Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Desiderio Parrilla Martinez:: Misa de la Familia Cristiana.

5 / 5 (6 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Misa de la Familia Cristiana.

Mon, 19 Dec 2011 07:03:00
 

CAMINEO.INFO.- Fue el Vaticano II el que introdujo en la Lumen Gentium, al hablar de la familia, la categoría de Iglesia doméstica. Esta reflexión teológica y pastoral sobre la familia cristiana, a partir del Vaticano II, ha sido amplísima hasta culminar en el sínodo de 1980 dedicado a la familia, cuyo fruto fue la exhortación apostólica de Juan Pablo II Familiaris consortio dedicada a la misión de la familia en el mundo actual.

Precisamente el 30 de diciembre de 1988, Fiesta de la Sagrada Familia, el papa Juan Pablo II celebró en Porto San Giorgio el envío de las primeras 77 familias en misión pertenecientes al camino neocatecumenal. Ahora se puede visitar el vídeo de la ceremonia en youtube, en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=SP_7UmiipNo. Coincidiendo con este envío, se promulgaba simultáneamente la encíclica "Christifideles Laicis". La coincidencia nos aporta un signo providencial al que debemos atender: la misión de los laicos en la Iglesia coincide con la misión de la familia misionera.

Veinte años más tarde, Kiko Argüello -iniciador del Camino Neocatecumenal, junto con Carmen Hernández- propuso una iniciativa que constituye ya una tradición eclesial. Nos referimos a la celebración de la misa europea por la familia cristiana en esta misma fecha de la Fiesta de la Sagrada Familia. Su antecedente directo fue el Family Day, concentración de católicos a favor de la familia, celebrado el12 de mayo de 2007 en la Plaza San Juan de Roma para protestar por la iniciativa del Gobierno de Prodi que pretendía equiparar las parejas de hecho a los verdaderos matrimonios.

La Misa de la Familia Cristiana, que va por su quinta edición (2007-2011), sin embargo tiene un alcance superior a este evento precursor. La Misa es una respuesta a la exhortación del Santo Padre para la Nueva Evangelización en la sociedad global de tercer milenio cuyo arranque fue el Gran Jubileo del año 2000. El testigo de la nueva evangelización ha sido retomado por su sucesor Benedicto XVI con el motu propio de creación del Dicasterio para la Nueva Evangelización.

La Misa de la Familia Cristiana, así como las familias en misión, son algunas de esas realidades positivas donde se realiza la Nueva Evangelización reclamada por Juan Pablo II y potenciada por Benedicto XVI. Los organizadores del evento han instituido una página web donde se recogen las declaraciones pontificias más recientes. Son dignas de leerse: http://www.porlafamiliacristiana.es/.

No podemos por menos que alegrarnos de volver a celebrar esta Eucaristía como acción de gracias por todos los bienes recibidos en el seno de nuestras familias. Y seguir rezando por todas estas iniciativas donde nosotros, los laicos y nuestras familias, somos invitados por la Iglesia a cumplir nuestra vocación misionera de llevar el evangelio de Cristo a todas las gentes.

Gracias a la familia cristiana, ¡hemos nacido! En la Plaza de Colón, el 30 de diciembre a las 14:30, seremos signo visible de este amor de Cristo al mundo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com