Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: La evolución tecnológica, la competencia y el mercado garantías frente al susto y la izquierda.

4.5 / 5 (31 Votos)




La evolución tecnológica, la competencia y el mercado garantías frente al susto y la izquierda.

Fri, 05 Oct 2018 21:58:00
 

La visión del vídeo adjunto ha propiciado mi escrito con reacción positiva. En el vídeo se apunta a la reflexión sobre los aparentes efectos negativos de la evolución tecnológica y de la competencia sobre la economía. La lectura negativa se extiende como un ”mantra" fundamentalmente buenista, populista y desde la izquierda.

En el video se articula la trama del asunto resaltando múltiples ejemplos. La aparición de Spotify "amenaza" a las discográficas, Netflix a los videoclubs y cines, Booking "trae a jaque" a las agencias de turismo, Google a las páginas amarillas, Airbnb a los dueños de los hoteles, WhatsApp "amenaza" a las redes de telefonía fija y móvil, Uber y Cabify a los taxistas, Las Redes Sociales a los medios de comunicación, OLX "va acabando" con los avisos clasificados, los Smartphones "condenando" las casas de fotografía, lo analógico tumbado por lo digital, Zip car alterando a las compañías de alquiler de vehículos, Tesla "pone en duda el futuro" de las automotrices, E-mail ”complica" a los correos postales, Waze "acabó" con los GPS, Original y Nubank "amenazan" al sistema bancario tradicional, La Nube "inutiliza" a los Pen drives, YouTube "pone en riesgo" a las empresas de TV, Facebook "mata" a los portales de contenido, Tinder (similares) "quita mercado" a las discotecas, Wikipedia "mató" a los diccionarios y enciclopedias, ....

Mi reflexión, en cambio, es positiva. ¡Pa'lante!. ¡Ánimo! En el vídeo se invita a reflwxionar, a reinventarse "para continuar en este juego llamado vida". Tambien invita  a opinar. La vida no es un juego, aunque en ella nos ocupamos y entretenemos. Véase: https://www.facebook.com/7MentalidadMillonaeia/vídeos/2190317271236040/  . "Domingos de Reflexión". Habitante, del mundo soy. HabitanteSoy, en video, Twitter y Facebook.

El susto que el vídeo pretende sintetizar es consecuencia, por un lado, también de la increencia y de la desconfianza por cerrarse a la Providencia, esto es lo “normal” en el hoy cotidiano y, por otro, de la creencia de que se vive en un "estanque" y no es así. La Providencia para el que tenga fe ha estado y seguirá  estando, pero no aparece ya en los discursos científicos aunque esté en las personas. Siempre han habido avances tecnológicos, económicos y sociales.  Y, consecuentemente, necesidad de ajustarse o adaptarse a las nuevas circunstancias y oportunidades. Si miramos nuestra "corta" edad (58 años), le decía a un compañero economista de mi promoción universitaria (1982), vemos que ha sido puro dinamismo, a veces vertiginoso. Siempre hay apreciaciones que se sitúan tras la prevalencia de la ley de Say ( de la oferta) o otras tras la soberanía del consumidor (de la demanda).  Las gentes interactuamos y nos necesitamos, somos mutamente interdependientes. No existen los compartimentos estancos. Ni "estanques". Por esto, estoy convencido de que el que vende necesita al que compra y viceversa. Parece obvio, pero queda uno perplejo, por las pretensiones buenistas y voluntaristas que ponen en duda esta obviedad “amparándose” en la voluntad política al margen de la escasez, esto es al margen de la economía.  

La existencia del cliente para fraguar el ingreso y de su necesidad para fraguar el gasto fundamenta el mercado como mecanismo de intercambio voluntario. Este mecanismo, el mercado, de distribución de productos y  servicios es lo mejorcito descubierto entre las diferentes formas de distribución. Nadie compra sin que otro le venda y nadie vende sin que otro le compre.  La importancia del uno y del otro. Cada quién busca sus propios objetivos sujeto a las restricciones que cada quién padece. La búsqueda de acuerdos entre las partes marcan la senda para encontrar los precios de equilibrio en los mercados de bienes , de factores ( trabajo, capital, recursos naturales...) y las cantidades voluntariamente intercambiadas en ellos. En todos los procesos de decisión, en los procesos de intercambio, la soberanía del consumidor brota y rebrota. Los oferentes intentan marcar pautas y cubrir con barreras sus nichos de la competencia. Los políticos populistas y de izquierdas también pretenden con sus decisiones marcar pautas y barreras  regulatorias queriendo, sin lograrlo, por imposible, marcar el paso a los diferentes valores de las variables económicas como precios, cantidades, salarios, empleo, tipos de interés, tipos de cambio. Esto valores resultan de la interacción, nunca de la imposición, aún con fallos de mercado que existe como también existen los fallos de Estado en su desatinado intervencionismo. La Competencia leal y sana es necesaria para todos los agentes económicos por preservar eficiencias , mejorar calidades y precios. Todo es normal y cuando falte la competencia por predominios monopolistas o externalidades  a corregir tal carencia nos debemos. Ahora sí, es verdad, es más veloz todo. Pero no me atemoriza. Al contrario lo aplaudo. Al cliente hay que cuidarlo para que la oferta siga existiendo. Al uno y al otro hay que cuidarlos y  claro es que deben cuidarse cada uno y cuidarse  mutuamente.

Sí creo que tras la trama del vídeo se divisan los anhelos,  las pretensiones de justificar barreras de entradas, proteccionismo e intervencionismo regulatorio excesivo para alargar statu quo, privados o públicos, que no se sostendrán por quedar superados por nuevas tecnologías y nuevas actividades y oportunidades que van apareciendo. ¡Ánimo y a Servir!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com