Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: La encrucijada económica, política y sociológica en que estamos en España (I)

5 / 5 (9 Votos)




La encrucijada económica, política y sociológica en que estamos en España (I)

Sat, 13 Aug 2016 08:33:00
 

  Quisiera explicar la encrucijada económica, política y sociológica en la que nos encontramos. ¿Cuál es la situación? La crisis actual en España es una crisis financiera en sus comienzos y converge a una crisis financiera, real e integral. También es una crisis sistémica de valores y de madurez política. Una crisis económica que ha presentado indudables síntomas de mejora y que hoy frunce el ceño ante la incertidumbre política aunque hayamos tenido una gestión económica sin duda admirable. ¿Cómo abordo el problema? No desde el populismo, no desde el voluntarismo, no desde el buenismo, no desde el dirigismo, ni el intervencionismo. Lo abordo desde la clara constancia de que los agentes socioeconómicos aplicamos la racionalidad, pues tenemos objetivos a alcanzar y restricciones de escasez que cada quien (todos) padece, es verdad que unos más que otros; y, consecuentemente, estas restricciones y objetivos nos afectan y estimulan, tanto individualmente como en el conjunto.

¿Cómo se contextualiza todo este problema socioeconómico y político? Muy bien en el modelo del flujo circular de la renta; donde estamos todos lo que estamos (de Marte nadie ha llegado aún): todas las familias o economías domésticas (trabajadores ocupados y parados), todas las empresas (sector privado, sindicatos y patronales), gobiernos de las respectivas Administraciones y el resto del mundo (cargado a su vez de hogares o familias, empresas y gobiernos,...). Todos estamos, también los 'excluidos, marginados y pobres'.

¿Qué observamos para caer en la cuenta de lo que nos ocurre? los flujos monetarios, las entradas y salidas, los respectivos ahorros y endeudamientos y a través de los agregados netos se capta algo tan obvio como la fortísima interdependencia que hay entre todos los agentes. ¡Interdependencia! no independencia, ni autonomía estanca. Eso no existe ni se sostiene. Aunque hayan banderas que lo defiendan. Así la perspectiva, se puede apreciar el sinsentido económico y social de la permanente pugna tan presente en las dimensiones y perspectivas voluntaristas, buenistas, dirigistas e intervencionistas (llamadas ahora estrictamente 'políticas' que chocan inexorablemente con la realidad económica, con la realidad que pisamos, sufrimos y vamos superando).

¿Cuál es la máxima que nos hace comprensible la magnitud del problema? La interdependencia y necesidad de confianza mutua. Esa es la máxima. Necesidad de preservar y cuidar esta confianza mutua para que fluya la actividad económica y el empleo, se genere ahorro, inversión (F.B.K), competencia, división del trabajo, riqueza y distribución por la vía del trabajo y del sistema tributario sostenible. Todo en economía debe ser sostenible, si no es sostenible, sólo ocurre una cosa, que no se sostiene y se cae. Esto es inexorable. Y con nada de estas cosas se puede jugar, ni frivolizar si se quiere actuar desde la responsabilidad y no llevar a las gentes y a los pueblos hacia barranqueras ni precipicios.

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com