Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: La pobreza, los empresarios, los mercados y los políticos.

5 / 5 (27 Votos)




La pobreza, los empresarios, los mercados y los políticos.

Sun, 28 Oct 2018 06:46:00
 

He leído un texto de Carlos Gaviria Díaz (1937-2015) indicando: "Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea alcalde sólo pensará en sacar lucro, provecho y lo que menos pensará... será en la gente." Tal mensaje viene precedido por un encabezamiento que señala: "El que paga para llegar, llega para robar". Y al pie se indica: "Jamás combatirán la pobreza porque necesitan de ella para ganar elecciones".  Véase

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10215593776910185&id=1613462346.

Este link me ha dado motivos de reflexión. Y lo vinculo también al artículo titulado "Capitalismo sin capitalistas, así ha empeorado la visión del mercado en occidente y en España" que trata de describir "la campaña antimercado de los grupos de izquierda que hace mella en Europa". Véase

https://www.libremercado.com/2018-10-14/capitalismo-sin-capitalistas-asi-ha-empeorado-la-vision-del-mercado-en-occidente-y-espana-1276626013/amp.html?__twitter_impression=true

No logro entender el alcance de aquel primer mensaje. ¿Es que estoy espeso? ¿Se pretende defender qué tesis? ¿o la contraria? ¿Se defiende al empresario? ¿O se le censura? ¿Se le aplaude o se le desprecia? ¿Se ataca y desprecia al político? No alcanzo a saberlo .... Tal ambigüedad es un gran problema. ¿Desestructura la sociedad y la interdependencia mutua entre los agentes socioeconómicos: familias, empresas, gobiernos y resto del mundo? Sí. Desvertebración pura y dura, pugna sin norte. Opción difuminadora y desincentivadora de emprendedores y empresarios así como de grandes políticos. ¿Eso es bueno? Yo creo que no lo es. En absoluto. Porque “en río revuelto ganancias de....”. Aunque les venga bien:

1. a los populistas y las llamadas  nuevas fuerzas del cambio, las izquierdas.

2. A los nacionalistas, secesionistas e independentistas y,

3.paradògicamente,  Permítanme desviarme algo del asunto que tocamos, también parece venirle bien por la debilidad anhelada del Estado, a  los anarcoliberales. Defensores del derecho de secesión indefinida. Del golpismo permanente. Cosa que en absoluto es la posición del centro derecha  liberal, conservador o democristiano. Ese derecho de 'secesión indefinida', que trae en "jaque" a toda una sociedad  no es condición necesaria para la defensa de La Libertad. Es justamente la fuente de un gran flanco de debilidad, de una grave herida, para los derechos individuales logrados en nuestras sociedades democráticas occidentales. Y " jugar" con esto puede resultar muy peligroso para cada uno de los individuos y para todo su conjunto.

Retomando el tema, el hombre de empresa y el emprendedor siempre combatirá la pobreza. No les quepa duda. Los que no combaten la pobreza son los que no emprenden ni generan empresas.... Combatir la pobreza es el mayor reto y logro de los que generan actividad económica, estos son los empresarios y los emprendedores. Crucial es su función y su empeño no lo justifica el voluntarismo, ni la ingenuidad, ni el buenismo, es simplemente que a menor pobreza, mayores compras, esto se traduce en mayores ventas e ingresos, acumulación de capital, ahorro, inversión, crecimiento y empleo.

Combatir la pobreza es un gran proyecto, es una cantera de negocios muy relevante. Y en esa dirección nos debemos encaminar y focalizar tanto empresarios, familias o economías domésticas ( conformando un sector privado dinámico, productivo y eficiente ), los gobiernos y administraciones públicas (conformando un sector público con competencias subsidiarias al sector privado, complementándose, no sofocándolo, para potenciar los efectos multiplicadores, si los hay) y también debemos contar con el sector exterior hacia donde dirigimos nuestras exportaciones y de donde logramos financiar nuestro endeudamiento neto.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com