Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Jueves Santo

5 / 5 (2 Votos)




Jueves Santo

Fri, 25 Mar 2016 10:27:00
 

En continuidad con el domingo de Ramos, seguimos contemplando la belleza de la Buena Nueva, la belleza de Cristo. Hoy, en concreto, la belleza de un gesto: el lavatorio de pies.

Con los adolescentes y jóvenes hemos hecho unas convivencias de tres días. Y, en cada uno de los días trabajábamos un día del triduo pascual. Al hablar del Jueves Santo, hicimos una dinámica sobre el lavatorio de pies. Uno de los adolescentes dijo la palabra clave: ¡impactante! (que quiere decir que nos impacta, que quedamos afectados por lo que vemos).

Es impactante, o tendría que ser impactante, contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, arrodillado delante del hombre, lavándole los pies. ¡Impactante! En aquel tiempo, lavar los pies era tarea de los esclavos de las casas ricas. El Hijo de Dios que asume la posición del esclavo. ¡Impactante!

Cuánta belleza hay en este gesto. Es la belleza de la bajeza, del anonadamiento. Una belleza que hemos de saber descubrir. Esta belleza está muy presente en toda la Historia de Salvación: Dios que se hace hombre, que se hace carne. Dios arrodillado ante el hombre, asumiendo la posición del que sirve. Jesucristo, muriendo en cruz, culminación del abajamiento. Y Jesucristo, que se queda en un trocito de pan, cosa que hoy, Jueves Santo, conmemoramos. La eucaristía la hemos de ver también en continuidad con este abajamiento. Un abajamiento que es llena de misterio, de belleza y de amor.

Como decía el Domingo de Ramos, esta belleza que contemplamos se traduce en la belleza de vidas cristificadas. La belleza de Cristo como que nos impacta produce belleza en nuestras vidas.

Jesús lava los pies de Judas Iscariote, el traidor. Jesús també se arrodilla ante él y con ternura y cariño, le lava los pies. ¡¡Gran ejemplo para nosotros!!: Jesús sirviendo con amor aquel que está a punto de traicionarlo.

¿Cómo tratamos a los que no nos caen bien? ¿A los que han mal hablado de nosotros? ¿A los que nos han criticado? ¿A los que nos han herido? ¿Qué hay en nuestro corazón?

En el corazón de Jesús sólo hay amor.

Y por si el gesto no era bastante claro, después lo explica con sus palabras: “Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”.

Hoy en día, no tendremos que lavar los pies físicamente a nadie, pero, sí deberíamos tener un amor equivalente a este gesto. Un amor humilde, que se hace servicio, hacia todos. Ya lo dice Jesús; es muy fácil amar a los que te aman, esto también lo hacen los paganos... Nosotros estamos llamados a otra cosa...

¿Qué Judas hay en nuestra vida a quien aún no le hemos lavado los pies? ¿Qué Judas hay en nuestra vida al cual no queremos amar?

Y no hablo de ser educado y respetuoso, sino ¡¡de amarlo!! Puede parecer difícil, pero, no lo es tanto. Porque el que vive en Cristo no ama con sus fuerzas, sino que lo hace con la fuerza de Cristo, con la fuerza de Dios.

“Y para muestra un botón”: fijaros en qué cosa más bonita hemos pedido en la oración colecta: “te pedimos que la celebración de estos santos misterios nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida”. ¡¡Participar bien y vivir la eucaristía nos lleva a crecer en caridad!!

El gesto que hemos contemplado nos propone una nueva manera de estar en el mundo, una nueva manera de ser, una nueva manera de relacionarse los unos con los otros. Y el camino es Jesús presente y actuante en la eucaristía.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com