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Portada:: Iglesia en el mundo:: «El pentecostalismo está creciendo desenfrenadamente en África»

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«El pentecostalismo está creciendo desenfrenadamente en África»

Thu, 27 Sep 2012 12:04:00
 
Luis Santamaría / Luis F.Pérez / InfoCatólica

Una de las informaciones que más ha trascendido a los medios de la Conferencia Internacional organizada por el Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), es el cambio religioso de África, donde el cristianismo supera ya al islam en población. Aunque los datos globales de la reunión, que se celebró la semana pasada en El Jadida (Marruecos), los ha ofrecido el sociólogo Massimo Introvigne, director del CESNUR, InfoCatólica ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva al autor de la ponencia en la que se basó la información, Dyron Daughrity.

Daughrity es profesor de Teología en la Universidad Pepperdine de Malibú (California), y pastor de una comunidad de la Iglesia de Cristo (protestante restauracionista). Entre sus obras destaca el libro The Changing World of Christianity: The Global History of a Borderless Religion (New York: Peter Lang, 2010), en donde se ha basado también para su ponencia en Marruecos.

–En la Conferencia Internacional del CESNUR usted ha presentado una ponencia sobre el cristianismo africano en un contexto global. ¿Cuáles son los datos numéricos principales del cristianismo en África en la actualidad?

La población africana es actualmente de 973 millones de personas, con una media de edad de 19,4 años, una esperanza de vida de 50 años y una media de 4,7 hijos por mujer. En toda esta población, los cristianos son 453.085.307, lo que constituye el 46,53 % del continente. En segundo lugar encontramos al Islam, con el 40,46 % de la población, y después están los seguidores de las religiones indígenas, un 11,8 %. Dentro del cristianismo, el 58 % corresponde al protestantismo y comunidades independientes, el 32 % son católicos y el 10 % ortodoxos. En 1900, sólo el 2 % de los cristianos de todo el mundo vivían en África, y en 2005 han pasado a ser el 20 %.

–¿Son fiables estos números? Teniendo en cuenta la dificultad para hacer estudios sociológicos en ese continente, que abarca a tanta población y en tanta superficie, ¿dónde se ha basado para sus cálculos?

Éstos son los mejores números disponibles a nivel académico. Proceden de un recurso de investigación muy respetado llamado "World Christian Database", que es supervisado por el profesor Todd Johnson (Seminario Teológico Gordon Conwell, EE.UU.). De hecho, un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Princeton sobre esta base de datos han llegado a la conclusión de que los métodos usados son sólidos. Este importante estudio fue supervisado por Robert Wuthnow y fue revisado por varios estudiosos como Rodney Stark y otros sociólogos prominentes. Por lo tanto, esta Base de Datos Cristiana Mundial es la fuente de información más científica de las estadísticas. Las otras fuentes importantes son la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del Gobierno de los Estados Unidos y el Centro de Investigación Pew.

–¿Cree que hay todavía un margen de crecimiento importante dadas las circunstancias sociopolíticas?

Sí, todavía hay espacio para un crecimiento significativo a través de la conversión y la fertilidad. Las tasas de fecundidad de África son mucho más altas que en cualquier otro continente. Además, alrededor del 12 % de los africanos son miembros de las "religiones indígenas" y probablemente se unirán al cristianismo o al Islam en los próximos años.

–¿Cuáles son las razones principales de esta mutación religiosa de África?

Las religiones africanas tienden a creer en un "dios de lo alto". Así, cuando los indígenas africanos oyen el evangelio cristiano, tiene sentido para ellos. Los africanos también entienden la idea del sacrificio como expiación por el pecado. Las religiones africanas tienen a menudo el sacrificio de animales en su núcleo. Así, la potencia salvífica del sacrificio de Jesucristo por los pecados de la humanidad resuena mucho en ellos. Finalmente, hay un elemento sociológico importante: cuando las tradiciones locales se encuentran con grandes religiones como el cristianismo o el Islam, tienen pocas opciones. Por lo general, gravitan hacia algo con una visión del mundo mucho más grande.

–Observando la diversidad cristiana, ¿cuáles son las Iglesias y comunidades eclesiales que más crecen? ¿Cuáles no?

Los movimientos pentecostales crecen más rápido, ya que pueden mutar. Son ágiles. Permiten una transición rápida en tiempos de cambio. No tienen el bagaje de una denominación. No tienen que preocuparse de consultar a sus autoridades religiosas con el fin de tomar decisiones. Los movimientos pentecostales también son muy “primitivos” en su espiritualidad. Reconocen que los seres humanos tienen la necesidad de clamar a Dios. Las tradiciones pentecostales también están llenas de sanaciones, milagros y una confianza profunda en Dios de una manera en la que los protestantes y los católicos tradicionales no lo están. Por lo tanto, creo que las religiones más ágiles y más rápidas serán las más exitosas en términos de expansión... sobre todo cuando se trata de África.

–¿Existen diferencias importantes entre los misioneros católicos y los protestantes? ¿Buscan todos por igual la conversión y el bautismo de los no creyentes en Cristo?

Creo que los protestantes históricos y los católicos tienden a expandirse a través de las tasas de fecundidad (teniendo familia). Sin embargo, los pentecostales y otros grupos "menos formales" crecerán a través de sus estructuras institucionales ágiles. Por ejemplo, los misioneros pentecostales rápidamente encarecen a sus predicadores para que ordenen a nuevos líderes. Sin embargo, los cristianos de las denominaciones históricas ponen muchas barreras a la coordinación y capacitación, y así puede hacerse la preparación para ministerio algo engorroso y/o incluso imposible. Los pentecostales pueden formar a sus ministros de forma más rápida y barata que los católicos y protestantes.

–Este crecimiento del cristianismo africano, ¿está cambiando el perfil de la fe cristiana a nivel mundial?

Sí, el rostro del cristianismo está cambiando, y creo que África está a la vanguardia de ese cambio. El África subsahariana es ahora el centro de la cristiandad, en mi opinión. El cristianismo es vibrante y emocionante en África, mientras que es aburrido, viejo, y también estrechamente alineado con el Estado en el mundo occidental, especialmente en Europa.

–¿Podríamos decir que ya hay un cristianismo de rostro africano, o todavía se asocia allí esta religión con el colonialismo y con lo extranjero?

Sí, ya hay una "cara de África"







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