Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: ¿Religión y Teología en la Universidad?

5 / 5 (7 Votos)




¿Religión y Teología en la Universidad?

Fri, 15 Dec 2017 20:19:00
 

He leído el artículo "¿Se debe estudiar Religión en la Universidad?" en la Razón.


Se hace eco de la conferencia del lunes 13 de marzo de Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Me hubiera encantado poder escucharla. El artículo señala la existencia de un debate abierto sobre si se debería estudiar religión o no en instituciones educativas tales como la universidad. La conferencia se dio en el marco en el XXXI Curso de Pedagogía Para Educadores (2016-17), dirigido por Lydia Jiménez. La conferencia se tituló “Fe y razón: La enseñanza de la Teología en la Universidad”. Me parece muy interesante este debate. Y ojalá este parecer sea generalizado.


A mí, como a otros compañeros profesores universitarios, nos gustaría que no se descartara, de entrada, la posibilidad que, quizá, sí encontraba cabida hace unos 10 años cuando teníamos tanta variedad de optativas. En aquel marco de mayor optatividad y créditos de libre elección como teníamos, tal vez sería posible introducir asignaturas sueltas. Quizás no debiéramos descartar la posibilidad futura de tenerlas estando atentos a tiempos más propicios. Pero no eludo la oportunidad de entrar con cierta hondura y objetividad, si me lo permiten, en este debate.


Yo me aproximo al mismo intentando enfocarlo sin  voluntarismo. Me consta que la propuesta objeto de análisis está llena de buena y recta intención. Permítanme esta cuestión previa: ¿Se podría sostener tal docencia a nivel de grados con la dotación de profesores y la formación teológica hoy existente? Ello, al margen de la importante dotación económica, a movilizar no lo creo factible. ¡Ojalá se pudiera! No vislumbro estructuras académicas públicas permisivas, ni neutrales. Tampoco veo la suficiente dotación de personas capacitadas para una oferta docente seria. La sociedad europea con mayoría de personas descristianizadas, desacralizadas y en profunda crisis de fe,  anda, piensa y decide desalmadamente porque su nutrición espiritual ha sido raquítica, con esta musculatura nos enfrentamos a este enorme reto que parece proponerse. ¿Pero a quién enviamos? Efectivamente, "bienaventurados y benditos los pies del mensajero". ¡Esto ya es difícil para la requerida y constante misión de evangelizar! Para esto tenemos y tendremos problemas, aunque no falta el ímpetu, el Espíritu y "el resto de Israel". Pero aquí se trata de ir más allá, a enseñar y formar en Religión y Teología en las estructuras académicas públicas. No acabo de ver su factibilidad y su sostenibilidad espiritual, ni económica. Ojalá fuera factible. 


Corporativamente, sí que sería una vía laboral interesante como alternativa ocupacional con cargo a presupuestos públicos y/o privados. Pero creo que sobre esto deberíamos escrutar las experiencias concretas y generales vividas en España en la impartición de las enseñanzas religiosas en la Educación Media, con sus luces y sombras. Escrutar la voluntad del Espíritu Santo, la vocación ciudadana y eclesial en el ámbito formativo universitario de enseñanzas religiosas y de la teología es algo muy bueno. Yo no sé a lo que se puede aspirar. Concibo el estudio propio de la Teología como algo normal y natural del ámbito universitario en un itinerario curricular formativo del propio campo de las enseñanzas de Filosofía y Letras y quizás en las Escuelas de Magisterio. Para el resto de los jóvenes en enseñanzas universitarias lo verdaderamente importante no creo sea la concreción de materia de religión.


Lo que sí veo es la realidad cruda universitaria en la que mayoritariamente se vive en y entre los jóvenes cuando se relacionan sin la posibilidad de referencia de Dios en sus vidas. Pues viven, en su gran mayoría, 'como si Dios no existiera'. Lo cual no es sino un reflejo fiel de la cruda realidad social  mayoritariamente descristianizada, desacralizada y en profunda crisis de fe. Así es y están.  Y es que así estamos en esta nuestra querida y amada España y en Europa. Por esto me parece crucial una potenciación de las pastorales universitarias articuladas por los respectivos obispos, presbíteros, profesores universitarios cristianos y alumnos que están o llegan a la universidad nutridos en la fe  mediante todos los  diferentes carismas suscitados antes y después del Concilio Vaticano II. Presbíteros, profesores y jóvenes estudiantes que compartan con sus compañeros, cristianos o no, espacios de espiritualidad desde nuevas estéticas y múltiples dinámicas de escucha del Primer Anuncio, el Kerygma, de escucha de la Palabra con su liturgia rica, participada y aterrizada en la propia historia, en la experiencia vital del joven, con convivencias, conciertos,... donde se les dé y compartan  también el testimonio catequético de los diferentes y ricos carismas que el Espíritu Santo ha suscitado; donde puedan vislumbrar todos los jóvenes los valores y frutos cristianos del Amor y de la Unidad, en la diversidad.


El punto es este: que todo esto  sea visible, patente, no difuso, algo tangible, vivido y experimentado desde la normalidad, no desde la rareza, ni desde "las catacumbas" o "clandestinidades" impuestas por lo políticamente correcto del mal llamado progresismo o por la tibieza de tantos o por las persecuciones.. ¿Quién dijo que "las catacumbas" y "la clandestinidad" no existen? ¿Quién puede asegurar que no proliferarán?


Véase:

1) http://www.larazon.es/movil/sociedad/educacion/se-debe-ensenar-teologia-en-la-universidad-PD14712269 

2) http://www.camineo.info/news/275/ARTICLE/35835/2016-02-28.html

3) http://www.camineo.info/news/275/ARTICLE/35836/2016-02-29.html 

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com