Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Dec 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “Discípulos que son alegría y testimonio”




“Discípulos que son alegría y testimonio”

 
Sat, 08 Feb 2014 23:55:00

En esta breve pericopa (Mt 5,13-16) no hay relación lógica con las bienaventuranzas y tampoco constituye, por sí misma, unaunidad originaria. Con esto queda dicho que Mateo ha sido quien la ha reunido en esta forma e introducido en este lugar. En Lucas, los v. se encuentran separados en pasajes diferentes (Lc 11,33.35; 12,3; 14,34), y también sin estrecha relación lógica con su contexto.

Es cosa común en Siria y Palestina ver sal dispersada en montones en el suelo debido a que ha perdido su sabor, «se desvirtúa», la cosa más indigna imaginable. Jesús puede haber empleado aquí un proverbio entonces corriente.

La sal (gr. halas) sirve al hombre para condimentar los manjares. Los alimentos desprovistos de sal son insípidos y desabríos. La sal es como una fuerza interna y condimento de toda la nutrición que tomamos. Como el manjar necesita sal, así también la tierra, es decir toda la humanidad. Aguarda que la vigoricen y sazonen. Ésta es la vocación de los discípulos. Si hacen todo lo que antes se ha dicho, es decir, si son pobres y misericordiosos, mansos y limpios de corazón, si son pacíficos, y se regocijan en todas las persecuciones, entonces son la fuerza de la humanidad desvaída. Esta existencia pura que vive del reino de Dios y confía en él, es el vigor interno de la humanidad.

En los evangelios, el simbolismo de la luz continúa el del AT. Así, la nube luminosa que aparece en la transfiguración (Mt 17,5: «Una nube luminosa los cubrió con su sombra») delata la presencia de Dios. También Jesús aparece radiante, señal de su condición divina (Mt 17,2: «Su rostro brillaba como el sol, y sus vestidos se volvieron esplendentes como la luz»; Me 9,3: «sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador»; Lc 9,29: «sus vestidos refulgían de blancos»). La luz acompaña también la presencia de personajes que llegan de la esfera divina (Lc 9,30s: «Se presentaron dos hombres que conversaban con él: eran Moisés y Elías, que se habían aparecido esplendentes»; 24,4 [en el sepulcro]: «Se les presentaron dos hombres con vestiduras refulgentes»; cf. Hch 1,9: «Dos hombres vestidos de blanco») o de ángeles mensajeros (Mt 28,3: «Tenía aspecto de relámpago y su vestido era blanco como la nieve»)….Resumiendo: En los evangelios, siguiendo la línea del AT, la luz es símbolo de la presencia y manifestación divina, especialmente en Jesús, y acompaña a los que pertenecen a la esfera de Dios. En oposición a la tiniebla significa liberación, vida v salvación, seguridad y alegría, verdad y generosidad. (Mateos, Juan, Evangelio, Figuras y Símbolo, Almendro, pág. 76-80).

Esta breve parábola nos indica como dije anteriormente las características de las que deben impregnar al mundo los discípulos, no pueden ser unos seguidores sin alegría, sin testimonio. Por eso san Pablo en la carta a los Efesios dice: "Sed, pues, imitadores de Dios" (Ef 5,1), y luego lesdice que ellos ya no son tinieblas sino "luz en el Señor, vivid como hijos de la luz, pues el fruto de la luz consiste en todo tipo de bondad, justicia y verdad" (Ef 5, 8-9).

ACTUALIZACIÓN

Sin lugar a dudas que nuestra sociedad necesita de más cristianos que le den sabor a la vida de otros, por lo tanto que sean sal, pero también se necesita el testimonio, es decir que sean luz, que irradien el amor de Cristo a cada creatura.

En la primera carta del apóstol San Juan nos dice que debemos caminar en la luz (1 Jn 1,5), en Dios no hay tinieblas. Cuantos hermanos hoy día andan en tinieblas, se han sumergido en el mundo de las drogas, el alcohol, la prostitución y el robo, y no consiguen el camino de vueltaa la luz, es por ello que la Palabra de Dios como dijo San Pablo hay que esparcirla, decirla a "tiempo y destiempo", nunca está de más que un hermano drogadicto escuche la Palabra, ya que ella será su única vía de regreso a la vida, en algún momento lo confrontará, pues se ha metido "hasta la división entre alma y espíritu, articulaciones y medulas, y discierne sentimientos y pensamientos de corazón" (Hb 4,12).

En nuestro caminar predicando la Palabra de Dios he podido observar para su gloria grandes testimonios, Dios ha hecho cosas maravillosas de las que a veces no comprendo, por supuesto "mis pensamientos no son tus pensamientos", el tiene su tiempo aunque a veces nos parece que tarda, que se agota la existencia, sin embargo muchas veces no comprendemos que Él es el dueño del oro y la plata, el tiempo y la vida.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com