Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: El Aquarius, una muestra de un problema colosal

5 / 5 (9 Votos)




El Aquarius, una muestra de un problema colosal

Sat, 16 Jun 2018 21:49:00
 

Los gestos de solidaridad son muy buenos. Son absolutamente necesarios y revelan la sensibilidad individual y, en su suma, colectiva. Ante lo mediático  del buque Aquarius esto se pone especialmente a prueba y aparece en el candelero entre lo políticamente correcto y lo moral. Ojalá estas personas tengan tras la acogida el mejor de los caminos y oportunidades.

El flujo de buques es continuo y el problema de los refugiados es colosal.  ¿Los siguientes buques tendrán igual suerte? No. Coordinémonos y acordemos en el marco de la UE sobre el alcance, gestión y recursos disponibles para este problema tanto en zonas de origen, de tránsito, como en los destinos.

En el uso o abuso político del asunto advierto que hay unos protagonismos sobreactuados en pos de otros objetivos. Algunos políticos en los gobiernos hablan de un nosotros que se confunde. Pero el nosotros difuso es muy concreto y el pago concretísimo. Está en tu bolsillo. Piensan siempre en el nosotros pero no en el yo, sino en el otro que pague, o que lo paga el gobierno o la correspondiente administración pública. Como si tuvieran un bolso de fondo infinito del que sacan de todo. No. Inexorablemente todo esto hay que pagarlo y quién lo paga eres tú, yo, él, nosotros, vosotros y ellos. Mi bolsillo lo tengo preparado, gracias a Dios, para la solidaridad en la medida de mis posibilidades y si Dios quiere, insisto, también más allá de mis posibilidades; pero aquí el gobierno no me lo va a preguntar,  mucha gente está dispuesta y preparada, pero no nos lo van a preguntar. La solidaridad privada es maravillosa, es signo de comunión, de amor y respeto mutuo. La solidaridad pública se sustenta en la recaudación tributaria, en el endeudamiento público y en la solidaridad privada. Lo público depende de lo privado y en esto también hay mucha confusión, pues muchos piensan que es al revés por el hecho de que las ayudas públicas las reciben los particulares vía transferencias, subvenciones, subsidios de paro, becas,... Pero claramente todo se acaba pagando por el sector privado vía impuestos o vía pagos de intereses por el excesivo endeudamiento, no les quepa duda.

El gobierno en sus políticas públicas más allá del momento delicado en que nos encontramos está preparando y preparado para la subida fiscal y/o recurrir al endeudamiento. El hachazo público busca el lechazo privado y esto con avidez. "Vendiendo" imágenes con gestos y presumiendo de  generosidad no con sus dineros sino con lo de los demás que ellos confunden como suyo diciendo que es de todos. Y disponen y empujan. Mandan a quitar para ellos ponerse. Un desplazamiento peligroso porque el sector público no produce, gasta, sirve administrativamente y gestiona la recaudación tributaria que pagamos el sector privado.

Repartir es siempre bonito, lo hacen los RR.MM y Papá Noel un día al año. Lo hacen los padres con lo suyo. Hacerlo hoy, un día, es o puede ser un gesto factible pero hacerlo como criterio permanente por cuenta de otros entendiendo que el dinero es suyo, porque es de todos, es insostenible. Este es el punto y debe tenerse claro en toda gestión pública. Y esto también es confuso para los políticos y especialmente para el Psoe, la izquierda, los nacionalistas y los independentistas que le apoyan. Pues tienden a la extensión del sector público desplazando y reduciendo al sector privado. Y ello además de mermar "pagadores" y recaudación generará decrecimiento de la actividad económica productiva, paro y pobreza. Así que cuidémonos de la demagogia y de la hipocresía. Las restricciones de recursos disponibles inexorablemente operan y la voluntad política está también sujeta a ellas, sea quien sea el que gobierne. La ingenuidad y los ensueños pueden imperar pero la realidad económica y financiera les hará darse cuenta antes del golpe. La economía avisa y cuida a la política. Tziriza y el caso griego son reales. Cuidémonos.

Los refugiados son problema nuestro y europeo y un problema en los países de origen. Su "solución" o atenuación requiere el diseño de las políticas correctas que deben planificarse y ajustarse a los acuerdos alcanzados en el seno de la UE y en coordinación con los países de origen, sin aspavientos particulares, ni efectos llamada, por querer sentirse protagonistas de un día.

Insisto, coordinémonos y acordemos en el marco de la UE sobre el alcance, gestión y recursos para este problema en origen, en el tránsito y en destino.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com