Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: La Iglesia pide justicia para los niños enfermos de la contaminación del plomo





La Iglesia pide justicia para los niños enfermos de la contaminación del plomo

Thu, 26 Aug 2010 22:01:00
 
Fides

CAMINEO.INFO.- La Iglesia Católica en El Salvador, pidió el domingo pasado una “respuesta eficaz” para el caso de una comunidad que ha sido contaminada en el noreste del país por el plomo vertido por una fábrica abandonada de baterías para automóviles.
“Es realmente preocupante la contaminación detectada en la zona. Consideraremos favorablemente el hecho de prestar atención al problema y espero que se de una respuesta efectiva, y no se quede sólo en un intento de buena voluntad”, ha dicho durante la habitual conferencia de prensa del domingo el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas.
Debido al alto nivel de contaminación causada por la fabrica de baterías, el 19 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado “el estado de emergencia ambiental” en la zona Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, una comunidad ubicada a unos 35 km al noreste de San Salvador.
El estado de emergencia prevé el control y la atención médica de las personas afectadas por el material contaminante, el inicio del desmantelamiento de la fábrica y la movilización de recursos para mitigar el impacto ambiental de la zona.
“Estamos muy preocupados desde hace tiempo, desde que apareció el problema porque lo estamos viviendo desde hace varios años y felicitamos a las autoridades que han tomado estas medidas de emergencia”, ha dicho Mons. Escobar Alas. (La primera denuncia de la Arquidiócesis en ese respecto se hizo en 2007, cuando la fábrica se cerró, pero no se desmantelo, porque en la práctica fue abandonada tal cual estaba)
Según la prensa local, en la zona Sitio del Niño, el Ministerio de Salud ha enviado especialistas para ayudar a 121 niños afectados por el plomo, y ha cerrado varios pozos como medida de precaución para prevenir el consumo de agua contaminada.
El Arzobispo de San Salvador ha pedido justicia porque los afectados son gente “muy humilde” y porque “no es justo causar daños graves al medio ambiente que afecta directamente la salud de las personas”.
Según el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, las pruebas realizadas junto con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, han señalado en algunas zonas altos niveles de plomo, entre 30.000 y 40.000 partes de plomo por millón de partículas, cuando el estándar es de 400 partes por millón de partículas. El área de emergencia declarada por el MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) comprende una superficie de 1.500 metros alrededor de la fábrica, en la que hay unas 700 viviendas con una población de 4.000 habitantes.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com