Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Feb 2019
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      


 
http://www.holyart.es



www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: III Domingo del Tiempo Ordinario

5 / 5 (14 Votos)




III Domingo del Tiempo Ordinario


Sun, 27 Jan 2019 11:06:00

CAMINEO.INFO.-

La primera lectura es sumamente emocionante… Pero para entenderla es necesario explicar su contexto. Así podremos entender su profundidad y su belleza.

 

El pueblo de Israel vuelve del exilio, de la deportación que ha vivido en Babilonia. Los asirios les vencieron y los deportaron, se los llevaron a Babilonia, allí han estado muchos años, lejos del templo, lejos de la tierra prometida, lejos de su Dios.

 

Guiados por Nehemías, que era el gobernador, empiezan la reconstrucción de las murallas y del templo. Y haciendo obras en el templo encuentran el Libro de la Ley. Encuentran el libro que relata la alianza de Dios con su pueblo, el libro que relata la liberación de Egipto, la alianza en el Sinaí, los cuatenta años en el desierto, es el libro que relata sus fidelidades y sus infidelidades.

 

La descripción de cómo se lee el libro encontrado es impresionante. Y es una luz potentísima para nosotros para vivir mejor la Palabra de Dios.

 

       El pueblo es convocado, acuden todos (hombres, mujeres y criaturas capaces de entenderlo)

       La lectura se prolonga de la mañana al mediodía.

    Se prepara una tarima de madera especialmente para proclamar la palabra.

    Se organiza un equipo de levitas para ir exponiendo el sentido de lo que se leía.

    Se inicia la lectura... se ponen de pie ante el libro y se postran con la frente en el suelo y adoran a Dios.

    Al ir escuchando el pueblo se emociona.

           Lloran al darse cuenta de su infidelidad.

           Lloran porque desconocían tantas cosas que Dios había hecho por ellos.

           Lloran al palpar el amor de Dios hacia ellos, pecadores.

    La lectura acaba con una exhortación a la alegría, a celebrar un banquete. Porque la acogida de la palabra de Dios que han hecho hace de éste un episodio gozoso.

 

El pueblo de Israel vemos como han hecho experiencia de lo que hoy hemos repetido en la respuesta al salmo: “Tus palabras, Señor, son espíritu y vida”. Por eso se postran, por eso escuchan, por eso lloran, por eso se alegran. Porque experimentan la palabra de Dios como “espíritu y como vida”.

Aprendamos de esta escena: a aproximarnos a la Palabra, a pasar tiempo delante de ella, a que tenga en nuestra vida el espacio debido, a entender que se dirige a nosotros, que no nos cuenta cosas que pasaron, sino acontecimientos de nuestra vida. Hoy cada uno de nosotros está en esa sinagoga en la que Jesús ha hablado, lo que ha dicho a cada uno de nosotros lo dice. Probadlo y veréis maravillas en vuestra oración personal.

 

La Palabra, el Evangelio, no es como otro libro. Dice el Concilio Vaticano II: “La persona de Cristo es la que continua hablándonos hoy cuando se leen las Escrituras”. San Agustín: “El evangelio es la boca de Jesús”.

 

Cristo nos espera allí, en la Palabra, dispuesto a hablarnos, a iluminarnos, a darnos paz, sabiduría, coraje, y todo lo que necesitemos. No dejemos de acudir a la cita con él.

 

Mirad las palabras que Jesús utiliza para hablar de su mesianismo, de su tarea hacia nosotros: “El Espíritu del señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor”.

Resumiendo su misión se sintetiza en cinco palabras: Buena Nueva, libertad, luz, liberación, año de gracia.

 

No podemos estar lejos de Jesús que nos quiere dar regalos tan fabulosos. No podemos estar lejos de su Palabra a través de la cual, Jesús nos quiere dar regalos tan fabulosos.

 

Sus palabras no son una bonita composición poética. Sus palabras son una realidad... Esto es una realidad que está cerca de nosotros y que se hace presente en nuestra vida cuando le abrimos el corazón, cuando rezamos, cuando leemos el evangelio.

 

Dialoguemos ahora con Jesús qué papel ha de tener el evangelio en nuestra vida...






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com