Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: Dialéctica necesaria

5 / 5 (14 Votos)




Dialéctica necesaria

Sun, 18 Dec 2016 22:19:00
 

Quiero argumentar y exponer logros y resultados a los lectores y ante las autodenominadas fuerzas del cambio: las Unido-Podemitas… en una legislatura, que ya está aquí, en la que la dialéctica y la capacidad de escucha mutua se pondrán a prueba y donde la ciudadanía estará atenta a las conductas y decisiones políticas, económicas y sociales del gobierno y de la oposición.

El gobierno del PP en España ha generado y puede seguir generando: 1) CONFIANZA en las personas, cosa vital y necesaria para mayor actividad económica y el empleo,  2) ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE, crucial para que las personas tomen decisiones productivas de inversión en capital y capital humano. Esto lo avala su gran tarea en la gestión de la crisis económica, política y social vivida por todos, 3) FIRMEZA Y CLARIDAD en la ejecución de las Reformas necesarias para hacer posible no 'los brotes verdes de Zapatero' sino los reales tallos del crecimiento alcanzando  2,5 a 3% del pib en 2016  cuando en 2008 (con Zapatero) llegábamos al -4,3 % y en 2011 al  -2,3% con Rajoy y todos ya enderezando, estabilizando y equilibrando la quilla de nuestro “gran barco”, España.

No ha sido nada fácil: 1) colocaron dos huelgas generales, al cabo de entrar a gobernar, en 2012, (la del 29 M y 14 N) por intereses no generales, sino de partido y por sindicatos preocupados por los ocupados, pero poco sensibles a los parados; por fin, tuvimos un gobierno ocupado y pendiente de los ocupados y de los parados. 2) La herencia ‘envenenada’ del dispendio, del incremento del gasto público en 2011, del PSOE con un "Sistema financiero envidiable" decía Zapatero, y el sobreendeudamiento público y privado, recalentó la prima de riesgo y al 'canto de un €' estuvimos del rescate. 3) Rodeados hemos estado en burbujas reales y financieras, sin ventas, sin créditos, cerrando empresas y locales, el paro subiendo hasta los cinco millones de personas y  ¡nuestros jóvenes formadísimos emigrando! 4) Las burbujas reales del precio de la vivienda y financieras pincharon y nos reventaron a todos en la cara. 5) También nos reventó en la cara los casos propios y ajenos de corrupción. Vergüenza y aflicción sentimos todos por estos casos de escándalo. A extirpar estos 'tumores' el PP se ha puesto sin dilación. Es necesario y deseable que a ello se aplique también el PSOE y todas las organizaciones políticas. Esta ‘burbuja corrupta’, tan humana como indeseada, hay que romperla, pincharla. La corrupción hay que desinflarla ¿cómo?  Propiciando una menor dependencia de la promoción-subvención pública y de las recalificaciones de suelo en sedes municipales, tras haberse comprado suelos rurales; ambas cosas, con la  carencia de valores y de controles internos eficaces, cunas infaustas del binomio clientelismo político- empresarial y corrupción.

¡Nada fácil lo ha tenido el PP! pero firme, se ha encaminado al ajuste,  a lo sensato, a apretarse el cinturón,  ¡a fajarse decimos! Esto es lo que siempre han hecho nuestras madres, abuelas y bisabuelas que saben muchísimo de ajustes en crisis, por experiencias de postguerra...., saben de 'sostenes', de cómo sostenernos a todos. Sin desviarse aplicaron las REFORMAS: la laboral, la de la banca,  los ajustes fiscales, ( la del REF de Canarias), el fomento de la competencia y flexibilización de los mercados, el control del Endeudamiento y del Déficit Público, pendientes aún están la difícil reforma de las AA.PP. por tanto 'statu quo' institucional sembrado,  la de la sostenibilidad de las pensiones, el apoyo a la familia y la reforma educativa en toda España bajo los criterios  de mérito, autoridad del profesor, servicio y valores.

Los resultados ya obtenidos: 1. Sube la CONFIANZA, o baja la DESCONFIANZA, y su peor cara, la del PARO, desde el 27% al 19%. 2. Baja la 'Prima de Riesgo' desde los 640 a 100 puntos básicos (reducción de 5,4 % en los pagos de intereses por la deuda soberana). Menor servidumbre de la deuda y más margen de recursos para decisiones del presente y futuro. 3. Sube el pib al 2,5% y con expectativa s/  3% en 2016. 4. El crédito al consumo y el crédito  hipotecario crecen. 5. El número de cotizantes a la seguridad social crece. 6. Sube el consumo y las ventas. 7. Sube el empleo 17 millones de personas y baja el paro al 19% de la población activa (desde el 27% en 2008). 8. Suben las exportaciones 9. Sube la inversión extranjera. También  en Canarias con el establecimiento de Vueling, la industria Cinematográfica,..., logradas con las reformas del REF y ZEC.

La salida de la crisis resulta constatada y el ceño fruncido que tenemos todos por la incertidumbre política en sede parlamentaria también se ha constatado. Dependerá la consolidación de la búsqueda y logro de acuerdos, del uso dialéctico, con datos cuantificados sobre las mesas de negociación, de la capacidad mutua de escucha y diálogo. Cosas estas que nunca se debieran perder de vista, ni bajo cobertura de mayorías absolutas. Cuidemos esto. Los logros se esfumarían desde la contumacia de los vetos sin alternativa parlamentaria factible. “El no es no” ha sido una experiencia que a todos nos debe marcar y enseñar. De quedar suspendidos en tal estado de desgobierno hemos pasado a la posibilidad de gobierno, ojalá todos y cada uno lo hagamos con las nuevas lecciones aprendidas tras los acontecimientos vividos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com