Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Focolares:: La UCAM y los Campus de Verano en Perú.

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La UCAM y los Campus de Verano en Perú.

Thu, 11 Mar 2010 05:01:00
 
OMPRESS

CAMINEO.INFO.- Murcia/ESPAÑA.- Desde hace 5 años la Universidad Católica de San Antonio de Murcia elabora por medio del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado 'Juan Pablo II', actividades de cooperación al desarrollo, utilizando como personal en sus proyectos profesores, antiguos alumnos y estudiantes de la Universidad para que, con carácter voluntario, realicen actividades en el distrito de Pachacútec, Perú. Esta actividad tiene un carácter de continuidad ya que se pretende que se realice anualmente. Para ello se cuenta con la ayuda de Mons. Javier del Río, obispo de Lima, para facilitar la actuación en el país.

Para los que estén interesados en el próximo viaje-misión a Perú para este verano, que organiza la Ucam, tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo una reunión informativa o bien a las 11,00 de la mañana, o a las 15,30 por la tarde. “Existen becas de ayuda, pero están limitadas en el numero a distribuir, por lo que se ruega a los interesados que en la medida que lo tengan decidido reserven su participación en el viaje”, comunica Antonio Alcaraz López, director del Servicio de Voluntariado UCAM.

El lugar donde se realiza el proyecto es en Pachacútec, un poblado de ventanilla, en la provincia de Callao en Perú. Las características propias de la zona se definen por una orografía totalmente árida carente de vegetación (a causa de los vientos procedentes de Pacifico) en la que se han instalado unos asentamientos humanos denominados pueblos jóvenes en los que las viviendas son poco menos que chabolas elaboradas con plásticos y cañas, sin agua corriente y con malas condiciones higiénico-sanitarias.

La zona tiene una situación sanitaria precaria, las infraestructuras son muy primitivas, el agua de la que disponen solamente es la suministrada por camiones y los jóvenes sólo disponen del centro de estudios que ha salido adelante con este proyecto de la UCAM. Además, los niños no pueden ser escolarizados.

Los jóvenes voluntarios desarrollarán en esta zona de Pachacutec charlas de educación sanitaria, actividades de lecto-escritura en la que se pretende ayudar a los colegios locales, talleres de comunicación y nuevas tecnologías, módulo de construcción, catequesis y apoyo a su crecimiento cristiano y también dedicarán tiempo al ocio y al deporte. Por otro lado, estarán colaborando en el módulo de logística que pretende recoger múltiples recursos para enviarlos al poblado en el que se va a realizar todas las actividades. Se recogerán desde medicamentos hasta ropa, así como alimentos infantiles y cualquier otro producto de utilidad. Colaborarán en los módulos de administración de pequeños comercios y economía familiar. Todas estas actividades se desarrollaran en un Centro de estudios, iniciativa del Obispado del Callao, que se ha ido construyendo y desarrollando con este proyecto desde la UCAM.

“El esfuerzo de los años anteriores ha dado su fruto en este Centro de estudios donde muchos jóvenes ya han encontrado un trabajo como informático o administrativo, o las mujeres han montado su propio centro de belleza. Consideramos que la labor del voluntario no debe basarse en llevarle el plato de comida para unos días, sino enseñarles a ganarse ese plato de comida para poder sobrevivir y darle una esperanza de vida”, según manifiesta Antonio Alcaraz.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com