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Domingo II Tiempo ordinario (C) bodas de Caná: "Haced lo que el os diga"

Sun, 17 Jan 2010 07:54:00
 

CAMINEO.INFO.- El texto de la primera lectura es un canto, una poesía, que expresa el amor de Dios hacia su pueblo. Empieza diciendo: “Por amor de Sión no callaré”. Y empieza a expresar muy poéticamente este amor de Dios hacia su pueblo. Ama tanto a su pueblo que no puede callar, no puede alejarse, no puede dejar de bendecirlo, de protegerlo, de amarlo, de implorar que vuelvan a Él.

Esta primera lectura nos presenta a Dios como el novio, el pueblo como la novia, y Dios que está contento de tener la novia. Es un texto que nos recuerda que Dios ha hecho alianza con su pueblo.

Nosotros al leer esta palabra 2500 años después es preciso que las actualicemos. Y nos la apliquemos a nosotros mismos. Todo esto que Dios dice al Pueblo de Israel nos lo dice a nosotros: comunidad cristiana de Cardedeu.

Sería conveniente que en casa releyéramos este texto pensando que este canto de amor de Dios a nosotros.

Esta primera lectura nos habla de la alianza que Dios ha hecho con nosotros. Es una pena que hablemos del Antiguo Testamento cuando la traducción más apropiada y más significativa para nosotros, habría sido hablar de Antigua Alianza. La palabra testamento no nos dice nada, en cambio la palabra alianza es muy sugerente.

Y a partir de JC hablamos de Nuevo Testamento cuando la traducción más correcta habría sido Nueva Alianza. Las Antiguas Alianzas son las hechas con Noé, Abraham, Moisés,... y la Nueva y eterna alianza es la hecha por JC. En la consagración del vino el sacerdote dice: “éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna”. Con JC se inicia una nueva y eterna alianza por la cual somos miembros de la familia de Dios, somos hijos en el Hijo. No puede haber honor, gracia, regalo, alianza, más grande que ésta. Nos es preciso contemplarlo y meditarlo.

Ya sabéis que la primera lectura y el evangelio siempre están relacionados de alguna manera. Esta relación nos ayuda a descubrir que la boda de Canà es un símbolo, de la alianza de Dios con su pueblo, una imagen de la boda definitiva de Dios con su pueblo.

Cuatro ideas breves de este evangelio:
La primera: Jesús hace llenar seis tinajas de piedra destinadas a les prácticas de purificación que, según los estudiosos de la época tenían cabida cada una de unos 100 litros de agua. Dos preguntas surgen al que está atento: • la primera ¿por qué llena estas tinajas y no las ánforas normales destinadas a servir el vino?, • la segunda ¿por qué llena todas las tinajas, las seis, y hasta arriba, si está claro que con la mitad de una tendrían bastante?

El resultado es que Jesús convierte unos 600 litros de agua en 600 litros de vino. El evangelista nos comunica les medidas detalladamente (seis tinajas, con cabida de 4 a 6 cubos, “las llenaron hasta arriba”). La intención del evangelista es que queden claras las cantidades porqué con todo esto nos está diciendo alguna cosa: estas cantidades desproporcionadas nos hablan de la salvación que JC nos viene a traer: una salvación desbordante, que sobre abunda lo que podemos esperar.

Este texto y otros nos están manifestando a través de las cantidades que el don, la gracia de Dios, su salvación, su amor no tienen medida. Se comunican de una manera desbordante.
Por esto os he dicho algunas veces: “Dios quiere hacer maravillas en vosotros”. Porqué es la manera de Dios de hacer las cosas. Esta sobre abundancia la vemos en los santos... Ellos se han abierto a la gracia de Dios y Dios ha hecho maravillas en ellos.

La segunda idea que es preciso destacar hace referencia al “vino mejor”. La presencia de JC es una presencia transformante, transforma las cosas en “mejor”. Jesús se manifiesta a través del mejoramiento. Jesús nos quiere mejorar a nosotros, que somos un vino normalito (algunos bastante aguado), en el mejor vino. Jesús es también el vino mejor, no se puede comparar a otros vinos, y quiere que nosotros lo seamos al comunicarnos su Espíritu. La presencia de su Espíritu en nosotros ha de provocar novedad, cambio, mejoramiento.

La tercera idea que quiero comunicaros surge de la pregunta: ¿Cómo recibiremos la salvación desbordante, cómo seremos transformados/mejorados por JC? La respuesta nos la da María: “haced lo que él diga”. La condición de posibilidad, lo que hace posible que recibamos la salvación desbordante, lo que hace posible ser transformados es obedecer la palabra de Jesús, obedecer la Palabra de Dios.

¿Pero cómo la obedeceremos si no la conocemos? Y ¿cómo la conoceremos si no la meditamos? Y ¿cómo la meditaremos si casi nunca la leemos? Resumiendo, que nos hace falta aproximarnos, acercarnos, a la Palabra de Dios para poder hacer lo que Él nos diga.

Cuarta idea: María atenta a las necesidades de los novios... María es modelo para nosotros, por tanto, hace falta que también nosotros estemos atentos a las necesidades de los que nos rodean... ¡Cómo no pensar en Haití, en nuestra Cáritas parroquial, o en aquellas personas que viven solas…!















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