Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

5 / 5 (10 Votos)




Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

Sat, 13 Nov 2021 21:45:00
 

CAMINEO.INFO.- El año litúrgico esta a punto de acabar. El domingo que viene celebraremos la solemnidad de Cristo Rey y el siguiente será ya el primer Domingo de Adviento.  

 

Las lecturas de esta celebración nos llevan a contemplar el fin de la historia, la segunda venida de Jesús, aquello que se llama la Parusía.

 

El evangelio que hoy hemos leído nos presenta dos cuadros, dos escenas, ..

 

La primera es una escena sombría y desoladora: el sol se oscurecerá y la luna no dará  resplandor, las estrellas caerán del cielo y las fuerzas celestes se tambalearan”

 

En la tradición judía esta es la manera, el estilo literario de referirse a las grandes intervenciones de Dios en la historia de la humanidad.

 

En la primera lectura hemos visto como también el profeta Daniel se expresaba de con este estilo literario. Por tanto no hay que interpretar el texto en un sentido literal.

 

La segunda escena es grandiosa, es deslumbrante, difícil de imaginar. “Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad”. Describe la segunda venida del Hijo de Dios,  la segunda venida de Cristo. Jesucristo vino hace 2000 años, y sabemos, porque él así nos lo ha dicho, que volverá a venir como Señor y Juez de la Historia.

 

Esta segunda venida de Cristo es el acontecimiento que da sentido a toda la historia. Toda la historia se encamina hacia ese momento. En este acontecimiento se fusionan el plano histórico y el plano divino (escatológico). En Cristo se da la recapitulación de todas las cosas.

 

Dice la carta de San Pablo a los Efesios:“Dios Padre constituye a Cristo en cabeza de todas las cosas, las del cielo y las de la tierra”. La Parusía es este momento en que todo queda recapitulado en Cristo.

 

Ante este futuro acontecimiento, nosotros podemos preguntarnos; ¿y a nosotros todo esto qué?, ¿todo esto qué le dice a mi vida?. Todo esto podría parecer que son músicas celestiales, que nos quedan un poco lejanas y que no afectan a nuestra vida y no es así … Algunas ideas que nos ayudan a hacernos más cercanos este acontecimiento:

 

  Estos textos nos ayudan a ver que la Historia tiene un final, y que Dios es Señor de la Historia. La historia, por muy mal que vayan las cosas, no se le escapa de las manos a Dios. Dios es el Señor de la historia.

 

  Al final la última palabra la tiene Dios y el mal es vencido. Aunque hoy todo nos parezca muy negro, al final el bien vence al mal.

 

  El triunfo de Cristo, hace visible también el triunfo de los que le han sido fieles. La primera lectura hablaba de los que están “inscritos en el libro” y el evangelio habla de los “elegidos”. Todo ello debe acrecentar la esperanza de que algún día estaremos con Cristo. San Agustín nos dice: “No nos opongamos a la primera venida, para que no nos horroricemos en la segunda.”

 

  Las frase “Os aseguro que no pasará esta generación sin que todo esto suceda” hay que entenderla no en un sentido cronológico. No habla de generación en un sentido cronológico, sino que busca interpelar a sus oyentes. Hay que vivir como si esto fuera a ocurrir ya ahora. Y de algún modo ocurre en cada generación, pues nuestra muerte, cosa 100% segura, es en final de nuestra historia personal. Hemos vivir como si la Parusía o nuestra muerte pudieran llegar mañana mismo.

 

  La esperanza de vida eterna debe iluminar nuestra vida presente. Estos textos nos ayudan a recordar hacia donde estamos caminando, cual es el término de nuestra vida. Y contemplar estas realidades debe influir en nuestra manera de vivir la vida. A veces parece que viviéramos como si no hubiera un cielo, como si no nos  esperase el mejor de los finales posibles a nuestra vida.

 

Debemos contemplar más la vida eterna para que esa  esperanza ilumine nuestra vida presente… Amen.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com