Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Comillas conmemora al Padre Prieto

4.5 / 5 (6 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Comillas conmemora al Padre Prieto

Tue, 01 Sep 2009 20:25:00
 
RELIGION DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Cuenta M Castro en La Nueva España que la localidad cántabra de Comillas recordó en unas jornadas sobre música coral, que celebró a mediados de este mes, al jesuita gijonés José Ignacio Prieto Arrizubieta, considerado el mejor polifonista español y compositor de música sacra del siglo XX. En Comillas se escucharon algunas de sus composiciones y se presentó un libro editado por la Universidad Pontificia de Comillas en el que se recoge la historia de su «Schola Cantorum», que el Padre Prieto dirigió durante más de 30 años.

José Ignacio Prieto nació el 12 de agosto de 1900 en Gijón. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo. Vino al mundo en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas. De hecho, su hermano mayor también se hizo sacerdote jesuita y sus dos hermanas, monjas adoratrices. Los padres acabaron tomando los hábitos tras criar a sus hijos.

Durante sus ochenta años de vida compuso gran cantidad de misas, motetes y responsorios, pero también música profana de raíz folclórica. Fue un maestro dirigiendo masas corales. Con la «Schola Cantorum» de la Universidad de Comillas ofreció conciertos por distintos países de Europa.

El Padre Prieto sólo vivió en Gijón los primeros nueve años de su vida. En esa etapa fue educado en casa por su padre, profesor de instrucción pública, y por su madre, profesora de piano. Junto a ella y junto a su hermano dio los primeros pasos en el mundo musical. «La madre le inculcó la idea de que a través de la música podía llegar a Dios», señala Iván José Román Busto, un joven gijonés que está realizando su tesis doctoral sobre la figura del Padre Prieto, en el departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

La familia decide trasladarse a Bilbao en 1909 para que sus dos hijos varones pudieran estudiar con maestros musicales como Jesús Guridi. «Los padres eligieron Bilbao por la intensidad musical de esa ciudad», señala el profesor Carlos Muñoz Álvarez, autor del libro «El eco de aquellas voces. La Schola Cantorum de Comillas», editado por la Universidad Pontificia.

En 1915, José Ignacio Prieto ingresó en el seminario de Loyola. A Comillas llegó en 1924, para realizar la etapa de magisterio. Desde el primer momento, en todos los centros por los que pasó, los Jesuitas siempre le hicieron encargarse de la música.

El padre del compositor, Genaro Prieto Junquera, era primo del dirigente socialista Indalecio Prieto Tuero, también de origen asturiano. El músico gijonés era, por tanto, sobrino segundo del dirigente socialista y ministro de la Segunda República, al que visitaba en ocasiones.

En la Guerra Civil, ambos estuvieron en bandos opuestos. José Ignacio Prieto fue capellán castrense de requetés. Cuando estalló la guerra «se encontraba en un congreso en Aquisgrán y recibió la noticia de que estaban matando a todos sus amigos, a 200 de la Universidad de Comillas. A algunos los tiraron maniatados al puerto de Santander» y el sacerdote jesuita no lo dudó, volvió a España para ser sacerdote del bando franquista, apunta Iván José Román.

Las raíces familiares del padre Prieto se hunden en el centro y el occidente de Asturias. Los abuelos paternos eran de Oviedo y Gijón, respectivamente. Su abuela materna era de Tineo, mientras que el padre de su madre, Teresa Arrizubieta y Membiela, era oriundo de Vizcaya.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





05-02-2010, Homenaje coral a D. Jose I. Prieto

Efectivamente, lo que la noticia sugiere se hizo realidad. Yo personalmente estuve en la charla (de Rosa M. Conde) y Concierto (por Ars poliphonica), en la iglesia de San cristobal en Comillas. Se encuadraba dentro de las II Jornadas de Musica Coral y de Organo que organiza Enrique Campuzano. Fue un magnifico concierto, llevado a cabo por este reconocido grupo vocal. Gran homenaje, con estreno de varias composiciones para voces graves del Padre Prieto.

Un saludo cordial.

Eric Goicoetxea

goico@tempinboxl.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com