Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Ecumenismo:: Reacciones en otras confesiones ante la renuncia del Papa





Reacciones en otras confesiones ante la renuncia del Papa

Tue, 12 Feb 2013 09:02:00
 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha asegurado que ha recibido con “plena comprensión” pero con “dolor en el corazón” la noticia de la dimisión del Papa Benedicto XVI, al tiempo que ha destacado que ha ejercido el cargo “con gran dignidad, perspicacia y coraje”.

“Hemos recibido con dolor en el corazón pero con plena compresión esta mañana la declaración del Papa Benedicto de renunciar a la carga del ministerio de arzobispo de Roma, un puesto que ha desempeñado con gran dignidad, perspicacia y coraje”, ha asegurado Welby en un comunicado publicado en la página web del Arzobispado de Canterbury.

“Hablo no sólo en mi nombre y en el de mis predecesores como arzobispo y por todos los anglicanos del mundo para dar gracias a Dios por una vida sacerdotal completamente dedicada en palabras y hechos a la oración y al servicio de seguir a Dios”, ha destacado. El arzobispo de Canterbury ha asegurado que Benedicto XVI ha dado sentido al Ministerio de San Pedro al llevar al “pueblo de Dios a una plena madurez”.

Por su parte, el jefe de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, el arzobispo Vincent Nichols, ha afirmado que la renuncia del Papa es una decisión de “gran coraje” y que denota una “claridad de mente y acción”. En su opinión, Benedicto XVI ha demostrado que el cargo de Papa requiere “fortaleza de mente y cuerpo”. “Saludo su coraje y su decisión”, ha dicho. “Pido al pueblo que mantenga al Papa Benedicto XVI en sus plegarias”, ha añadido.

En representación de la iglesia católica inglesa también ha hablado el arzobispo de York, John Sentamu, que ha asegurado que el mundo cristiano pierde con la renuncia del Papa Benedicto XVI a “un gran teólogo con una gran profundidad espiritualidad”.

En un comunicado, Sentamu ha subrayado que Benedicto XVI debe ser recordado porque “ha comunicado la revelación de Dios de un modo característico como verdadero sucesor de San Pedro”. “No tenía miedo de proclamar la palabra de Dios y desafiar una cultura que es tan autoreferencial, consiguiendo que alcemos la mirada a la gloria de Dios”, ha dicho.

“Alcemos nuestra mira a la gloria de Dios, acogiendo su cariño y su preocupación”, ha subrayado la Iglesia anglicana en su comunicado, recogido por la prensa inglesa. La Iglesia anglicana ha reaccionado así al anuncio de la dimisión del pontífice el próximo 28 de febrero.

Las comunidades judía y musulmana en España han destacado el diálogo interreligioso que Benedicto XVI practicó durante sus siete años de pontificado y su trabajo “por impulsar el encuentro” entre el catolicismo y diferentes confesiones.

Así, la Federación de Comunidades Científicas de España, ha destacado que Benedicto XVI ha sido un Papa de una “rigurosa formación intelectual” que “sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos”.

Entre los actos representativos de unión que ha protagonizado el Papa, la comunidad judía ha destacado el discurso de Benedicto XVI en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005 en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto y reconoció la raíz judía del Cristianismo. Además, denunció los nuevos signos de antisemitismo.

También han señalado su visita a la sinagoga de Roma en 2010 con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot, lo que, a su juicio, dio “un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones”.

Los judíos han recordado también el viaje del Papa en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, “en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz”. “Deseamos al Papa larga vida y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatari, ha mostrado su “total respeto a la decisión” tomada por Benedicto XVI y “los motivos por los que ha decidido hacerlo” ya que su posición es “de gran responsabilidad”.

Además, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que aunque no les afecta “directamente”, esperan que el sustituto de Ratzinger “continúe con el diálogo interrelogioso” que él practicó durante sus años de trabajo.

En este sentido, Tatari ha señalado que entre ambas religiones “no ha habido altibajos” en estos años, aunque ha recordado la controversia suscitada por unas palabras sobre el islam pronunciadas por Benedicto XVI, en 2006, durante la conferencia titulada ‘Fe, razón y la universidad: memorias y reflexiones’ en la Universidad de Ratisbona (Alemania). “Posteriormente fue limando sus declaraciones a través del acercamiento”, ha señalado Tatari.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com