Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo XXII T.O. (Ciclo C): "Hazte pequeño en las grandezas humanas"

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Domingo XXII T.O. (Ciclo C): "Hazte pequeño en las grandezas humanas"

Sun, 29 Aug 2010 07:01:00
 

CAMINEO.INFO.-

Queridos hermanos y hermanas,

 

Una de las cosas que más me admira en una persona es la humildad... La inteligencia, la capacidad de trabajo, el deseo de darse a los demás están muy bien, pero son bastante frecuentes. En cambio, la humildad es una rara virtud hoy en día.

 

Todos conocemos muchas personas inteligentes, o muchas con capacidad de trabajo, o muchas que hacen un servicio a favor de los demás, pero qué pocas personas conocemos que sean humildes.

 

Hoy la palabra de Dios nos quiere conceder la gracia de crecer en humildad y gratuidad. Dos virtudes que están en la raíz de la vida cristiana.

 

En la primera lectura se nos decía: “Hijo mío en tus asuntos procede con humildad... Hazte pequeño en las grandezas humanas… Dios revela sus secretos a los humildes” ¡Qué palabras tan poéticas y cargadas de contenido!

 

Y en el evangelio Jesús a través de una parábola nos dice: “Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

Jesús en esta parábola no nos está dando unas normas de educación, o un protocolo a seguir en las celebraciones, nos está hablando de una actitud mucho más profunda: la humildad.

 

Por tanto, el tema de hoy es la humildad. Y lo primero que hace falta hacer es ver como Jesús vivió esta virtud que nos propone en la parábola:

 

.    Nació humildemente, en un establo, Él el Hijo de Dios.

.  La vida oculta de Jesús, ¡gran misterio!, también nos habla de su humildad. 30 años de vida oculta, Él el Hijo de Dios, haciendo vida en un pequeño pueblo ayudando a su padre y a su madre.

. Empieza la vida pública poniéndose a la cola de los pecadores para que Juan Bautista lo bautizara.

.  Y en su vida pública nunca buscó los honores, los reconocimientos, las felicitaciones, el aplauso, los primeros lugares, el ser servido, nunca hizo nada de todo esto.

.    Y finalmente, la humillación de ser abandonado por sus discípulos, injustamente condenado, y muerto en cruz.

 

 

La humillación es un rasgo determinante en la vida de Jesús. Y es algo que hace a Jesús admirable, digno de ser amado, que da a Jesús una belleza incomparable. Un Dios humilde, ¡qué paradoja!

 

¿Por qué hemos de ser humildes? Porqué Jesús lo fue, porqué es su camino, porqué estamos enamorados de él y queremos ser como él y vivir lo que él vivió…

 

¿Por qué caminos camina Jesucristo? Renuncia de sí, humillación, pobreza,... Todo lo que es de Jesús lleva la señal de la cruz. La cruz que salva...

 

La verdad es que cuesta abrir la puerta a la pobreza y la humillación, son dos cosas malditas hoy en día, pero por amor al Cristo, y sólo por amor al Cristo, abrimos estas puertas.

 

Es el amor que lo hace ver todo claramente. Sólo hay un camino: enamorarse de Jesús. Entonces las humillaciones, la pobreza, la renuncia a nuestros gustos es algo que nos da la vida plena de Cristo.

 

San Ignacio, en sus ejercicios, cuando plantea la famosa meditación de las dos banderas clarifica mucho todo esto. Dice él que hay dos banderas, la de Satanás y la de Cristo.

La bandera de Satanás: la táctica de Satanás es que sintamos afecto por las riquezas (deseo de bienes, de comodidades, ampliación del confort, que no nos falte nada) y afecto por los honores (ser apreciado de la gente, estar considerado, que hablen bien, brillar, ser alabado, etc.).

 

La bandera de Jesús es la de la pobreza contra las riquezas, deseo de humillaciones contra el deseo de honores, humildad contra soberbia.

 

Ser libre de los honores, de la fama, de que nos aprecien. Desear ser tenido por nada, ser desconocido, no defenderme. Aceptar contento mis fracasos, olvidos, planchas, equivocaciones. Desear el último lugar, feliz de que no se me note, aparecer como vulgar, uno de tantos, que no hablen de mí, hacer cosas y que no se noten como mías; que lo atribuyan y lo agradezcan a otros, aceptar las correcciones. Amar las humillaciones, sin ellas no hay humildad,...

 

Esta es la bandera de Jesús...

 

Nos decía el predicador de los ejercicios: “ser como un colchón”: tiran una piedra, y no rebota, le pegan y no deja señal,... lo machacan y su interior se mantiene perfectamente.

Si vamos por aquí nos aseguramos todas las virtudes, la eficacia apostólica, la fecundidad de nuestra vida, la paz de espíritu, la perseverancia, y la inteligencia profunda del misterio de Cristo; vivir siguiendo Jesús manso y humilde de corazón.

 

Las dos banderas son una imagen que nos ha de ayudar a discernir nuestras acciones de cada día y pensar cuál es la bandera que estamos cogiendo...

 

Que esta eucaristía nos ayude a enamorarnos más de un Jesús pobre y humilde.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com