Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: III domingo de Pascua: "¿Pedro me amas?"

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




III domingo de Pascua: "¿Pedro me amas?"

Sun, 18 Apr 2010 07:01:00
 

CAMINEO.INFO.-

Hechos 5:27-32, 40-41
Salmo
30:2, 4-6; 11-13
Apocalipsis
5:11-14
Juan
21:1-19

Estamos viviendo y celebrando el tercer domingo de Pascua, y el evangelio nos relata la tercera aparición de Jesús resucitado. Dice el evangelista: “Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos”. Nosotros participamos en esta eucaristía con el deseo, con la esperanza, de que Cristo resucitado nos hable también a nosotros, como lo hizo hace 2000 años a sus discípulos, y podamos entrar en comunión con su persona. Comunión, que bien vivida, cambia nuestras vidas. Jesucristo con la eucaristía nos ha hecho un ¡regalo maravilloso!

En la escena que hemos contemplado hoy encontramos algunas referencias eucarísticas:

A) Los discípulos están en la barca pescando y en medio de las dificultades y los esfuerzos de la faena, Jesús se aparece y los alimenta. Nuestra eucaristía dominical es también esto: después de una semana de trabajo, donde hay dificultades, esfuerzos, alegrías, tristezas, participamos de la eucaristía donde el Señor se hace presente y nos alimenta.

Es necesario que la presencia del Señor sea, como lo fue para los discípulos, una presencia esperada, una presencia deseada, una presencia que nos hace estallar de gozo. ¡Qué regalo tan maravilloso nos ha hecho Jesucristo con la eucaristía!

b) Hay más referencias eucarísticas: Hoy Juan el discípulo amado dice: “Es el Señor”. Nosotros cuando escuchamos la Palabra de Dios también hemos de pensar “Es el Señor quien habla”, por esto el sacerdote después de leer el evangelio dice: “Palabra del Señor”. Después de la consagración hace falta que vivamos aquel momento con esta conciencia de que Jesucristo resucitado se ha hecho presente. “Es el Señor quien se ha hecho presente”. Y su presencia es una presencia transformante (que transforma), vivificante (que da vida), divinizante (que diviniza). ¡Qué regalo tan maravilloso nos ha hecho Jesucristo en la eucaristía!

La última escena del evangelio de hoy es un diálogo entre Jesús y Pedro. Jesús pregunta a Pedro tres veces: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Cuando Jesús hace preguntas en el evangelio nos las dirige a todos, y por tanto también hoy Jesús nos pregunta a nosotros tres veces: ¿me amas?

Es una pregunta que no busca una respuesta fácil: “claro que te amo, sino no vendría a misa el domingo”. Se puede venir a misa y no amar a Dios. No es una pregunta fácil. La pregunta de Jesús es una pregunta que nos obliga a mirar nuestra vida, toda entera.

Es una pregunta donde Jesús nos pide que miremos nuestro interior: nuestro corazón, nuestra vida, nuestros comportamientos, nuestro deseo de Dios, nuestras decisiones de cada día y viendo todo esto es necesario responder a Jesús: “¿me amas?”...

Romano Guardini definía al cristiano como aquel que está enamorado de Cristo. Dos enamorados no quieren estar lejos uno del otro, dos enamorados se esfuerzan por estar el mayor tiempo posible, juntos.

Estamos enamorados de Jesucristo (de verdad, personalmente) cuando deseamos pasar ratos con Él, cuando ya no podemos entrar en nuestra vida sin Él, cuando deseamos que Él crezca en nosotros, cuando lo tenemos presente en nuestras decisiones, cuando nos sabe mal fallarle. Entonces Jesucristo es Dios en nuestra vida, y no un pequeño ídolo al cual manipulamos según nuestros gustos.

Un termómetro de como amamos a Jesús es como vivimos la eucaristía. Si amamos a Jesús preparamos este encuentro –meditando su Palabra-. Si amamos a Jesús procuramos llegar un rato antes para entrar en el recogimiento que nos permite vivir bien la eucaristía.

Si amamos a Jesús participamos exteriormente con nuestras respuestas (y cuando toca cantar cantamos, y cuando toca recitar el credo lo hacemos, y cuando toca decir amén lo decimos). Si amamos a Jesucristo participamos desde el interior de cada momento de la eucaristía (no es lo mismo el acto penitencial, que el gloria, no es lo mismo el ofertorio que la plegaria eucarística) cada momento nos pide una actitud interior. Si amamos a Jesús en el momento de comulgar lo hacemos con la esperanza de que la comunión con Él nos transforme, nos divinice, nos cambie.

Si no hacemos nada de esto entonces venimos a misa para cumplir, porque lo hemos hecho siempre, para no pecar, porque toca, etc.

¿Nos atrae Jesucristo? Podemos decir juntamente con Pedro: “sólo tu tienes palabras de vida eterna”. Si Jesucristo nos preguntara por tres veces: ¿me amas? ¿Cuál sería nuestra respuesta?

Este tiempo de Pascua, donde esperamos que Jesús resucitado pase por nuestras vidas, es un tiempo muy indicado para que Él pase a ser alguien más vivo en nuestra vida. Dispongámonos para entrar en comunión con un Cristo vivo y deseoso de comunicar vida...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com