CAMINEO.INFO.- La Iglesia celebra el 6 de enero la fiesta de Epifanía, de la manifestación de Dios a los pueblos gentiles. La fiesta se celebra al comenzar el año y es un toque de atención, un reavivar la conciencia misionera que brota del Bautismo. Esa dimensión misionera es fundamento esencial de la Iglesia. Si esa dimensión se adormece, una comunidad parroquial o diocesana corre el riesgo de debilitar su vida cristiana. El gran don de nuestra fe, como la luz, no debe ocultarse bajo el celemín.
El día 6 de enero se celebraba la «colecta contra la esclavitud». En junio de 1957 la Conferencia de Metropolitanos Españoles acordó celebrar en esa fecha el «Día anual del Seminario Nacional de Misiones». Y el 30 de abril de 1958, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos encargaba al IEME la organización de la colecta pontificia del 6 de enero que se orienta a los catequistas nativos. Facultaba al IEME para beneficiarse de la mitad de lo recaudado, para sus necesidades.
Así se hizo saber también a los obispos por carta del 21 de noviembre de 1958. La parte de la colecta correspondiente a los catequistas se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que mantiene en Roma un Instituto para la Formación de Catequistas. En él se forman catequistas de distintos continentes, que luego contribuirán a la formación de sus hermanos catequistas en sus países de origen. La Campaña del 6 de Enero es, por tanto, una Campaña pontificia, en lo que se refiere a los Catequistas nativos; y Campaña de la Conferencia Episcopal Española, respecto al IEME.
En 2009 la colecta de esta Campaña ascendió a 63.793,46 euros y todavía queda por llegar colectas de algunas diócesis. En la actualidad el IEME trabaja en 13 países: 7 en América Latina y el Caribe, 4 en Africa y 2 en Asia. El número de misioneros es de 162, pertenecientes a 46 diócesis de España. En los últimos cinco años trece sacerdotes se han incorporado a la misión a través del IEME, y otros cuatro están haciendo el curso de formación.