·Portada
·Iglesia en el Mundo
·Iglesia en España
·Iglesia Latinoamérica
·Hablan los Obispos
·Homilias
·Realidades Eclesiales
·Reflexion en libertad
·Fe y Razón
·Cultura
·Sociedad


Oct 2008
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Visitas hoy
Total visitas

  Portada:: Realidades Eclesiales:: Un grupo de jóvenes zamoranos relata su experiencia en Taizé

CAMINEO.INFO - Los zamoranos quisieron recordar sus días en Taizé y no dudaron en "inmortalizar" un momento

5 / 5 (4 Votos)

Un grupo de jóvenes zamoranos relata su experiencia en Taizé


01-08-2007

JESÚS HERNÁNDEZ - Zamora/ESPAÑA.- Está hecha de «sencillez y confianza». Así definen la espiritualidad de Taizé, en el sobrio relato de su vivencia. Regresan satisfechos. Ha sido una experiencia que irá más allá de los ocho días allí vividos. Son 14 jóvenes zamoranos (8 chicos y 6 chicas, procedentes de la capital y del arciprestazgo de Alba, comprendidos entre los 17 y los 30 años) que miran a lo trascendente.

Una experiencia alejada de rutinas y materialismos. Constituían el cincuenta por ciento del contingente de Castilla y León. Los españoles superaban los tres centenares. Y acudían, junto a otros 4.000 jóvenes de todo el mundo, que se acogían a grandes tiendas de campaña y en algunos barracones, a Taizé (Francia) para empaparse de esa forma de sentir y razonar la fe.

La Comunidad Ecuménica, integrada por setenta hermanos -entre ellos, cuatro españoles- transmite eso: «sencillez de vida y sencillez de organización», explica Luis Santamaría, licenciado en Teología, que inicia su etapa de Pastoral en Muelas del Pan. Y, sobre todo, «confianza en El», en «lo que puede hacer en la vida de cada uno si se abre a Dios». El esquema es éste: una semana, «de domingo a domingo», de convivencia con los hermanos. Son horas de oración, estudio de la Escritura, reunión en talleres y, fundamentalmente, convivencia.

«La experiencia ha desbordado con creces lo que, individualmente, esperábamos cada uno de nosotros», apunta Santamaría del Río. «Todos los participantes hemos realizado, al término del encuentro, una valoración muy positiva», añade. Desde lo más humilde, como puede ser «el descubrimiento del silencio», hasta ese «mirar con profundidad a la vida» y formularse preguntas que «anteriormente no se habían hecho por el ritmo» de la sociedad competitiva y hedonista. Y, con eso, «el encuentro con Dios en un lugar especial, donde se percibe una comunión entre todos los hombres». Allí estaban cristianos de muchas confesiones.

La campana convocaba «tres veces al día» al rezo: a las 8,15 (oración de la mañana), 12,30 y, finalmente, a las 20,30 («la más especial»). Se efectuaba una breve lectura de la Palabra, «en un tiempo de silencio». Eso era precedido y concluido con cantos de alabanza a Dios, «repetitivos». Una sola frase de «la Biblia o de la tradición cristiana», entre ellas santa Teresa y san Juan de la Cruz, en diversos idiomas. Se escuchaba el latín, el español, el catalán, el francés, el rumano, el inglés... Se formaban, tras el desayuno, grupos de reflexión bíblica («por edades y atendiendo al nivel formativo») con charlas que impartían los hermanos de la Comunidad Ecuménica. «Habitualmente, en inglés, aunque existían traductores para las distintas lenguas. Después se efectuaban reuniones -por grupos idiomáticos- para compartir y analizar «la incidencia de esas enseñanzas» en sus vidas. La comida daba paso al ensayo de los cantos. Y, posteriormente, los talleres, donde se exponía la situación de países en extrema pobreza, asuntos «de crecimiento personal» y la vivencia de la fe en la ciudad.

Taizé carece de empleados, pero dispone de voluntariado. La limpieza, el reparto de la comida, la organización, «incluso el orden» en las horas nocturnas, es labor de los voluntarios. «Los asistentes nos repartíamos las tareas». También se produce otro hecho: algunos jóvenes, tras la experiencia de esa «semana común» deciden continuar un periodo de tiempo. «La vivencia les ha tocado más dentro, y reciben el encargo de mayores responsabilidades».

Emilio Justo, delegado diocesano de Pastoral Vocacional, Juvenil y Universitaria, destaca «el buen ambiente» en el grupo de Zamora, que «ha servido para tener una fuerte experiencia de encuentro con otros jóvenes y con Dios. Y algunos han descubierto el silencio». Resulta enriquecedor «ver, hablar, encontrarnos con cristianos jóvenes de todo el mundo, preferentemente de Europa, que comparten las mismas inquietudes, la misma fe, la misma alegría. Sabemos que nos une un mismo estilo de vida. Sin conocernos, sin hablar muchas veces el mismo idioma, resulta que hay una comunión mucho más profunda». Aquello, en la Borgoña francesa, es «un espacio de encuentro y de paz para muchos jóvenes cristianos. Un oasis. Es como la parábola de una Europa cristiana, con valores fuertes, con profundidad de vida».

Los zamoranos regresan satisfechos, sí: Ellos (compartían sus tiendas con jóvenes lituanos) y ellas (lo hacían con chicas polacas). El cansancio -han sido 16 horas de autobús y cientos de kilómetros, lo mismo que sucedió en el viaje de ida- no hace mella. Y, además, recuperan una tradición.

«Algunos critican a la juventud, pero existen muchos que quieren vivir con sentido»

«Muchos critican a los jóvenes por la carencia de valores. Y no es verdad. En Taizé se comprueba que existen muchos que quieren vivir con sentido», refiere Emilio Justo. No lo duda. «La experiencia ha resultado enriquecedora», añade. «De búsqueda de nosotros mismos, de colocarnos ante nuestra interioridad y descubrir la presencia de Dios y de cómo El nos busca en cada momento». El sacerdote señala, también, que la estancia en Taizé «ha cumplido con creces» los objetivos iniciales. «Por eso hace pensar que se pueda repetir en otras ocasiones». Puede ser en el año 2008.

Fuente: El correo de Zamora


Preview Chanel Preview Chanel
Comenta la noticia
Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quisieras hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS


Tu nombre:
Tu email:
Asunto:
Tu Comentario: (recuerda introducir el código alfa-numérico de seguridad antes de enviar)


  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
camineo.info 2005
PHPCow news publishing script, content management system