Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Diego Quiñones Estévez:: El prestigio del idioma español como identidad cultural hispana

5 / 5 (1 Votos)




El prestigio del idioma español como identidad cultural hispana

Wed, 16 Jan 2013 07:03:00
 

El idioma español, lenguaje de comunicación nacional e internacional, sigue gozando de un gran prestigio como multisecular lengua que es de transmisión de nuestra cultura e identidad hispana. Nos lo vuelve a confirmar el incuestionable informe lingüístico del Instituto Cervantes[1], el en el Anuario 2012 sobre "El español en el mundo".

Los datos sobre el crecimientoy excelencia de la culturahispana quetransmite el idioma español a través de la enseñanza y de los medios comunicación, bien tradicionales, como la escritura tradicional de la prensa o los libros clásicos, o bien actuales, como las nuevas tecnologías de los soportes digitales y las redes sociales de internet, son apabullantes[2]:

-Después del chino, lengua española es la segunda en cuanto al número de hablantes, con casi ya 500 millones, y la segunda lengua de comunicación internacional, tras del inglés.

Por todo el mundo, 18 millones de alumnos, estudian español como lengua extranjera. En China y su región autónoma de Hong Kong, sigue creciendo en número de alumnos de español, porque en casi todas lasuniversidades y en los centros de enseñanza privada, lo ofrecen en sus estudios. No tardará en llegar a ser la segunda lengua extranjera, detrás del inglés. El motivo fundamental es el milenario sentido comercial de China, pues, Hispanoamérica es un mercado en expansión económica y comercial, para introducir las empresas, los productos y negocios financieros de China.

Otro tanto cabe decir del crecimiento del español en Japón, donde más de 240 universidades ofrecen en sus estudios al español como idioma optativo o como especialidad, y en la India, que tieneen lo que se refiere al número de alumnos, el tercer sistema educativo más grande del mundo, tras de Estados Unidos y China. El motivo principal es, como China, para abrir mercados empresariales, comerciales y financieros con Hispanoamérica.

-En en un futuro cercano, en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial,empleará el español, de manera especial en Estados Unidos, porque será quien tenga mayor número de hispanohablantes.

-En internet, el idioma español es el tercero más empleado, detrás del inglés y del chino, y ha venido creciendo en la última década un 800% más, superando al alemán, al portugués o al japonés.

En las redes sociales como Facebook y Twitter, es la más utilizada después del inglés, y continua aumentando su uso y expansión, más que el portugués y el japonés, y muy por delante del árabe, el ruso, el francés, el italiano o el alemán.

A ello ha contribuido la presencia del Instituto Cervantes en todo el mundo, y la actualización digitalizada de la Biblioteca Nacional de España, con trescientos años de historia, ya que en 1772 se fundó como Real Biblioteca Pública. Hoy depende del Ministerio de Educación. Es la vanguardia del Sistema Español de Bibliotecas. Ofrece a más de cien mil lectores anuales, alrededor de doscientos mil libros. La Biblioteca Digital Hispánica, permite el acceso libre y gratuito de miles de documentos digitalizados.

El multisecular tesoro lingüístico y literario en lengua española, sigue enriqueciendo a los hablantes de Hispanoamérica y del mundo, con la utilización de los nuevos medios tecnológicos de creación y difusión, como son, además de las redes sociales arriba indicadas, los blogs literarios, los libros electrónicos o las tabletas que han dado una nueva dimensión a la lectura y a la industria editorial.

La lengua española continúa su evolución y expansión demográfica, sobre todo en los espacios geográficos internacionales, más que en ciertas regiones de España, donde las políticas de inmersión y persecución etnolingüística de los nacionalismos secesionistas vasco-euskera, catalanistas, valencianistas, balearistas o galleguistas, la han restringido y arrinconado en el uso sociolingüístico, con lo cual, han degradado a las propias lenguas cooficiales por la aplicación inconstitucional de totalitarios programas etnolingüísticos de liquidación de la lengua española en las autonomías ultranacionalistas, donde deberían aplicarse un bilingüismo o plurilingüismo enriquecedor, y no una diglosia de discriminación sociopolítica contra el idioma español.

La instrumentalización política de las lenguas cooficiales por parte de los ultranacionalismos antiespañoles, han encarcelado en campos de concentración etnolingüísticos a las diversas comunidades de lenguas en España, pero no han sido un impedimento para que nuestra lengua oficial, por constitucional y democrática, la lengua española, siga creciendo en el mundo en prestigio y dignidad cultural, debido a sus valiosísimas aportaciones históricas.


[1] Instituto Cervantes, Anuario del Instituto Cervantes 2012, "El español en el mundo, en www.cervantes.es , Madrid, 14 de Enero de 2013.

[2] Ibídem.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com