Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo XXI T.O. (Ciclo C): “Luchad por entrar por la puerta estrecha”

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Domingo XXI T.O. (Ciclo C): “Luchad por entrar por la puerta estrecha”

Sun, 22 Aug 2010 07:01:00
 

CAMINEO.INFO.-

Is 66, 18-21
Sal 116, 1.2
Heb 12,5-7.11-13
Lc 13,22-30

Contemplamos hoy a Jesús diciendo a sus seguidores y a cada uno de nosotros: “Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentaran entrar y no podran”. A los que llaman a la puerta por dos veces les dice: “No sé quiénes sois”. Y les acaba diciendo: “Alejaos de mí malvados”.

Siempre que Jesús nos habla con esta vehemencia, con esta fuerza, con esta radicalidad nos sorprende y nos deja un poco descolocados

¿Por qué Jesús se expresa de este modo? ¿Con esta vehemencia y radicalidad?. Yo expongo tres razones:

A) Porqué Jesús sabe que es la Vida de los hombres, el Camino, la Verdad y la Luz para cada uno de nosotros. Eso le lleva a manifestarse esa manera, porque en su seguimiento o no seguimiento nos lo jugamos todo, y todo es todo. Nos jugamos nuestra felicidad y salvación, o nuestra infelicidad y condenación eternas.


Es el amor el que le lleva a hablar de esta manera… El amor a cada uno de nosotros… Porque sufre por aquellos que no le siguen, o que le siguen al modo humano y no al modo divino y ese sufrimiento le lleva a manifestarse con esa radicalidad.

B) El segundo motivo por el que se expresa de este modo es para despertarnos a un seguimiento más radical. Tenemos una tendencia muy fuerte a caer en el conformismo y la rutina en nuestro seguimiento de Cristo, a distraernos en mil tonterías y no poner atención en lo esencial. Y Jesús con sus palabras ardientes pretende lanzar un grito: ¡Despertaos! ¡Seguidme! ¡Poned toda la carne en el asador! ¡Esforzaos! ¡Luchar! ¡Esperar!. “Vale la pena … yo os daré el 100 x 1” (ya aquí en la tierra)

Dice el Papa Benedicto XVI comentando este evangelio en el libro “Dios y el mundo”: “Esto supone en realidad una advertencia muy pragmática: cuando se hace lo que hacen todos, el mero dejarse llevar, el mero nadar a favor de la corriente, el hundirse en la masa, cuando se sigue el camino de la comodidad, el camino ancho, de momento resulta más agradable, pero uno se está apartando de la verdadera vida. Siempre nos conduce a la masa y luego al vacío.
Quiere decir (este texto) que la decisión correcta es elegir el camino esforzado, estrecho, la puerta angosta por la que me cuesta entrar. El valor de ascender, lo arduo, es lo que me sitúa en el buen camino.”

La vida cristiana es don, pero también tiene una dimensión de lucha, esfuerzo, combate.

c) Y el tercer motivo que lleva a Jesús a ese modo de expresión es que sus palabras enuncian una realidad: el infierno existe: condenarse es posible: tened cuidado.

En otra parroquia un feligrés me decía que hoy en día los sacerdotes no hablamos del infierno y es verdad. Quizá antes habíamos hablado demasiado del infierno y ahora, por la ley del péndulo, no hablamos casi nada. El infierno existe, así lo decimos en el credo, y Jesús habla en numerosas ocasiones del infierno.

Y entonces surge la pregunta: ¿Si Dios es bueno, si Dios es amor, cómo puede existir el infierno?. Permitidme que le de la vuelta al argumento: una prueba de que Dios me ama, de que Dios me toma en serio, de que Dios respeta mi libertad hasta las últimas consecuencias es la existencia del infierno.
Si no hay infierno Dios desprecia mi libertad, mi dignidad, mi conciencia, mis decisiones, porque no me permite rechazarle.

Entonces Dios no estaría buscando una respuesta de amor, sino que el suyo seria un amor que anula, y eso no es amor. Nos estaría diciendo: “yo te ofrezco lo mejor, ven y calla”. Y aquí no hay amor, ni respeto por mi libertad.

Sin infierno Dios nos trataría como títeres, no nos tomaría en serio. Por eso, el infierno me lleva a ver hasta que punto ama Dios. Hasta respetar mi libertad, respetar mi rechazo a Él hasta las últimas consecuencias.

El mensaje de Jesús es de salvación, de vida, pero atendamos a sus palabras: “Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentaran entrar y no podrán”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com