Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Hace 1025 años que los pueblos eslavos son cristianos

5 / 5 (4 Votos)

El Arzobispo Mayor de Kiev, Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk (izquierda). Foto: Gustavo Kralj/Gaudium Press




Hace 1025 años que los pueblos eslavos son cristianos

Wed, 06 Nov 2013 05:09:00
 

Este año se conmemora el 1025º aniversario del llamado “Bautismo de la Rus de Kiev” (o Kyiv, como prefieren los ucranios) que fue el origen de la conversión de los pueblos eslavos al cristianismo. Rus era el primitivo nombre de la actual Ucrania, cuya capital Kiev, es llamada la ciudad de las mil iglesias.

Parte importante de los ucranios, sobre todo los de la Ucrania occidental, la llamada Galitzia, con capital en Lvov (Lviv) pertenecen a la Iglesia greco católica ucrania, cuyo arzobispo mayor, al que los ucranios llaman patriarca, es monseñor Sviatoslav Schevchuk, quien anteriormente era obispo de la eparquía ucrania en Buenos Aires. Otra parte de los ucranios pertenece a la Iglesia Ortodoxa Ucrania, dependiente del Patriarcado de Moscú.

La comunidad greco católica ucrania presente en Polonia, celebró en la ciudad de Bialy Bor el 1025º aniversario de aquel histórico bautismo de la Rus de Kiev. La celebración tuvo un significado especial porque el aniversario número 1000 tuvo que ser celebrado discretamente bajo el gobierno de la Unión Soviética, que no reconocía a la comunidad greco católica.

"Desde 1958, en Bialy Bor se celebra tradicionalmente cada año el 21 de septiembre nuestra fiesta de la Natividad de la Madre de Dios, y este año es parte de la etapa final de la celebración en Polonia de los 1025 años de aquel acontecimiento histórico", explicó a la agencia polaca KAI el padre Peter Baran, de la parroquia Natividad de la Santísima Virgen María en Bialy Bor.

El arzobispo mayor, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, que preside la mayor Iglesia oriental en plena comunión con la Santa Sede, viajó a Bialy Bor para presidir la Eucaristía de la solemnidad. Este hecho tuvo un gran significado para la comunidad local ya que es "la culminación del aniversario y para nosotros es muy trascendental esta visita a la parroquia y a la región", comentó el sacerdote.

La "peregrinación" de la Iglesia greco católica
El prelado hizo un viaje apostólico por varios países de Europa con motivo del histórico aniversario y expresó su gratitud a los pueblos que mantuvieron la fe bajo la represión comunista. En un proceso conocido como la "peregrinación", los greco católicos volvieron a reunirse para conformar comunidades después del régimen de Stalin a mediados del siglo XX.

"Nuestra peregrinación comenzó en 1958 después de la creación de la parroquia. En el otoño de 1957 celebramos la liturgia de la fiesta de Cristo Rey en una pequeña iglesia católica de San Miguel", dijo el padre Baran. Las políticas que consideraron "no existente" la comunidad greco católica hicieron posible la relajación de ciertos controles, por lo cual los creyentes pudieron conformar parroquias, siendo Bialy Bor una de las primeras comunidades establecidas. La comunidad de Bialy Bor atiende a unos mil creyentes de tradición griega de toda la región.

Consecuencias del Bautismo de Vladimiro
La conversión al cristianismo del estado medieval eslavo llamado Rus de Kiev, que daría lugar a las naciones de Rusia y Ucrania, se produjo en la llamada Era Dorada de Kiev, bajo el reinado de Vladimir el Grande (san Vladimiro). Cuando la Rus recibió con entusiasmo el bautismo, se abrieron las puertas para la evangelización de los pueblos eslavos, arraigados en el paganismo y en los cuales no habían tenido efecto duradero las iniciativas apostólicas. Este trascendental suceso se produjo antes del cisma que dividió a la Iglesia Católica y dio origen a la Iglesia Ortodoxa.

Rus de Kiev
El nombre de “Rus” en la Edad Media era traducido al latín como “Ruthenia” y al griego como “Rossia”. La traducción latina fue usada hasta el siglo XX en los documentos oficiales de la Santa Sede y de Austria-Hungría para designar a Ucrania y a sus habitantes, los rutenos. La traducción griega fue apropiada en 1713 por Pedro el Grande para usarla como nombre oficial de la antigua Moscovia, pasando al castellano como “Rusia”, constituyendo, así, una flagrante usurpación patronímica.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com