 (CAMINEO.INFO)- CODEX |
|
|
En el 2009 estará en Internet el CODEX SINAITICUS
Juan Chavarrias
26-12-2006
(CAMINEO.INFO)- El Codex Sinaiticus, es una Biblia manuscrita del año 350 D.C., uno de los textos más antiguos que contiene la totalidad de los textos de la Biblia y data del siglo IV; se incluye la primera versión del Nuevo Testamento y el Testamento Antiguo Griego, conocido como el "Septuaginto". Mide 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto, según informa Zenit.
Sus fragmentos se encuentran divididos en diversas bibliotecas del mundo, motivo por el cual se firmó en Londres, el 22 de diciembre, un documento de reunificación, proceso que se efectuará con tecnología digital. El proyecto cuesta más de un millón de euros y tendrá una duración de cuatro años aproximadamente.
El Codex Sinaiticus, es una Biblia manuscrita del año 350 D.C., uno de los textos más antiguos que contiene la totalidad de los textos de la Biblia y data del siglo IV; se incluye la primera versión del Nuevo Testamento y el Testamento Antiguo Griego, conocido como el “Septuaginto”. Mide 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto, según informa Zenit.Sus fragmentos se encuentran divididos en diversas bibliotecas del mundo, motivo por el cual se firmó en Londres, el 22 de diciembre, un documento de reunificación, proceso que se efectuará con tecnología digital. El proyecto cuesta más de un millón de euros y tendrá una duración de cuatro años aproximadamente.
Se procedió a la firma del documento y participaron en el mismo, el arzobispo ortodoxo del Sinaí, Damianos, y abad del Monasterio de Santa Catalina; los directores de la biblioteca alemana, Ekkehard Henschke; de la biblioteca rusa, Alexander Bukreyev y de la biblioteca británica, Lynne Brindley. Fuentes de la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania), informaron que tal y como estaba previsto, estará en Internet en edición facsímile, en 2009.
Durante varios siglos el “Codex Sinaiticus” permaneció en el Monasterio de Santa Catalina, en el Monte del Sinaí. En el siglo XIX el manuscrito escrito en griego se dividió, por lo que los textos del Antiguo y Nuevo testamento se encuentran repartidos entre ese Monasterio, la Biblioteca Británica (en este lugar se encuentra la mayor parte; 347 páginas de las 400 totales), la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo. Según informó el director de la biblioteca, Ulrich Johannes Schneider este metodo “será un modo más accesible para todo el mundo”.
El teólogo alemán Constantin Von Tischendorf, en 1844 se llevó partes del texto a Alemania y Rusia. En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció de nuevo a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia. Así, parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.
Los monjes ortodoxos griegos pensaban que habían perdido el manuscrito, pero en 1975 descubrieron una docena de sus páginas en una habitación olvidada, enterrada tras un derrumbamiento. Los monjes conservan enmarcada una copia de la nota dejada por Tischendorf prometiendo devolver el manuscrito.
El facsímile en Internet contará con el Antiguo Testamento íntegro y la mitad del Nuevo, escritos en griego antiguo. La edición digital del manuscrito se elabora conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.
La página web en la que el manuscrito estará disponible presentará el texto y los hechos como están descritos, las imágenes y la transcripción, así como también la interpretación para distintos públicos, desde expertos, hasta personas que sólo quieran conocer el manuscrito o algo del cristianismo.
Comenta la noticia
Los
comentarios tiene un número limitado de
carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso.Si
quisieras hacer una exposición más prolongada,
puedes abrir un tema de debate en los FOROS
|