Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: 'Postmodernismo', preguntas, dudas. Mi asidero ante el vértigo.

5 / 5 (26 Votos)




'Postmodernismo', preguntas, dudas. Mi asidero ante el vértigo.

Tue, 31 May 2016 09:28:00
 

¿El postmodernismo converge como pensamiento y estilo estético por la senda del socialismo, del nihilismo, del iluminismo, del relativismo, del genderismo-feminismo al desdibujo de los conceptos, de los límites, de los convencionalismos, de los criterios, de los valores? ¿Conduce a buenos destinos? ¿reconduce de malos caminos? Apunta dicen sus vendedores hacia la emancipación plena, hacia lo que hasta hace muy poco era inalcanzable porque quien tutelaba lo imponía. Proclaman 'beber' del: ¡Sé tú, libérate! Aparentemente muy kantiano, muy renacentista, muy de la revolución francesa, muy de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad que algunos, quizá muchos, creen nacida de un brinco en el XVIII, cuando su verdadera fuente, muy anterior, nace de la tradición judeo cristiana y la clásica greco-romana,  del Evangelio como valiéntemente afirmó San Juan Pablo II en el libro 'cruzando el umbral de la esperanza'. Umbral y punto de inflexión, catapulta, nunca límite.

¿El postmodernismo es muy del libérate del yugo impuesto por las tutelas? ¿o especialmente o únicamente les incomoda la de la iglesia? Pero al mirar y analizar el devenir de lo políticamente correcto sorprende hasta a Kant el apego que ahora y siempre profesan a las tutelas del Estado. ¿Qué dicen los compradores? En este 'mercado' parece que opera la ley de Say, la oferta genera su propia demanda. El postmodernismo, aparentemente muy darwiniano, pretende y anima al individuo al salto de los límites, de los convencionalismos al surrealismo, a la abstracción de la humanidad y de la naturaleza. Propone caminos de abstracción bella de recorrido finito y metas frustrantes al constatar la realidad de los limites. Apela al autoentretenimiento, a una suerte de estadio autista de imágenes propias no compartidas, incompresibles para el gran público, a limbos de soledad, egoísmo y hedonismo o a la indiferencia impasible; imágenes que ni tan siquiera pueden ser mostradas por el ensimismamiento individualista o colectivo. Sorpende apreciar que en sus pretensiones vitales no alcancen a ver límite alguno. Lo hacen, lo creen poder hacer, porque sólo hay un límite que reconocen a pie juntillas, la muerte. No se abren a la esperanza de la vida eterna. ¿Porqué? Porque el hombre sólo, por sí mismo, por muy emancipado que esté no puede saltarla ni comprenderla.

Acontece en este vertiginoso juego una evolución del ordenamiento jurídico vigente, amparado legítimamente por las fuerzas políticas mayoritarias, donde se van tocando y trastocando con sutiles o grotescas pinceladas el concepto, gestando postconceptos, el cuadro, los cuadros, el verso, los poemas, la imagen, la tv, el cine, la publicidad, los valores, los contravalores. La  relación entre justicia y libertad está quebrada,  la relación entre economía y política es soslayada. ¿Pretensiones vacuas?¿Y la sociedad muta a mejor? No sé. No lo veo y no lo creo. Creo necesario la ponderación para discernir si es bueno o malo bajo el paradigma fe - razón cristiano o, si se prefiere, si es evolución o destrución bajo el paradigma de la sola razón atea o del determinismo cientificista darwiniano bioquímico.

El renacimiento, el iluminismo, la apertura de la modernidad nunca fue resultado de un 'brinco', de un salto inhumano, marciano. Reposa en los escalones previos de la historia, también en la Edad Media, mal tildada de oscura, y lo impulsó el anhelo de la vuelta a las fuentes de la cultura clásica grecorromana y a la tradición judeo cristiana. No, no llegamos allí de un brinco. Santo Tomás de Aquino ya apuntaba y ejecutó la requerida vuelta a las fuentes primigenias clásicas y del cristianismo, también la Reforma y la Contrreforma. El Concilio Vaticano II especialmente ha apuntado hacia la necesidad de volver, de que aflore su esencia siempre cuidada, a las fuentes de la primera Iglesia. San Juan Pablo II nos arengó diciendo a los jóvenes: 'No tengáis miedo'.

Efectivamente mucho cuidado hay que poner en todo lo que atañe a los Valores, a la destrucción de los Valores y a los contravalores.

El relativismo y 'el todo vale' carga y nos cargan de errores que conducen a horrores. Tampoco debo juzgar ni condenar a nadie. Debo distinguir entre el error y la persona que yerra. Muchos  muchas veces actúan inducidos.  Sí condeno y denuncio el error y el horror de toda violencia y resalto  la violencia de la siempre existente persecución cristiana, la latente y la explícitamente patente.

Concreto enseguida estas mutaciones y sirva como botón de muestra como dije en anterior artículo: "ahora, salvando las distancias, parecen florecer  'modernistas simbólicos' por cualquier lado en la política. Por las izquierdas, sin parnasianismo, sin estética ni equilibrio, los huérfanos de Marx, con su 'marxismo cultural' dominante, con la ideología de género degenerante y con la ecología insostenible rampante han traído 'diarrea' de ejemplos propuestos y ya legitimados: 'matrimonios', 'familias', 'familias extensivas', 'progenitor 1 y 2', 'géneros ambiguos', 'interrupción voluntaria del embarazo', 'píldora del día después', 'preservativo', 'educación para la ciudadanía (EpC)', 'o/a, @, ellos/as, nosotros/as, miembros/as, 'muerte dulce'...

Sobre esto algo he apuntado también en otros articulos. "EL poder muchas veces envuelve la verdad de una injusticia en una mentira para después legitimarla mediante una ley. ... Las expropiaciones sin base, las leyes sobre el aborto, la eutanasia, la pornografía, las drogas, la "educación para la ciudadanía".¡Podemos elegir!.... Elegir a la carta. ¡'Somos como dioses'! Siempre me pregunto:¿Elijo? o ¿eligen por mí? 

Hay dudas "no disipadas" sobre lo que es el matrimonio. El rodillo de la  "Cultura del Gender" (de Género), cual nueva bandera ideológica, ya corre ufana a sus anchas atrayendo a la progresía políticamente correcta y a los antisistemas huérfanos de Marx. ¡No! Queridos compatriotas. 'Pescan' y pretenden pescar los nuevos advenedizos, desde el uso y el abuso del poder, no con caña, sino cambiándonos 'el agua': los valores, lo que somos por los que fueron, nuestra historia y tradición, nuestra fe. Ahora se impone, nos imponen el relativismo absoluto como ideología o religiosidad: ¡El todo vale! ¡Vivir como si Dios no existiera! Aunque en esto, desde hace mucho tiempo, han habido muchas personas que sin imposición alguna se han alienado, han sido seducidas por la desacralización, descristianización y la profunda crisis de fe.

'El campo de batalla político' está sembrado de sutiles 'modernismos' y 'postmodernismos' que eclipsan y ciegan la bondad y la bondad del lenguaje, la belleza del recurso a los participios activos,...   Estos jinetes a caballo de ideas y sofismas hacen embarrancar y precipitar, empujando hacia riscos, a paisanos que viven sobre el suelo. Sobre este suelo pendiente y resbaladizo de un 'postmodernismo' y un 'populismo' errado e incauto".

Los Valores que yo mamé y con que nos amamantaron están plasmados en 'los mandamientos de VIDA'. Límites de mi prado y de todos los predios. ¡Los 10 mandamientos! ESCUCHA (sêmá): 'Amarás Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo', 'No matarás', 'No mentirás', 'No robarás', 'Honrarás a tu madre y a tu padre', 'No cometerás actos impuros', 'No fornicarás'...  En suma: 'Amar al prójimo como a tí mismo', síntesis cristiana del "Imperativo Categórico" kantiano. 'No podéis servir  a dos señores, no podéis servir a Dios y al dinero...'. 

Hay muchos caminos. Quizá haya otros caminos que conducen a «amar al otro». Buenos caminos, quizá, y de haberlos  yo diría bien de ellos.  Pero seguro que todos hemos derrapado y nos hemos salido de 'la/s senda/s', de nuestros caminitos, hechos a medida de nuestras cortas medidas, nuestras miopías, nuestras abstracciones surrealistas y nuestra comodidad.

El Camino, esta Senda de las Palabras de Vida, es lo que intento seguir, ajustándome, con su Gracia. Camino mío y de muchos de nosotros. Necesito cuidar este Camino pasárselo a mi hijos . Que lo pasen a la siguiente generación, manifestarles, inculcarles y exigirles que no lo silencien. Por mi bien, por el de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos , sin doblez ni hipocresías. Este asidero conduce y reconduce. La misericordia es de las tres virtudes la que permanece. No la fe, ni la esperanza. Pero a la misericordia, al Amor, se le conoce por la esperanza que de la fe brota y la fe viene por la predicación. ¡Por favor, no lo silencien!

Necesito manifestar que estos asideros, las Palabras de Vida, me ayudan a Vivir y a Servir. Necesito El Perdón para entender y para perdonar y necesito ser amado por el Amor primero, ayudado por la fueza de Su Espíritu, consolado por María. Necesito a La Iglesia universal y doméstica, a mi  comunidad, para poder  experimentar cada día amar al otro tal y como es porque he experimentado que me han amado primero tal y como soy y como somos: limitados y eternos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com