Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “A DIOS NO LE INTERESA NUESTRO BOLSILLO, PERO SI NUESTRO CORAZÓN” (Lc 18,9-14)

5 / 5 (1 Votos)




“A DIOS NO LE INTERESA NUESTRO BOLSILLO, PERO SI NUESTRO CORAZÓN” (Lc 18,9-14)

Sat, 26 Oct 2013 23:03:00
 

Luego de la parábola del "juez inicuo y la viuda oportuna" (Lc 18,1-8) el evangelista nos presenta otra parábola, la del "fariseo y el publicano" (Lc 18,9-14), es propia de Lucas y proviene de su fuente "L".

Las parábolas del juez inicuo y el fariseo y el publicano nos hablan sobre la oración, solamente que aquí en la del fariseo y el publicano también nos habla de la misericordia.

El inicio del texto dice que "la parábola la dijo a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás" (Lc 18, 9). En otras traducciones "menospreciaban a los demás" (gr. exouthenountas tous loipous). Las personas que se consideraban justas creían que eran perfectas y santas, su visión limitada de los acontecimientos no les permitía ver más allá por ende menospreciaban a los demás por estar centrados en ellos mismos. La parábola en el versículo 9 no dice los destinatarios, es en el v. 10 donde se dice para quien está dirigida.

La escenatoma acción cuando "dos hombres subieron al templo a orar, uno fariseo y el otro publicano. El fariseo de pie, oraba en su interior: ¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres que son rapaces, injustos y adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana y doy el diezmo de todas mis ganancias" (Lc 18,10-12). El fariseo luego de haber hecho valer su aspecto de ser un hombre santo, pasa a recordarle a Dios su aspecto positivo; todo lo bueno que hace, sin que la Ley se lo pida, para honrar a Dios, por ejemplo el ayuno, legalmente, está prescrito un solo día, el de la Expiación "El día décimo del mes séptimo celebrareis reunión sagrada, ayunareis y no haréis ningún trabajo" (Num 29,7), la Ley demandaba un ayuno anual, sin embargo el fariseo se lo impone dos veces cada semana. Los fariseos eran personas extremistas con respecto a los diezmos,eran llamados en tiempos de Jesús "Neeman" aquellos que tenían cuatro obligaciones:

– Dar diezmos de lo que comía.

– Dar diezmos de lo que vendía.

– Dar diezmos de lo que compraba.

– No ser un comensal o invitado de un "Am- ha-arets" (personas rurales o comunes, gente que no sabía o no cuidaba de la Ley, los cuales eran considerados como "malditos").

El otropersonaje del texto nos dice el evangelista que es un publicano, que se mantenía a distancia y que "no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía ¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" (Lc 18,13). El publicano (gr. telônès) era un recaudador de impuestos que era despreciadoy asimilado a los pecadores públicos (Mt 9,11; Lc 5,30) por su relación con el poder ocupante (Mt 18,17 y por sus frecuentes exacciones (Lc 3,12), los judíos lo rechazaban.

El publicano realizó tres gestos dignos de imitar:

ØNo se atreve a levantar los ojos al cielo, sino que los baja hacia el suelo. Se siente avergonzado ante sí mismo y ante Dios.

ØSe golpeaba el pecho como signo de arrepentimiento y dolor de las faltas cometidas.

ØSe reconoce pecador.

Al final del textohay dos conclusiones que nos clarifican el mensaje, en primer lugar se dice que el publicano "regresó a su casa justificado y el fariseo no" (Lc 18,14a). Que fue justificado, significa que consiguió la gracia de Dios y que le fueron perdonados sus pecados, en segundo lugar y considerando que es la parte más importante del mensaje nos dice que "el que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado" (Lc 18,14b). Este versículo es una máxima sapiencial que fue añadida posteriormente.La exhortación final es el mensaje clave del texto donde se nos habla de la humildad, no solamente es la característica principal del publicano, sino que también invita a los discípulosa no considerarse importantes, sino más bien servidores de todos. El v. 14b es un duplicado de Lc 14,11 donde se habla de la elecciónde los asientos en los banquetes.

ACTUALIZACIÓN

SanAgustín decía que el camino al cielo es la humildad, y que razón tiene. En palabras de Jesús quien no sea humilde no puede entrar en el Reino de Dios, nadie que se crea superior a los demás puede llamarse verdaderamente cristiano.

El texto nos dice claramente que de nada sirven los ayunos y los diezmos si no tenemos un "corazón contritoy humillado" (Sal51, 20). Se engañan a muchas personas haciéndoles creer que deben "pactar" con Dios a través de una ofrenda en dinero para obtener un milagro en su vida, la respuesta a estas estafas la tienen en esta pericopa donde el fariseo ayunando más de lo mandaba la Ley y dando el diezmo por todo no fue "justificado", no consiguió la gracia de Dios.

Hay que tener mucho cuidado de no convertir la religión en un sistema de creencias puramente ritualista y basado en lo exterior, ya el mismo Dios nos ha dicho "El hombre se fija en las apariencias, mientras yo escudriño el interior" (1 Sam 16,7). Lo importante para Dios es nuestro corazón (heb. "leb, lebáb" gr. "kardia"), a Él no le interesa nuestro bolsillo, pero si nuestro corazón, del cual nacen las buenas y malas accionesdel hombre, se necesita con urgencia una renovación espiritual de nuestros corazones, en donde prevalezca el amor y la fraternidad por el prójimo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com