Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo II Tiempo de Cuaresma

5 / 5 (8 Votos)




Domingo II Tiempo de Cuaresma

Sun, 28 Feb 2021 11:07:00
 

CAMINEO.INFO.-


Estamos viendo el segundo domingo de Cuaresma y en estos inicios es bueno mirar en nuestro interior y hacernos algunas preguntas:

 

a)     Respecto de nuestra actitud interior. ¿Cómo va nuestro deseo de conversión? ¿Nuestra esperanza de convertirnos? ¿Nos sentimos llamados por Dios a la conversión? ¿Nos vemos como pecadores necesitados de conversión? ¿Nos vemos como pecadores necesitados de Dios? “Sin mí nada podéis hacer”. Estas son preguntas que podríamos hacernos en nuestra oración personal para ir interiorizando las actitudes necesarias para vivir la cuaresma.

 

b)    Respecto a las prácticas cuaresmales: ¿Hemos establecido ya algunos compromisos en las prácticas del ayuno, de la oración y de la limosna? Estas prácticas que nos propone la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo son vida. Todo sacrificio realizado con verdadero espíritu cristiano nos eleva, nos santifica. Cada sacrificio hecho por amor es una puerta abierta por donde la gracia penetra de manera torrencial (recordad el ciento por uno).

 

Con nuestros compromisos cuaresmales respondemos a la iniciativa de Dios Padre. Él puede manifestarse en nuestra vida en la medida que nosotros le facilitamos el acceso.

 

Y estas prácticas cuaresmales vividas con mucha esperanza. Hoy las palabras de San Pablo nos animan a tener una gran esperanza: “el que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él?”. Si el Padre nos ha dado al Hijo, cómo dudar de los dones que el Padre nos va a conceder en esta cuaresma. De eso no podemos dudar.

 

Quizá alguien pueda pensar: “pues yo hasta ahora he recibido poco”. Cuatro breves ideas para aclarar esta cuestión:

1. Quizá hemos recibido poco porque en nuestra vida ha habido poca esperanza, y a quien poco espera poco se le da…

2. Quizá hemos recibido poco porque hemos vivido con poca intensidad las prácticas cuaresmales.

3. Quizá no somos conscientes de todo lo que el Señor nos ha dado. Mirar con fe nuestra vida.

4. La pedagogía de Dios: En el diálogo entre Jesús y sus discípulos cuando bajan del monte Jesús vuelve a imponer silencio hasta su resurrección. Porque la transfiguración podía hacer que equivocaran la idea que tenían que tener de él. Jesús se revela progresivamente, y esa revelación culminará en la cruz y la resurrección. También a nosotros Jesús se nos va revelando progresivamente. Tengamos paciencia. La vida espiritual no es inmediata. Dios tiene su pedagogía, su modo de hacer, de comunicarse, de santificarnos, y somos nosotros los que debemos adaptarnos a Él y no Él a nosotros.

 

Por lo tanto, no recibiremos poco en esta cuaresma. . Dios es muy generoso. Dios va a obrar en nosotros. Tengamos mucha esperanza.  

 

Dos ideas breves sobre la escena de la transfiguración:

 

1. En la escena anterior Jesús ha hecho el primer anuncio de la pasión. Por lo tanto, Jesús va camino de Jerusalén, donde sufrirá la pasión. Y hoy Jesús nos es presentado como el Hijo amado del Padre, “Éste es mi Hijo  amado”.

 

Es muy interesante: hay cruz y hay amor del Padre.

A nosotros la cruz nos hace dudar del amor de Dios. El sufrimiento nos hace dudar del amor de Dios. A Jesús no. Una gran enseñanza nos da hoy Jesús.

Hemos de contemplar estos pasos de Jesús de la gloria del Tabor a la ignominia de la cruz para entender que en nuestro sufrimiento y tribulación Dios Padre no nos está dejando de amar. Aprender a cargar con nuestra cruz, sabiendo que el Padre nos ama, y que Jesús se hace compañero de viaje.

 

Se nos llama a superar el escándalo de la cruz. La cruz es necesaria para llegar a la gloria de la resurrección. No hay resurrección sin cruz.

 

2. La experiencia de la transfiguración se hace en la montaña del Tabor. Desde entonces cuando alguien hace una experiencia espiritual fuerte dice que ha “vivido un Tabor”. Y cuando uno lo pasa muy mal dice que vive un Getsemaní.

 

No podemos estar siempre en el “Tabor”, pero necesitamos, de vez en cuando, buscar experiencias “Tabor”. Experiencias donde Dios te supera, te sorprende, te sacia, te seduce, donde se aviva la llama y se convierte en una hoguera. Los Ejercicios Espirituales parroquiales son una experiencia Tabor... ¡¡Os animo a participar!! ¡Dios te espera!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com