Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: IV Domingo de Pascua

5 / 5 (11 Votos)




IV Domingo de Pascua

Sat, 24 Apr 2021 22:13:00
 

CAMINEO.INFO.-


Qué gran acierto litúrgico y teológico que el cuarto domingo de pascua siempre celebremos el Domingo del Buen Pastor. Estamos en Pascua, celebramos que Jesús ha resucitado, que Él está vivo, y está vivo en nuestra vida como Buen Pastor. Y quiere relacionarse con nosotros como buen pastor, no es algo anecdótico. Jesús dice “Yo soy …”

 

No es sólo que la Iglesia afirme que ha resucitado, sino que lo sentimos vivo y lo experimentamos vivo en nuestra  vida, guiándonos y conduciéndonos.

 

Y esto no es una frase bonita, ¡¡es una realidad!! El Buen Pastor camina con nosotros y nos va indicando el camino a seguir y el camino a evitar constantemente. Y esto de “constantemente” lo querría recalcar. Hemos de aprender a verlo con nosotros, siempre dispuesto a guiar, conducir, dar fuerzas. Si estamos atentos notaremos su influjo: son pequeños impulsos a hacer una cosa, pequeñas sugerencias que recibimos. ¡¡Vivir así la vida es una gozada!!

 

Sentir su presencia, su conducción de tu vida, sus indicaciones a cada momento es un gozo.

 

Segunda idea, la figura del pastor se nos hace un poco lejana, no tenemos una cultura donde el pastor tenga cabida, un espacio. Por esto, la realidad de Jesús como  Buen Pastor nos puede quedar lejana. Mirad qué texto más bonito de Martín Descalzo: “El pastor judío y su rebaño  viven en contacto muy estrecho. Comparten la misma vida: día y noche, viento y sol, calma y tempestad. El pastor ha visto nacer a cada una de las ovejas; a su lado crecen; él vive con ellas día y noche en plena soledad. Él las conoce una por una y ellas le conocen a él. Ha puesto a todas su nombre; de cada una sabe las costumbres y gustos. Ellas pueden distinguir su voz entre mil y la seguirían hasta el fin del mundo porque saben que les lleva a los buenos pastos.” “El pastor vive en un mundo difícil, hosco, en el que no faltan las fieras ni los bandoleros. Por eso tiene que ser hombre de energía, dispuesto a luchar por sus ovejas y quizá a dejar la vida en esa lucha.”

 

Destacaría yo de este texto el “contacto cercano que nos presenta” entre oveja y pastor. Siempre juntos: día y noche. El pastor siempre pendiente de la oveja. Siempre guiando. Siempre vigilando. Esto quiere ser Jesús para nosotros. ¡¡Rezarlo!!

Destacaría también de este texto el amor que se desprende del pastor hacia la oveja. Todo esto lo hace el pastor, no por un jornal, sino porque ama la oveja. Él siente que las ovejas son suyas. La primera parte del evangelio quiere destacar esta idea: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas” (¡¡sólo das la vida por aquello que amas, y si amas mucho!!) “El asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; ...no le importan las ovejas”. No son suyas, no las ama, huye.

 

Él es nuestro propietario, somos sus ovejas. ¡Somos de Dios! Contemplar esta realidad es muy transformante. ¡¡Somos sus ovejas!! ¡¡Nos ama!! ¡¡Da la vida por nosotros!!

 

Tercera idea: Siguiendo con el evangelio nos podemos preguntar: si Jesús es el buen pastor y nosotros somos las ovejas ¿Quiénes son los lobos?. Dice Jesús que “el lobo hace estrago y las dispersa”.

 

Hoy en día en nuestra sociedad hay muchos lobos, por eso os ha sido tan difícil transmitir vuestra fe a los hijos y a los nietos. Yo muy brevemente hablo de dos de estos lobos. ¡¡Lobos que atacan a las ovejas y las destrozan!!

1. El lobo del culto a la emoción. En nuestros días la gente no se guía por lo que uno debe hacer, por lo justo, lo bello, lo verdadero, lo que te hace crecer, se guían por lo que les apetece, por lo que les gusta, por lo que les satisface sus deseos. Se guían por sus sentimientos, y sus gustos. Y así no se puede construir una persona porque construida así se incapacita para amar. Y entonces, respecto al ámbito de la espiritualidad dicen:  Voy a misa cuando lo siento” o “Ya no hago oración porque no siento nada”. ¡Si sólo nos guían las emociones, estamos perdidos!

 

2. El lobo del subjetivismo. Es una actitud muy enraizada en la gente. Todo depende de lo que a mí me parece, de lo que yo entiendo y de cómo yo lo veo. Y ahí se quedan, sin dejarse enriquecer por nada que venga de fuera de ellos mismos. Son una isla. Ellos determinan el bien y el mal, lo que es bueno y malo, … Como si fuesen muy sabios. Y entonces respecto al ámbito de la espiritualidad dicen: “yo creo a mi manera”. Eduardo Verastegui: La mejor manera de no ser católico, es ser católico a mi manera”. Pesan más sus opiniones, no pensadas, que lo que Jesús dice en el evangelio. ¡Increíble!... ¡¡Pero así es!!

 

Seamos ovejas que descubren el contacto permanente con el Buen Pastor y su amor, hasta dar la vida. 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com