Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: ¿La renta mínima vital permanente?

5 / 5 (14 Votos)




¿La renta mínima vital permanente?

Tue, 16 Jun 2020 18:15:00
 

Me ha llegado por diversas vías este whatsapp de gente cercana vinculada con las parroquias.  "Buenos días. Desde hoy se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Debe tener DNI o NIE, más de 1 año de residencia en España. Entre 23 y 65 años. Estar en el paro o trabajando con un salario bajo. Más información en el.............Es importante que podamos ayudar a estas personas y que se interesen por solicitar esta ayuda".
Probablemente lo hagan llenos de buena fe, de buena intención. ¿Quizá esta intención sea la del gobierno?  La verdad es que me sorprende. No contribuyo a la dependencia gubernamental. Yo no. ¡Renta Vital Permanente, subsidios permanentes de dependencia, ‘narcotizantes’! ¿Se acabó la limosna y la providencia? Seguro que no. Son muchas las preguntas que me hago. ¿Si alguna persona decide pedir esa renta vital permanente cómo queda? ¿Poner a la Iglesia como correa de trasmisión de esta política de subsidio permanente gubernamental es correcto? Creo que no. No lo veo. Una cosa es una ayuda coyuntural y temporal que estaría muy bien. Pero otra cosa, advierto, que puede tornarse muy negativa es un 'renta permanente' sin hacer nada a cambio quien la reciba, sino sólo presentar papeles a la ávida burocracia administrativa. En realidad,  conceptualmente hablando, económicamente, esto no sería una renta, sería una transferencia, un flujo monetario permanente sin contrapartida real, tampoco sería vital, pudiendo ser letal, y difícilmente sería permanente por restricciones de escasez presupuestaria. Comprar voluntades y votos políticamente con esta medida es peligroso. ¿Esto desde la Iglesia cómo se ve? Las sensibilidades son diversas y parece no verse del todo claro. Véase: 
https://www.hispanidad.com/confidencial/arguello-no-gusta-renta-minima-papa-tampoco-te-enteras-iglesias_12018202_102.html.

Esta medida puede resultar insostenible económicamente y socialmente pues desincentiva la voluntad laboral de las personas, crecerá la población inactiva y se reducirá la activa, previsiblemente generará nuevos efectos de llamada internacional y prodigarán caras normativas de control que con cargo público se aplicarán para intentar justificar la permanencia de la ayuda y la medida.

Realmente, con sutilidad, abre una espita por la que la providencia y la caridad dispensada por la Iglesia entera, institución y fieles cristianos, sean impedidas y atacadas en el futuro ahondando en persecuciones bien presentes desde hace ya tiempo. Estas políticas pueden no respetar la dignidad de la persona. 'El obrero merece su sustento'. 'El que no trabaje que no coma'. No son palabras mías. Son propias de la Biblia. La Doctrina Social de La Iglesia exhorta, impulsa y promueve 'el preferencial por los pobres', sin duda, apelando a la conducta humana y la dignidad a cada quien.  El 'excluido' , por las razones o sinrazones que sean, puede y debe recibir una ayuda que le reintegre social y laboralmente, no una transferencia permanente. A mis hijos les digo que huyan de estas 'carnadas' con anzuelo, tremendamente peligrosas porque generan dependencia y servidumbres, nunca personas libres. Esta política es y será fuente de escándalo, preveo que muchos escándalos y abusos se perpetuarán al implementar esta nueva intervención pública. Cada uno podrá solicitarla en su necesidad y conciencia, pero que desde la Iglesia se esté fomentando y alentando esto creo que generará mucha confusión y tempestades contrarias a las familias, a la providencia y a la misma caridad, palabra honda y bellísima defenestrada desde lo que se impone en el presente como 'políticamente correcto'. La Cáritas, las órdenes religiosas hospitalarias, los carismas que sirven en las prisiones,... advierto mismamente dejarán de tener paulatinamente su espacio en el servicio porque lo impedirán. Poco a poco el Estado y este gobierno actual se hace con el espacio de la tutela material y doctrinal de las personas dependientes y también lo pretenden con  los niños, adolescentes y jóvenes a través del Proyecto de Educación LOMLOE.

Las ingenuidades son muchas. El voluntarismo y el buenismo también abunda fuera y dentro de la Iglesia. Por lo que aprecio desde la política se ve la paga permanente vital, 'la carnadita', pero no se ve 'el anzuelo'. Esto lo hacen no sólo las autodenominadas 'nuevas fuerzas del cambio', nuevo Psoe, Podemos y las izquierdas que sostienen al gobierno, sino también el resto de fuerzas que se apuntan a no quedarse desmarcados ante la foto de la 'generosidad falsa' realizada no con recursos propios, no con los recursos propios 'de una mano sin que lo sepa la otra' , sino con recursos ajenos desde lo público mediante expansión del gasto y endeudamiento generando un efecto desplazamiento, 'crowding out', sobre el sector privado, familias y empresas. En este sector privado es donde está la ciudadanía, en las familias estamos todos cada vez más dependientes del sector público ávido hasta la adicción al déficit y al endeudamiento acumulado.

Véase: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.lavanguardia.com/politica/20200610/481705788986/congreso-ingreso-minimo-vital-consenso-apoyo-pp.html%3Ffacet%3Damp&ved=2ahUKEwj8utDd_o_qAhWREBQKHfwRAOcQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw08WwQ38CWsZBTgNJhbfX7W&cf=1&cshid=1592642320057.

También es importante apelar al equilibrio, a la ponderación entre lo público y lo privado, entre el 'destino universal de los bienes' y la propiedad privada, sin planteamientos dicotómicos enfrentados. Pero para la búsqueda sabia de este equilibrio es necesaria, como dice mi querido amigo y presbítero P. Juan Pedro Rivero, 'la mística de la solidaridad y del amor', negarlo 'es puro mito y fuente de confrontaciones ideológicas. Y es una pena'.

Véase: https://www.canariasdiario.com/movil/noticia/89949/opinion/el-destino-universal-de-los-bienes.html.

Así desde el relativismo las izquierdas pescan 'cambiando el agua' a incautos haciéndolos más dependientes de lo público. Desde la Iglesia, como institución y como fieles cristianos, contribuimos más allá que con nuestros impuestos y podemos apoyar las ayudas temporales, pero no esta fuente perversa de 'la renta mínima vital permanente' generadora de servidumbre y esclavitud. Lo prevengo, permítanme. Ánimo y a Servir.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com