Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Jesucristo Rey del Universo

4.5 / 5 (3 Votos)




Jesucristo Rey del Universo

Sun, 20 Nov 2016 16:09:00
 

CAMINEO.INFO.-

SAMUEL 5, 1-3
Salmo
121, 1-2. 4-5
COLOSENSES
1, 12-20
LUCAS
23, 35-43

Imaginad la escena: un hombre sufriendo la tortura más cruel que se pueda imaginar y la gente riéndose. ¿Se puede imaginar una crueldad más grande? Ni el animal más salvaje se recrea ante la muerte de su presa, se la come y punto. Pero, lo más sorprendente no fue este odio desmesurado. Lo más increíble, lo más incomprensible, fue su reacción, su mirada. La reacción, perdonar; la mirada, una mirada de amor. Y esto no se improvisa. Aquí tenemos una grandísima lección.

Ante la ofensa, la crítica, la injusticia, ante lo que nos hiere, ¿cómo reaccionamos?
A la defensiva. Jesús no.
Nos cerramos en nuestro dolor, sólo vemos nuestro dolor. Jesús no.
Empezamos a dar vueltas y vueltas a lo que ha pasado, haciendo crecer nuestro dolor, nuestra indignación, y el deseo de venganza. Jesús no.
El rencor, cuando no el odio, se apodera de nosotros. Jesús no.
El pensamiento retorna recurrentemente a la ofensa, a la herida, y crece la indignación. Jesús no.

¿Sabéis cuál es el problema? Que no sabemos dónde poner el foco. ¡No enfocamos bien!: miramos aquello que no hemos de mirar, y no miramos lo que hemos de mirar. Miramos nuestro dolor y no lo miramos a Él, a Jesús.

Hay gente que no tiene ganas de vivir, porque ha puesto mal el foco, ha enfocado mal, mira lo que no tendría que mirar. Hay gente que ha perdido la fe, porque ha enfocado mal. Hay gente que ha dejado la parroquia porque ha enfocado mal. Hay gente que deja su voluntariado porque ha enfocado mal. Hay gente que no se entiende con su hijo porque ha enfocado mal. No miras lo que has de mirar.

¿Dónde estás enfocando? ¿Miras tu dolor o miras a Jesús? ¿Miras tu dolor o miras aspectos positivos de la persona que te ha herido? Es una decisión tuya, mía. No podemos controlar las ofensas, críticas, e injusticias que nos harán, sí que podemos controlar nuestra reacción ante esto. Dicen que para ser feliz has de tener mala memoria. En cambio, hay quien va apuntándose todas las pequeñas ofensas que recibe y las va sumando...

Es verdad que hay unos primeros momentos, horas, hasta días, de indignación, de ira, de sorpresa negativa, pero, después es necesario mirar a Jesús, reaccionar desde Él y sus enseñanzas.

La reacción de perdón de Jesús en la cruz, no es improvisada, su mirada de amor no es improvisada. La ha ido trabajando a lo largo de su vida. Jesús sabe dónde ha de mirar, sabe enfocar.

Os haré una confidencia: a mí me va muy bien, poner estas ofensas, críticas, injusticias en el altar de la eucaristía. En el ofertorio, también pongo, lo que me ha hecho daño, para que sea transformado por el Espíritu del Señor, que transformará el pan y el vino. Cuando rezo el padrenuestro, pienso en cada una de las siete peticiones, dirigidas al problema. Y en la fracción del pan, donde Jesús se rompe por nosotros, le pido que mi reacción sea a imagen y semejanza de la suya.

¡¡Y en pocos días todo cambia!! Dejas el dolor atrás y pasas a desear el bien de la persona que te ha herido...

La salvación es haber contemplado a Jesús el Mesías crucificado y poder decir: He visto el amor crucificado. El amor amando ante la ausencia total de amor. El amor amando a aquel que mata el amor. He visto el amor desarmado, el amor despojado, el amor que echa fuera el miedo, el rencor, el dolor. En definitiva, he visto el amor rey del universo. El amor Rey del Universo, ¡qué bonito! ¡La salvación es haberlo contemplado! ¡Por esto, la cruz es la puerta de la vida!

Acabo con una plegaria de la liturgia de las horas (Oración Laudes lunes III del T.O.)

“Señor Dios, rey de cielos y tierra, dirige y santifica en este día nuestros cuerpos y nuestros corazones, nuestros sentidos y pensamientos, palabras y acciones, según tu ley y tus mandatos; para que, con tu auxilio, podamos ofrecerte hoy en todas nuestras actividades un sacrificio de alabanza grato a tus ojos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo”. Que así sea…







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com