Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Matanza de más de 170 cristianos en Navidad en el centro de Nigeria

5 / 5 (13 Votos)




Matanza de más de 170 cristianos en Navidad en el centro de Nigeria

Fri, 29 Dec 2023 12:11:00
 
Raquel Martín

CAMINEO.INFO.- Al menos 170 cristianos han sido asesinados del 23 al 26 de diciembre en el estado de Plateau en el centro de Nigeria por terroristas de la etnia “fulani” en un ataque coordinado y deliberado contra las comunidades cristianas de 26 aldeas en plena festividad de la Navidad.

Según ha confirmado a Ayuda a la Iglesia Necesitada el director de Comunicación de la diócesis de Pankshin, el padre Andrew Dewan, estos ataques intencionados estaban dirigidos “específicamente contra los cristianos. Vivo en esta misma comunidad y puedo confirmar que en las áreas donde ocurrieron las víctimas son 100% cristianas, a excepción de unos pocos”.

Todo comenzó en una comunidad rural llamada Mushu, durante la noche. Alrededor de 18 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas. Justo cuando la gente estaba tratando de asimilar lo que había sucedido en Mushu, el pueblo de Tudun Mazat fue atacado. Los atacantes asaltaron la comunidad por la tarde, cuando la mayoría estaba cenando, y aquellos que habían terminado estaban visitando a los amigos. Antes de que la gente pudiera dar la alarma, los asaltantes ya estaban sobre ellos. Dispararon de inmediato a las personas y fueron asesinadas, las casas y el maíz cosechado fueron incendiados, iglesias y clínicas también fueron quemadas. 

“Había ido a esta misma comunidad para la Misa de Navidad para la comunidad católica esa mañana. Desde Tudun Mazat, los terroristas ‘fulani’ descendieron a Maiyanga, matando a 13 personas. Alrededor de otras 20 comunidades fueron atacadas esa noche”, señala el padre Andrew.

Los autores de esta matanza a cristianos son terroristas de la etnia de los pastores musulmanes “fulani”. “En comunidades donde los cristianos viven codo a codo con estos pastores, no se vio afectada ninguna persona no cristiana, y no se quemaron casas ‘fulani’, así que no hay duda de que los atacantes eran fulanis”, ha afirmado el padre Andrew.

Los pastores musulmanes “fulani” son originarios de la región del Sahel, que alguna vez fue habitable y tenía tierras de pastoreo para los ganaderos, pero que ahora es un desierto y ha provocado su desplazamiento hacia el sur, hacia pastos más verdes. En esta parte del “cinturón central” de Nigeria es donde se están produciendo estos ataques de los pastores “fulani” para conseguir tierra sin restricciones y expulsando así a los lugareños que son cristianos.

Objetivo: destrucción máxima a cristianos

Para el portavoz de la diócesis de Pankshin, este último ataque demuestra que se trata de un conflicto religioso. “El hecho de que ocurrió en Navidad y el objetivo deliberado de los cristianos en una comunidad mixta, donde los musulmanes no son atacados, claramente lleva todas las características de un conflicto religioso. El objetivo era infligir dolor y destrucción máxima a los cristianos”.

El padre Andrew ha denunciado la pasividad de las fuerzas de seguridad para prevenir la tragedia cuando desde hace días había rumores de que los “fulanis” tenían previsto atacar en estas 26 aldeas. “Eso debería haber puesto a la seguridad en alerta roja, pero como siempre, los sorprendieron desprevenidos. “Estamos llegando al punto en el que si no se hace algo drástico para lidiar con esta tormenta que se avecina, la tendencia de la gente a tomarse la justicia por sus propias manos es bastante alta”, ha advertido.

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, la presidenta de ACN Internacional Regina Lynch ha condenado drásticamente estos ataques contra las comunidades cristianas. “Nuestros hermanos cristianos de Nigeria y de otros países del mundo son los 'Santos Inocentes' del siglo XXI. Su sangre derramada por su condición de seguidores de Jesús estamos seguros que será semilla de nuevos cristianos”.

"Este año comenzó con el brutal asesinato del padre Isaac Achi, el 15 de enero, y ahora termina con la matanza sin sentido de más de 160 cristianos. Otros muchos han perdido la vida a causa de la violencia a lo largo del año. Pedimos al gobierno que afronte de una vez este problema y proporcione seguridad a sus ciudadanos, e instamos a nuestros amigos y benefactores a que sigan rezando por Nigeria, del mismo modo que nosotros nos comprometemos a seguir ayudando en todo lo que podamos", ha asegurado Lynch. 

ACN no deja de sostener a los cristianos perseguidos en Nigeria donde además sufren los ataques de los terroristas de Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental en el norte del país. 
Toda la información de nuestra ayuda en www.ayudaalaiglesianecesitada.es









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com