Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: I Domingo de Cuaresma, ciclo C.- "En nuestro mundo, es preciso confesar la fe"

4 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




I Domingo de Cuaresma, ciclo C.- "En nuestro mundo, es preciso confesar la fe"

Sun, 21 Feb 2010 06:56:00
 

CAMINEO.INFO.-

1ª Lectura: Dt 26, 4-10
Salmo:
90
2ª Lectura:
Rom 10, 8-13
Evangelio:
Lc 4, 1-13

Las personas que les gusta esquiar esperan con deleite la llegada de las primeras nevadas. Las personas que les gusta tomar el sol esperan con ansia la llegada del verano. Nosotros los cristianos esperamos también con ansia la llegada de la cuaresma porqué es un tiempo donde Dios actúa con una intensidad especial en nosotros para que nos convirtamos. No hay ninguna otra época del año donde el Señor nos conceda tantas gracias de conversión.

La mejor época del año para esquiar es el invierno, la mejor época del año para ponerse moreno es el verano, la mejor época del año para convertirse es la cuaresma.

Si desaprovechamos la cuaresma, entonces no hay Semana Santa, no hay Pascua, ni Pentecostés. Y entonces hemos perdido el curso (año litúrgico).

Nos hemos de maravillar de poder vivir otra cuaresma, es un regalo del Señor. Nos hemos de dar cuenta de que vivimos un tiempo de gracia especial.


Convertirse quiere decir literalmente girarse hacia Dios. Vamos todos muy atareados, muy ocupados, muy pendientes de las cosas de la tierra y con nuestro estilo de vivir de alguna manera estamos dando la espalda a Dios, y nos hace falta pararnos, girarnos, mirarlo y reenfocar nuestra vida.

Dice el Papa Juan Pablo II en la TMA: “Es necesario suscitar en cada fiel un verdadero anhelo de santidad, un fuerte deseo de conversión y de renovación personal, en un clima de oración cada vez más intensa”.

Lo que marca la profundidad de una vida cristiana es la capacidad de conversión. Si la persona es fácil y sensible a la conversión podemos decir que irá creciendo en su camino espiritual, pero si la persona es difícil a la conversión, su camino espiritual está detenido, porque ya se considera una persona un tanto acabada.

Y esto será posible en tanto en cuanto nosotros vivamos las prácticas cuaresmales que la iglesia nos propone: la plegaria, el ayuno y la limosna. No hay prácticas de adviento, ni prácticas pascuales, y sí practicas cuaresmales.
Porque la Iglesia ve muy importante este tiempo. Perder la cuaresma equivale a perder todo el año litúrgico. Nos hace falta a todos decidir, desde la plegaria, algún compromiso en cada una de estas prácticas.

Tres ideas del evangelio. 1 Nos presenta a Jesús llevado por el Espíritu al desierto. En la cultura del Antiguo Testamento el desierto es el lugar del encuentro con Dios. Durante 40 años Dios se había manifestado en el desierto al pueblo de una manera especial. San Juan Bautista vivía en el desierto. Jesús antes de empezar su misión quiere tener un tiempo de desierto, un tiempo de encuentro con su Padre.

Jesús va al desierto llevado por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo también nos quiere llevar a nosotros a hacer desierto, a tener más experiencias de desierto, que quiere decir experiencias de soledad con el Sr. Nos hace falta pasar más ratos con el Sr. Dice Urs Von Balthasar que “sin relación personal con JC no hay cristianismo.” Es una de les practicas cuaresmales propuestas, hacer desierto, hacer oración. Se trata de hacer más de lo que hacíamos habitualmente... Por esto desde la parroquia se hace una oferta, abierta a todos, de receso cuaresmal, de EEEE, de plegaria semanal el jueves delante del Santísimo…

2. Jesús en el desierto es tentado por el diablo. También nosotros seremos tentados. Tentados a prescindir de Dios (Jesús dirá: “no sólo de pan vive el hombre”). Tentados a poner el corazón y la seguridad en los bienes materiales y el dinero (Jesús dirá: ”Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”). Tentados a pedir pruebas a Dios (Jesús dirá: “No tentarás al Señor, tu Dios”). También nosotros somos tentados.

3. Jesús supera les tentaciones apoyado, iluminado por la Sagrada Escritura. Rehúsa las tres tentaciones citando la Sagrada Escritura. Hace falta que también éste sea nuestro alimento. Cercanos a la Palabra de Dios y a libros que nos ayuden a entenderla y hacerla vida.

Quisiera acabar comentando algunas actitudes que tendríamos que tener durante la cuaresma.

• No reducirla a hacer dos o tres cosas y ya está. No son unos actos externos que funcionan automáticamente. Se requiere una actitud interior.
• Una actitud interior que hace falta cultivar es la de sentirnos pecadores, enfermos, necesitados del médico. “Si dijéramos que no tenemos pecado, nos engañaríamos a nosotros mismos, y la verdad no estaría en nosotros”. (Primera Carta de San Juan).

• No la vivamos como “una Cuaresma más...” Entremos en la cuaresma con todo el entusiasmo posible Es tiempo de gracia, de renovación, el Señor nos ayuda más que nunca... Pongamos “toda la carne en el asador”.

• La postura fundamental es la de la esperanza. Deseo confiado de cambio. Tener una gran esperanza. Creer que Dios me santificará notablemente durante la Cuaresma, esperar una conversión significativa.

Seguramente hemos de confesar humildemente que hemos vivido muchas cuaresmas sin conseguir frutos significativos. Pero también tendríamos que examinar si hemos intentado vivir seriamente las cuaresmas anteriores: Prácticas cuaresmales, actitud interior, esperanza...

Que esta eucaristía... este encuentro con JC nos provoque unas grandes ansias de vivir muy bien esta cuaresma.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





13-03-2010, :P

:D :P

Celest

tareasjennyrivas@gmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com