verano. Nosotros, los cristianos, esperamos con deleite la llegada de la Cuaresma, porque es un tiempo donde Dios actúa con una intensidad especial en nosotros, para que nos convirtamos. No hay ninguna otra época del año donde el Señor nos conceda tantas gracias de conversión.

 

La mejor época del año para esquiar, es el invierno, la mejor época del año para ponerse moreno, es el verano, la mejor época del año para convertirse, es la Cuaresma.

 

Nos hemos de maravillar de poder vivir otra Cuaresma, es un regalo del Señor. Nos hemos de dar cuenta de que vivimos un tiempo de gracia especial.

 

Las primeras palabras que Marcos pone en boca de Jesús, y esto siempre es significativo, son las que hoy hemos escuchado: “Convertíos y creed en el evangelio”.

 

Convertirse quiere decir, literalmente, girarse hacia Dios. Vamos todos muy atareados, muy ocupados, muy pendientes de las cosas de la tierra y con nuestro estilo de vivir de alguna manera estamos dando la espalda a Dios, y, nos hace falta pararnos, girarnos, mirarlo y re-enfocar nuestra vida. ¡Girémonos hacia Dios!

 

Dice el Papa San Juan Pablo II en la Tertio millennio adveniente: “Es necesario suscitar en cada fiel un verdadero anhelo de santidad, un fuerte deseo de conversión y de renovación personal en un clima de oración cada vez más intensa”.

 

Lo que marca la profundidad de una vida cristiana es la capacidad de conversión. Si la persona es fácil y sensible a la conversión podemos decir que irá creciendo en su camino espiritual, pero si la persona es difícil a la conversión, su camino espiritual está detenido, porque ya se considera una persona un tanto acabada.

 

La conversión será posible en tanto que nosotros vivamos las prácticas cuaresmales que la iglesia nos propone: la oración, el ayuno y la limosna.  Ni hay prácticas de adviento, ni prácticas pascuales, y sí prácticas cuaresmales. ¡¡Es muy significativo!! ¡¡Nos habla de la importancia de este tiempo!! ¡Que esta sea la mejor cuaresma de nuestras vidas!.

 

Perder la Cuaresma equivale a perder todo el año litúrgico. Si desaprovechamos la Cuaresma, entonces, no hay Semana Santa, no hay Pascua, ni Pentecostés. Y el curso está perdido...

 

Nos hace falta a todos decidir, desde la oración, algún compromiso en cada una de estas prácticas. ¡¡Nos jugamos mucho!! ¡¡Hagámoslo ya a partir de hoy!! ¡Que esta sea la mejor cuaresma de nuestras vidas!.

 

Una idea más sobre el evangelio y unos consejos cuaresmales finales.

 

Vemos en el evangelio a Jesús llevado por el Espíritu al desierto. En la cultura del Antiguo Testamento, el desierto es el lugar del encuentro con Dios. Durante cuarenta años, Dios se había manifestado en el desierto al pueblo de una manera especial. San Juan Bautista vivía en el desierto. Jesús, antes de comenzar su misión, quiere tener un tiempo de desierto, un tiempo de encuentro con su Padre.

 

Jesús va al desierto llevado por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo, también nos quiere llevar a nosotros a hacer desierto, a tener más experiencias de desierto, que quiere decir experiencias de soledad con el Señor.  Nos es necesario pasar más ratos con el Señor. Dice Urs Von Balthasar que “sin relación personal con Jesucristo no hay cristianismo.”

 

Es una de las prácticas cuaresmales propuestas, hacer desierto, hacer plegaria. Se trata de hacer más de lo que hacíamos habitualmente... Es preciso planteárselo...  

 

Quisiera acabar dando algunos consejos cuaresmales para que esta sea la mejor cuaresma de nuestras vidas!.

 

    No reducirla a hacer dos o tres cosas y ya está. No son unos actos externos que funcionan automáticamente. Se requiere una actitud interior.

 

    Una actitud interior que es necesario cultivar, es la de sentirnos pecadores, enfermos, necesitados del médico.         “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”. (Primera Carta de San Juan)

 

    No la vivamos como una Cuaresma más... Entremos en la Cuaresma con todo el entusiasmo posible Es tiempo de gracia, de renovación, el Señor nos ayuda más que nunca... Que sea la mejor Cuaresma de nuestra vida...

 

    La postura fundamental es la de la esperanza. Deseo confiado de cambio. Tener una gran esperanza. Creer que Dios me santificará notablemente durante la Cuaresma, esperar una conversión significativa y sorprendente.

 

Seguramente hemos de confesar humildemente que hemos vivido muchas Cuaresmas sin conseguir frutos significativos. Pero, también tendríamos que examinar si hemos intentado vivir seriamente las Cuaresmas anteriores.

 

Que esta eucaristía... este encuentro con Jesucristo nos provoque unas ansias grandes de vivir muy bien esta Cuaresma.

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com