Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: IV DOMINGO DEL CUARESMA

5 / 5 (3 Votos)




IV DOMINGO DEL CUARESMA

Sat, 05 Mar 2016 23:32:00
 

CAMINEO.INFO.- 

JOSUÉ
5, 9a.10-12
SALMO
33
CORINTIOS
5, 17-21
LUCAS
15- 1-3.11-32


Hemos escuchado la parábola del hijo pródigo, pero, el protagonista principal no es el hijo pródigo, sino el Padre misericordioso. Y en el año de la misericordia quisiera centrarme en la figura del Padre.

Este viernes en la dinámica de la kt-kolla 3 les pedimos que con barro nos representaran una imagen de Dios. Qué era Dios para ellos... Lo hicieron muy bien. Elementos que representaron: hicieron con el barro una mano y una persona en la mano (Dios como una mano que nos sostiene, que nos da solidez), un libro (Dios como alguien que nos comunica cosas importantes), una persona apoyada en un bastón (el bastón era Dios que nos ayudaba a caminar y evitaba que cayésemos), una manta (Dios como aquel que te da calor, te abriga), una puerta (Dios como aquel que te introduce en un camino mejor) y una imagen del Nuevo Testamento, la vid y los sarmientos, hemos de estar unidos a la vid o nos secamos. ¡¡Imágenes bastante misericordiosas!!

Si una persona que no supiera nada del cristianismo, hoy en día hay muchas, y quisiera saber cómo es el Dios de los cristianos, le tendríamos que dar a leer esta parábola: “este Padre misericordioso es nuestro Dios”.
A nosotros que quizás, tenemos, a veces, una imagen del cristianismo como una cosa aburrida, moralizante, pesado, que cuesta, nos hace falta contemplar mucho este amor del Padre hacia su hijo pródigo: “su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr se le echó al cuello y se puso a besarlo”.

1. El padre salía cada día a esperarlo, y miraba al horizonte, por esto lo ve de lejos. Y, al verlo, se conmueve. A pesar el grave desprecio de pedir la herencia en vida al padre, el padre ya lo había perdonado en su corazón.
2. ¡¡Corre hacia él!!
3. Es el Padre que se le echa al cuello.
4. Y lo besó.
5. No deja ni que acabe su disculpa.
6. Y hace que le restituyan la condición de hijo.

Y todo esto siendo el arrepentimiento del hijo muy imperfecto: vuelve porqué tiene hambre, pero, es perfectamente amado y abrazado.

Es impresionante este abrazo del Padre. Un abrazo que acoge, que perdona, que restaura, que rehace lo que el pecado había destruido. Un abrazo que acaba en fiesta. Y el hijo que nunca se había sentido hijo, en aquel abrazo se sintió hijo amado del padre. Cuando descubre la grandeza del amor del Padre, se descubre a sí mismo como a hijo. ¡¡Qué bonito!!

Por esto, nos hace falta tanto, contemplar este amor del Padre hacia el hijo pródigo, para descubrirnos como hijos amados en el hijo pródigo. Este amor del Padre hacia el hijo, lo hemos de proyectar sobre nosotros. Entonces, vivimos dentro de este amor y el cristianismo se convierte en una fiesta.

El sacramento de la reconciliación, podríamos decir que es el espacio donde se actualiza, con más intensidad, este abrazo. Cada vez que nos confesamos recibimos el abrazo incondicional del Padre. Un abrazo que acoge, que perdona, que restaura, que rehace lo que el pecado había destruido. Un abrazo que acaba en fiesta. A veces, vamos a confesarnos muy pendientes de nuestros pecados y poco pendientes de este abrazo. “Reconciliaros con Dios”.

A mí en esta parábola me falta un hijo. Tenemos el hijo que marcha a encontrar la felicidad lejos de la casa del padre. Tenemos el hijo que se queda en casa, pero, que no es feliz. Y me falta el Hijo que está en la casa del Padre y es feliz, se siente lleno y realizado en esta relación. ¡Lo tiene todo! ¡Este Hijo es Jesucristo! ¡Seamos nosotros este hijo! Nosotros estamos llamados a descubrir “que en Cristo somos una creación nueva”, estamos llamados a degustar y ver cómo es de bueno el Señor. ¡Y ser felices en su casa! Amén.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com