Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Testimonios:: Inma Shara y cómo la música acerca al hombre hacia Dios: «La belleza te guía a la verdad»

5 / 5 (1 Votos)




Inma Shara y cómo la música acerca al hombre hacia Dios: «La belleza te guía a la verdad»

Fri, 31 May 2013 16:06:00
 

“La Belleza salvará al mundo”. Esta célebre cita que aparece en la obra ‘El Idiota’ de Dostoievski define como en la búsqueda de lo trascendente el ser humano tiene un fiel aliado en las distintas artes pues elevan al hombre al conocimiento de la grandeza del Creador.

La música es, sin duda, uno de estos instrumentos y que a lo largo de la historia ha ayudado a muchos a hallar esta Belleza a través de las notas y acordes. Las Escrituras están llenas de música. Muy consciente de ello es Inma Shara, una de las directoras de orquesta más relevantes del mundo. Esta joven española ha dirigido en los mejores escenarios y ante el público más entendido pero siempre sin olvidar esta doble dimensión que tiene la música.

La música roza el misterio
Católica convencida y valiente, expresa su fe con naturalidad y define la música como un instrumento más que valido para llegar a Dios. Inma Shara asegura que “la música revela la belleza interior del hombre. A veces puede expresar el dolor. Pero incluso en sus acordes más dolorosos, la música sublima el sufrimiento en belleza”. De hecho, va más allá y asegura que “la música, mediante un lenguaje no racional, puede rozar el misterio con más profundidad que cualquier filosofía”.

Por ello, no duda siempre que puede en recordar palabras de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la música, ambos grandes amantes de ella. Así, la joven directora vasca incide que la música acompaña a la experiencia espiritual y permite ser un medio de conexión entre el hombre y Dios. Por ello, recuerda la carta que el ahora Beato escribió a los artistas en 1999 y en la que afirmaba que “la belleza es la llave que nos abre al misterio y a la llamada de la trascendencia”.

Su mejor regalo, tocar ante Benedicto XVI
Ella misma tuvo la ocasión de dirigir en el Vaticano ante Benedicto XVI. Fue en 2008 para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Afirma que aquel momento fue “el mejor regalo de mi vida”. Ahí quedaba unida su condición de música y creyente. “A ratos sentía que no era yo quien dirigía sino Dios quien me dio el don para hacerlo”, afirmaba.

“Dios ocupa un lugar primordial en mi vida y está clarísimo que en mi día a día la religión es algo importante”. Esta es su declaración de intenciones. “Soy católica, lo he recibido desde mi niñez y así lo he mantenido en mi vida. Para mi es algo tan consustancial a mí como mi propio brazo”.

Al igual que en su faceta profesional, Inma Shara es muy clara y directa a la hora de expresarse sobre sus creencias. “Tengo la fe muy clara. Me siento orgullosa de ser católica. Para mí la fe es un camino de comportamiento, es un camino de ética y de amor, en definitiva. ¿Por qué avergonzarse de serlo?”.

La familia y la Iglesia, claves en su vida
Para esta exitosa directora hay dos aspectos en su vida que han sido claves: su familia y su educación. “Doy gracias a mis padres por mi educación, por mi educación religiosa, por los valores, por la capacidad de sacrificio y de disciplina. Con el paso de los años se ve el desarrollo de capacidades y se aprende a valorar lo que tienes”.

Así, presume orgullosa que primero acudió a un colegio de religiosas italianas y más tarde a uno de josefinos. De ellos, dice haber recibido valores y comportamientos éticos, algo que en este momento, cree Inma Shara, falta en nuestra sociedad.

De este modo, aboga por la necesidad de una vuelta de los valores cristianos a la sociedad de hoy. “Estamos creando modelos de felicidad erróneos, basados en la cantidad y no en la calidad. Vivo de un lenguaje universal y aprendes a crear puentes afectivos y sabes que te llena de todo corazón. Y esto reordena tus prioridades. Pero ahora estamos sometidos a unos impulsos y modelos de felicidad equivocados: belleza absoluta, cuanto más tienes más feliz eres…hay que retroceder y reordenar las prioridades de nuestra vida. Vivimos objetivos que no son realistas y esto genera que haya personas insatisfechas, inconformistas e inseguras”.

Luchadora contra el hedonismo y el relativismo
Ante esto, Inma Shara cree que “el objetivo es vivir día a día con intensidad porque cuando ponemos todos nuestros objetivos en cosas materiales de alguna manera somos personas frustradas”.

Y su trabajo, su formación y la música le ayudan en esto. “La música te forma mucho como ser humano. Es una belleza en sí misma y te envía mensajes de serenidad”. En su opinión, este arte no deja de ser un “referente de comportamiento ético pues estamos muy tentados por el hedonismo”. Sin embargo, “existen valores que te descubren y te hacen sacrificarte. La música te guía y te hace que parezca un sueño, parece que estás en el cielo”.

Como música, y amante profunda de este arte, Shara propone esta vuelta a la esencia y a la belleza. “Es ahora, en época de crisis, cuando más tenemos que reflexionar sobre la sociedad que hemos creado, con mucha, mucha información, pero con muy poca formación ética. Es ahora cuando tenemos que poner en duda si la ‘cantidad’ y el consumismo voraz son las claves de la felicidad. Es en esta época de crisis cuando







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com