Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: II Domingo de Pascua

5 / 5 (5 Votos)




II Domingo de Pascua

Sat, 10 Apr 2021 10:16:00
 

CAMINEO.INFO.-


Segundo Domingo de Pascua, contemplamos una aparición de Jesús Resucitado. Su victoria sobre el pecado y la muerte ha de llegar a ser la nuestra. La resurrección no es una cosa que le pasa a Jesús y que no tiene conexión con mi vida... ¡No!

 

Estos cincuenta días de pascua hemos de pedir, implorar, al Señor que nos resucite. Que en nosotros quite, aparte, todo aquello que es muerte, y nos comunique aquello que es vida. ¡¡Hemos de esperar mucho!! “Que sea tal y como has creído”. ¡Tengamos mucha fe! ¡Mucha esperanza!

 

No seamos como Tomás. No seamos incrédulos, sinó creyentes. “No seas incrédulo, sino creyente”. Puede ser que Jesús también nos lo diría a nosotros...

 

Vivimos en una sociedad muy incrédula. La gente no cree en nada, es muy triste. Es más, ¿no os parece que los incrédulos se creen más listos, más profundos, y más serios que los creyentes? Es curioso, cuando es mucho más razonable creer que no creer… pero, de esto hablaremos otro día. Tomás es un prototipo del hombre moderno, sólo capaz de creer aquello que toca, aquello que ve. Responde a la frase típica de nuestro siglo “Si no lo veo, no lo creo”.

Pero, no sólo Tomás es un positivista, también es tozudo y un obstinado. Dice Martín Descalzo: “No le ha convencido la tumba vacía, no le han impresionado las meditaciones sobre las escrituras que le han narrado los dos de Emaús; no se rinde ante el testimonio concorde de todos sus hermanos.” Tomás, tozudo y obstinado, rechaza tantos elementos que hacen razonable que Jesús ha resucitado. Como hacen los incrédulos de hoy en día.

 

¡¡Pero Tomás hace una cosa bien!! A pesar de sus dudas continúa con los hermanos. Esto va a ser su salvación: seguir con los suyos, a pesar de las dudas, y la oscuridad que lo envolvía. ¡Siguió con los doce! ¡Y pudo contemplar a Cristo Resucitado!

 

Ésta es para nosotros una gran lección. No abandonemos la Iglesia cuando tengamos dudas y momentos oscuros... ¡¡No!! ¡¡Ya llegará la luz!! Ya llegará la presencia del resucitado que lo aclarará todo. ¡¡Tengamos esperanza en los momentos de oscuridad!!

 

La situación debía ser para Tomás muy humillante. Pero, será de esta situación que saldrá una de las oraciones más bonitas de todo el evangelio: “¡Señor mío y Dios mío!”. “Ahora iba en su fe hasta donde nunca había llegado ningún apóstol: nadie le había dicho antes a Jesús: “Dios mío””. “De aquel pobre Tomás, Jesús ha sacado el acto de fe más hermoso que conocemos”.

 

Y esto nos recuerda que Dios siempre puede sacar alguna cosa positiva de todo acontecimiento. La escena es dura, muy difícil, para Tomás, pero que bien acaba. Hemos de tener esta fe: en todo acontecimiento, por negativo que sea, Dios pone unas gracias, unas bendiciones. “Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia”.

 

Que tu hijo no cree, allí hay unas gracias, una acción de Dios...

Que el sobrino ha cogido covid, allí hay unas gracias...

Que estás triste y no sabes porqué, allí hay unas gracias...

Que te diagnostican cáncer, allí hay unas gracias...

 

¡¡Él es el Dios providente!! ¡¡El resucitado siempre está con nosotros!! “Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo”. Y está allí presente dispuesto a comunicar su gracia.

 

Hay una leyenda medieval que dice que después de esta escena de hoy a Tomás, le quedó la mano manchada de sangre, de color rojo. La sangre habla de muerte, no creer, ser incrédulo, lleva a la muerte.

Una idea, que son como tres ideas.

Jesús hoy nos ha dicho tres veces: Paz a vosotros”.

Jesús envía a sus discípulos: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.

Jesús les comunica el Espíritu Santo: “Recibid el Espíritu Santo”.

 

La Palabra de Dios no la podemos escuchar con cosas que  pasaron en el pasado. Sino como actividades que pasan cuando las leemos. La Palabra de Dios es performativa, produce lo que dice... Por tanto, hoy Jesús

Te da la paz

Te comunica el Espíritu Santo

Te envía a la misión

 

Si en vuestra oración personal proyectáis en vosotros estas palabras, ¡¡resucitáis!! Proyectar, saborear, reflexionar, dialogar... Esto nos resucita...

 

Acabo como acababa el evangelio de hoy: “Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com