Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: II Domingo de Pascua

5 / 5 (23 Votos)




II Domingo de Pascua

Sat, 27 Apr 2019 18:13:00
 

CAMINEO.INFO

HECHOS DE LOS APOSTOLES 5,12-16
SALMO 177
APOCALIPSIS 1,9-11A.13.17-19
JUAN 20, 19-31

“Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos”.

 

Vale la pena hacer el ejercicio de entrar en el corazón de los discípulos para entender lo que están viviendo:

Es domingo al anochecer.

El jueves abandonaron a Jesús. Lo dejaron solo. Huyeron … Excepto Juan ni uno al pie de la cruz …

Uno de ellos había traicionado al maestro.

Han pasado tres años de su vida con Jesús y ahora todo se ha acabado...

Algunos han empezado a marchar (discípulos de Emaús)

 

Imaginad la sensación de fracaso, de desesperanza, de pena, de proyecto que se hunde, de falta de sentido, de inquietud, de tristeza por el amigo muerto... ...

 

Y en este contexto Jesús resucitado se aparece y por dos veces seguidas dice: “Paz a vosotros”. Jesús siempre atento a lo que necesitamos. Qué expresión tan adecuada en aquellos momentos de desasiego, de angustia, donde lo que no tenían era paz.

 

Decimos que la Palabra de Dios es viva, ¿qué quiere decir? Quiere decir que toda palabra de Jesús que se dirige a los discípulos, a mí, Jesús me la está dirigiendo, exactamente como a ellos, ni más, ni menos.

 

Por tanto, hoy Jesús a nosotros nos dice Paz a vosotros”, hoy Jesús nos da su paz.

 

Hay muchas cosas que nos inquietan, que nos preocupan, y Jesús como a los discípulos nos ofrece su paz, una paz que llega a lo más profundo de nuestra persona y desde la cual todo coge otro sentido.

 

Recuerdo que cuando me convertí, con unos veinticuatro-veinticinco años, pensé: “ahora sé qué es la paz”. Hasta entonces no tenía experiencia de la paz.

 

Cada vez que nos inquiete alguna cosa hemos de contemplar esta escena. Situarnos como los discípulos, delante de Jesús i recibiremos su paz.

 

¡Hay tanta gente que vive sin paz en su corazón! Hemos de rezar por ellos y sentirnos enviados a ellos... “ir a las periferias” dice el papa Francisco.

Ésta es la segunda idea: hoy Jesús a cada uno de nosotros nos dice: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Dios Padre envía a Jesús al mundo para salvarlo. Jesús nos envía a nosotros al mundo para salvarlo.

 

No nos hemos de sentir urgidos a evangelizar porque el sacerdote es un poco pesado y nos lo dice mucho, nos hemos de sentir urgidos a evangelizar porque nos lo propone, nos lo exhorta, el mismo Cristo.

 

Hace unos pocos años surgió una iniciativa muy bonita (“Una luce nella notte, Una luz en la noche”). Consiste en  salir a buscar los jóvenes que están por las calles por  la noche y proponerles que vayan a una iglesia a encontrarse con Jesús. Está teniendo un éxito sorprendente, y hay historias muy bonitas vinculadas a esta experiencia. En Barcelona la hacen cada dos meses.

 

Dice el iniciador de esta experiencia Andrea Brugnoli:

“La evangelización de la calle es el retorno al espíritu de los orígenes, que es el espíritu de la Iglesia. Es volver a evangelizar. Es volver al Evangelio, conscientes de la urgencia de la misión confiada. En la Iglesia hemos discutido mucho sobre como evangelizar, pero entre tanta discusión a lo mejor nos hemos olvidado de hacerlo (..) Cuando un hombre se está ahogando en el mar, no se nos ocurre debatir cual es el método mejor para salvarlo, sino que nos lanzamos aún a costa de la olas, para llevar a la vida aquella persona. Eso es lo que hacemos en Una Luz en la Noche: lanzarnos a las olas de la calle a rescatar a los jóvenes que se ahogan".

 

Lanzarnos a las olas de la calle a rescatar a los jóvenes que se ahogan”. Bonita imagen …Te dice Jesús hoy: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.

 

Sé que hay personas que ya han pensado en a quién invitar a la cena de presentación del curso alpha, sé que hay personas que ya están rezando, sé que hay personas que ya han invitado a algún conocido al curso alpha… y tú? ¿Vas rezando el tema?...

 

Dice Jesús hoy Dichosos los que crean...”

 

Una constante en casi todas las apariciones de Jesús resucitado es que quien vive este encuentro, lo va a comunicar en seguida... Como en la Vigilia Pascual, recibíamos la luz del Cristo resucitado (cirio pascual) y en seguida la comunicábamos a los que nos rodeaban. La experiencia de que Cristo ha resucitado y me resucita no nos la podemos quedar para nosotros...

 

Que la comunión con Cristo resucitado nos dé su paz y el deseo intenso de comunicarlo a los demás.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com