Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo V de tiempo de cuaresma

5 / 5 (6 Votos)




Domingo V de tiempo de cuaresma

Sun, 03 Apr 2022 12:04:00
 

CAMINEO.INFO.- La liturgia es muy sabia. Va ubicando cada pieza en su lugar para ayudarnos a hacer un camino. En este camino nos aparece un perdón que lo hace todo nuevo.


Fijaros. Domingo pasado contemplábamos a Jesús sentado a la mesa con los pecadores y ellos escuchándole. El Padre del hijo pródigo le esperaba con anhelo, y cuando llega el hijo lo abraza, lo perdona y hace fiesta. San Pablo nos exhortaba: “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”. Hoy la primera lectura dice con mucha belleza poética: “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” Y después hemos contemplado una de las escenas de perdón más impresionantes de toda la Biblia, la de la mujer adúltera. A la que Jesús le dice: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.


Esta reincidencia temática no es una casualidad. En la liturgia todo es providencial. ¡Dios lo ha querido así! Por tanto, a estas alturas de la Cuaresma vemos que Dios a través de la liturgia nos presenta el tema del perdón de Dios. Y de un perdón que lo hace todo nuevo:
El hijo pródigo por primera vez se sintió, descubrió, hijo amado.

Las palabras de la primera lectura perfectamente se podrían aplicar a una confesión: “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?”

A la mujer pecadora gracias al perdón de Jesús se le regala una nueva vida.

 

¡¡El perdón de Dios hace nuevas a las personas!! ¡¡Lo renueva todo!!

 

La familia es un ámbito donde al haber mucho contacto es necesario que haya mucho perdón. Siempre hay cosas a perdonarse. Cuánto bien hace a una familia que los esposos se pidan perdón... este perdón renueva a toda la familia. Si no hay perdón se van acumulando los desacuerdos, y esto crea un mal rollo en la familia que no veas.

Los amigos que han discutido, por el perdón se vuelven  unir.
Personas que están lejos de Dios, o que están en la casa del padre como el hijo mayor, sin disfrutar del Padre, al pedir perdón a Dios, este perdón renueva sus vidas, hace nuevas todas las cosas.

 

Y por esto decíamos en la respuesta del salmo... “Gustad y ved qué bueno es el Señor”.

Es magnífico este perdón. Esta acción de Dios sobre nosotros.


A veces nos cuesta pedir perdón a Dios porque no tenemos sentimiento de culpa. Nos parece que no pecamos. Hace falta distinguir lo que es el sentimiento de culpa y la consciencia de pecado.

 

En el sentimiento de culpa estoy centrado en mí mismo. Hay culpa, si me siento culpable. Me guío por lo que siento. Si siento que he pecado, he pecado, si no, no. Es una manera de funcionar centrada en uno mismo. Uno mismo se convierte en criterio de bien y de mal.


En la consciencia de pecado el centro es Dios, parto de Dios, de lo que Dios me propone, de lo que Dios me dice en la Biblia, de lo que Dios me dice a través de la Iglesia. No soy yo el que decide..., me fío de una palabra que viene de Dios.

 

Hemos de hacer camino en la consciencia de pecado...

Vale la pena destacar algunas frases de la carta de San Pablo:
“Hermanos: Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor”. San Pablo se da cuenta de la gran suerte, del gran tesoro, de la novedad de vida, que es conocer a Jesús. ¡¡Valoremos lo que tenemos entre manos!!


“Para conocerlo a él, y experimentar la fuerza de su resurrección”. Otra vez “conocer”. Que no es un saber muchas cosas de Jesús, sino un conocimiento experiencial, de trato, de amistad. El fruto de este conocer: ¡experimentar el poder de su resurrección!


El otro día me preguntaban: ¿Cómo puedo conocer mejor a Jesús? ... En estos días la Iglesia nos propone conocer a Jesús contemplándolo crucificado. Haz el vía crucis en casa. Entra al templo y reza ante la cruz. Lee la pasión o algún libro referido a la pasión. “Compartiendo  su pasión” “configurándonos a su muerte”. Aprendamos la sabiduría de la cruz.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com