Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: EVANGELIOS SINOPTICOS

4.5 / 5 (10 Votos)




EVANGELIOS SINOPTICOS

Fri, 27 Sep 2013 17:02:00
 

Cuando hablamos de los evangelios sinópticos nos referimos para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos como son Marcos, Mateoy Lucas. Desde J.J Griesbach (1774) son llamados evangelios sinópticos (perspicaz, agudo, visión en conjunto), término que proviene del verbo griego "synorao" que significa "ver al mismo tiempo", quiere decir que viendo el esquema de uno, se ve también el de los otros.

La visualización en paralelo de los tres evangelios sinópticos permitió apreciar las grandes coincidencias que existen entre ellos. Hay textos, en ocasiones largos, que están redactados con las mismas palabras y con las palabras en el mismo orden. Pero también se pueden encontrar grandes diferencias cuando se examinan en detalle.1Las convergencias entre los tres (o a veces entre dos) evangelios evidenciarían que los autores habrían utilizado una misma fuente, o se habrían copiado entre ellos.

Los evangelios sinópticos fueron escritos según la exégesis modera de la siguiente manera: el Evangelio de Marcos entre los años 65-70, en Roma según la hipótesis más aceptada, el evangelio de Mateo escrito en la década de los 80 en Antioquía, y el Evangelio de Lucas escrito según la mayoría de los exégetas hacia el año 85. Hay que destacar que Eusebio dice que fue escrito entre los años 60-64, igual opinión es San Jerónimo.

La finalidad principal de los evangelios sinópticos incluyendo el de Juan es despertar la fe de las comunidades cristianas, hacer de la vida de Jesús el paradigma para comprender sus palabras y proporcionar una visión equilibrada, literaria y teológica tanto de la persona de Jesús como de su obra.

EL PROBLEMA SINOPTICO

El problema literario que plantean los tres primeros evangelios se le llama también cuestión o problema sinóptico, la cual se propone explicar las causas de la presencia d aquellas semejanzas o desemejanzas, que se refieren a la materia trasmitida, al orden y a la forma lingüística en la cual la materia es trasmitida.

Los Evangelios sinópticos contienen, por lo tanto divergencias y convergencias, la cuestión sinóptica es el estudio de los tres primeros Evangelios.

a) Semejanzas o convergencias: Existen muchas semejanzas entre los tres evangelios en relación con cada sección y palabras de Jesus.Marcos por ejemplo tiene de propio el 7 por 100, Mateo tiene de propio el 42 por 100, Lucas tiene como propio el 59 por 100, y Juantiene de propio el 94 por 100. De los 677 versículos de Marcos, 68 no se encuentran en los otros dos, de los 1151 versículos de Lucas, 500 no se encuentran en los otros dos. Existen otras semejanzas que son de orden y de forma narrativa.

b) Divergencias o desemejanzas: Por lo que se refiere al argumento, aunque concuerdan enla mayoría de las narraciones, cada uno tiene algunas propias y exclusivas. Así, Mateo: el nacimiento de Jesús (1,18-25), los magos, la matanza de los inocentes, la fuga en Egipto (2,1-33), la parábola de la cizaña (13,24-30), Pedro camina sobre las aguas y paga eltributo con Jesús (14,28ss) entre otros. En Marcos, la simiente que crece sola (4,26-29), el ciego de Betsaida (8,22-26, el joven vestidocon una sábana (14,51), etc en Lucas, el Evangelio de la infancia (1-2), la viuda de Naím (7,11-17), la pecadora (7,36-50), los setenta y dos discípulos (8,1-3), etc.

También se dan contradicciones entre ellos, por ejemplo, Jesús no permite a los predicadores del Evangelio llevar ni bastón, ni sandalias (Mt 10,8; Lc 9,3), mientras que en Mc 6,8 se lo permite.

SOLUCIONES

La multiplicidad de soluciones demuestra la gran dificultad que se encuentra porque ninguna hipótesis es capaz de resolver el problema.

ØMutua dependencia: Los tres sinópticos dependerían unos de otros introduciendo, al mismo tiempo, ciertas modificaciones, esta explicación ha sido tradicional desde San Agustín. Mateo sería el primer Evangelio escrito, Marcos sigue a Mateo abreviándolo, Lucas sigue unas veces a Marcos y otras a Mateo.

ØHipótesis de un único documento primitivo escrito: Lessing (1778) y Eichorn (1804) admitían como fuente de los sinópticos una única fuente escrita en arameo (Evangelio primitivo). Estahipótesis está hoy superada.

ØHipótesis de las dos fuentes: Es la hipótesis más aceptada, afirma que Marcos fue una fuente de Mateo y Lucas. Una segunda fuente de Mateo y Lucas fue llamada fuente Q (Quelle, en alemán "fuente" y designa el Evangelio de Mateo en arameo), con los que se explican los textos de Mateo y Lucas independiente de Marcos.

ØLa tradición oral o catequesis apostólica: La catequesis apostólica se conservó en una forma fija, estable, aunque existiesen variantes en relación al lugar y a los individuos catequizados. DE la única catequesis pronto derivó una triple forma: la jerosolimitana (Mt), la antioqueña (Lc), y la romana de (Mc).

ØMúltiples documentos escritos: Es una hipótesis también bastante aceptada, constituye el resultado de largos estudios de Vaganay y de otros. Presupone diversos documentos fuera de los Evangelios, distingue siete etapas en la formación de los sinópticos, desde la tradición oral que fue en arameo hasta la formación de Lucas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





21-06-2016, DDD

MUCHOS SALUDOS DESDE LIMA

CONEP

CONEPLUZ@SPEEDY.COM.PE


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com