Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: El PIB, el IDH y el IF y el relativismo.

5 / 5 (22 Votos)




El PIB, el IDH y el IF y el relativismo.

Sun, 08 Apr 2018 06:08:00
 

Me plantea un  joven amigo y brillante ex-alumno su inquietud por la situación económica durante la crisis y también se hacía eco de la buena gestión económica llevada a cabo por el gobierno, a la vez de que insistía en la importancia que tiene cambiar el Producto Interior Bruto (PIB) por otro tipo de Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) u otros.

Mi respuesta fue: Eso de sustituir el pib por otros conceptos es un discurso antiguo, recuerdo las preciosas clases que el profesor Gumersindo Ruiz vino a darnos a la facultad de económicas de la universidad de La Laguna allá por 1980, me sorprendía y excitaba su crítica al pib y a todo lo que se moviera en la ortodoxia, siendo él muy ortodoxo. Estas cuestiones hasta catedráticos ha producido, pero ahora mayormente creo es una cuestión sin recorrido ni  fundamento verdaderamente práctico o pragmático desde la microeconomía ni desde la macro. 


Cuando vemos objetivamente la prelación de países resulta que  las correlaciones con el pib y su ordenación prácticamente se mantienen con las del resto de indicadores.  Así que creo es un discurso mayormente espurio, sesgado e inútil, salvo en algunos campos curriculares académicos o para entretenimiento y/o ruido. Ni siquiera lo considero útil para quienes hoy lo suelen proponer, comúnmente desde reivindicaciones políticas y sociales de la izquierda y los populismos. Dado un indicador, el que sea,  la mejora de un país se mide respecto a su valor previo y punto.  Estas discusiones, aún asumiendo que las ciencias sociales no son deterministas, sobre que 'mi metro es mejor que tu milla' o 'mi grado centígrado es mejor que el grado  kelvin' para mí sinceramente son meras estupideces, ganas de enredar y perder el tiempo.


No hay posibilidad, o es muy improbable, de que mejore un país según criterio del pib y no lo haga según el idh,.... Cosa por otra parte normal porque la gente sabe distinguir cuándo está mejor y cuándo está peor. Insisto,  es una cuestión nada relevante cuando medimos variaciones respecto de la posición previa de cada país.  Hay hasta Índices de la felicidad (IF) implementados en el Bután.  ¿Eso, el índice IF ayuda al Bután a mejorar su posición? No. Quizá salga, cuando sólo se mira el mismo país, aparentemente o estéticamente mejor en la foto en tanto usa criterios que le son más favorables respecto a los criterios del pib o del idh, pero sólo mejorará si su valor crece y empeorará si decrece, sea cual sea el indicador.   Descansemos pues de estos empeños inútiles. 


Creo no debe ser objeto de mayor atención. Pero lo que sí hay que hacer es asumir la fuerte interdependencia mutua entre agentes y países en los contextos abiertos y global, cuidar el crecimiento, generando confianza, riqueza, ahorro, inversión, productividad, competencia, producción, servicios y empleo.  ¡Tranquilos pues al respecto y centrémonos en lo importante!, atentos a la confianza y a generarla, atentos a la productividad, a la competitividad,  a la eficiencia, al riego, a las compras que son las ventas y viceversa, pues eso sí genera mejora, crecimiento y desarrollo medido en el pib, en el idh y en el if. Todos valen pero del que más me fío es del pib. Estas mediciones son fruto de las convenciones que hayamos acordado.


Una vez acordado procedo, procedamos, en el análisis sin complejos. Estas discusiones suelen generar ansiedad,  estrés y a veces rabia en los que salen en peores posiciones, todas ellas relativas, nada es absoluto; no te lo permiten. ¡El relativismo cansa, agota y no conduce a mejora alguna! ¡Ánimo y a servir! 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com