Carta de un socialista ateo francés a su hijo
Juan Chavarrias
16-01-2008
CAMINEO.INFO - Carta
que el socialista ateo francés Jean Jaurés fundador del periódico a“L’Humanité”
escribió a su hijo, publicada en 1919. Querido hijo:
Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.
No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.
Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son , hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?
Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?
En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho , de filosofía o de moral ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.
¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencia preclaras.
Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía en el simple ‘savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.
Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común.
Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.
Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación Recibe, querido hijo, el abrazo de
TU PADRE
Jean Jaurès, cuyo nombre completo era Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès (*Castres, Francia, 3 de septiembre de 1859 – París, 31 de julio de 1914), fue un político socialista ateo francés.
Comenta la noticia Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quisieras hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS
Documento sin título
| Interpretación - 18-01-2008 |
| 100 años después mantener exactamente la misma respuesta sería no hacer justicia pero sí que se puede atender más al espíritu y menos a la letra. La educación en religión es importante e indispensable. Pero en religión como concepto o fenómeno histórico, es decir, en religiones. Un conocimento de lo que es el politeísmo, el monoteísmo, el zorostraismo, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el protestantismo, el hinduísmo, el budismo, el taoísmo y religiones no mayoritarias me parece indispensable para entender el mundo. Creo que Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès estaría de acuerdo conmigo. |
| Raúl |
| raul@hotmail.com |
Documento sin título
| No solo anacrónica - 18-01-2008 |
| Una respuesta sabia, en eso estoy de acuerdo. Pero en la asignatura de religion en los colegios de hoy dia no se enseña historia de la religion, su influencia en el arte, el pensamiento...sino que se adoctrina a los niños en la creencia en esa religion (católica en el caso de España), se les explica el mensaje de jesús y su mision como cristianos de transmitir ese mensaje; sus milagros, hecho religioso, etc. Soy ateo y puedo estar o no de acuerdo con la doctrina cristiana, pero creo que la asignatura escolar y obligatoria deberia ser una historia de las religiones haciendo especial hincapié en la católica y el cristianismo, puesto que es la que mas influencia ha tenido en nuestra cultura e historia y siempre desde la objetividad y el respeto; pero para rezar y para aprender sobre el hecho religioso y cuestiones teológicas, está la iglesia, o incluso se puede impartir en el colegio: pero nunca en horario escolar ni con obligatoriedad. |
| Nero |
| jjj@hotmail.com |
Documento sin título
| Muy cierto y de acuerdo pero ... - 18-01-2008 |
Una cosa es que el estudio de la religión sea necesario y otra que sólo se estudio una religión concreta y dada por personas seleccionadas por esa religión. Con lo cual suele faltar la autocrítica y sólo se ve un punto de vista, no ya de hechos e ideas sino de la propia historia.
Estoy de acuerdo en que se de historia de las religiones, o la influencia de las religiones en el mundo o como se quiera llamar pero desde un punto de vista completo y por personal formado y seleccionado neutralmente, aunque cada una puede tener y apoyar sus convicciones, por supuesto. Pero que no sea, como creo que es ahora en la mayoría de los casos, un lavado de cerebro.
Un Saludo |
| Visperas |
| visperas1@gmail.com |
Documento sin título
| Sí pero no - 18-01-2008 |
De acuerdo, aprenderé tanto como pueda de su religión, pero ¿me enseñarán con el mismo interés las que no son la suya? De no ser así, prefiero dedicarle a todas la misma atención...
Papi, papi, mándame el justificante YA. |
| Hijo |
| adsfe@com.com |
Documento sin título
| Parece de entrada dura, pero... - 18-01-2008 |
luego se van desgranando las explicaiones,
coherentemente.
No sé si estos argumentos,
sostendrían poner a tu hijo todo un ciclo formativo actual.
¿? |
| Sergio |
| 634443@gmail.com |
Documento sin título
| Una respuesta del siglo pasado - 18-01-2008 |
| Podríamos trasladarnos a principios del siglo XX para más cosas pues.... Creo que se trata de un documento válido para su tiempo, pero 100 años despues, seguir con la misma respuesta sería como poco anacrónico.... |
| Manuel |
| atril64@gmail.com |
Documento sin título
| UNA RESPUESTA SABIA - 18-01-2008 |
| La sabiduria y la claridad con la cual este Padre responde a su hijo es mas que digna, y no se podria esperar otra cosa. |
| guillermo |
| guille_elnero@hotmail.com |
|