Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: La Madre Asunción Valls: “La beata María del Carmen Sallés fue pionera en abrir caminos a la mujer, tanto en la Iglesia como en la sociedad”

5 / 5 (1 Votos)




La Madre Asunción Valls: “La beata María del Carmen Sallés fue pionera en abrir caminos a la mujer, tanto en la Iglesia como en la sociedad”

Tue, 21 Feb 2012 21:01:00
 

Al final del Consistorio para la creación de 22 nuevos cardenales, celebrado el sábado, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI anunció la canonización de siete beatos el próximo 21 de octubre, entre los que figuran la religiosa española María del Carmen Sallés, fundadora de la congregación de las Hermanas concepcionistas, pionera en abrir caminos a la mujer, tanto en la Iglesia como en la sociedad.

La Madre Asunción Valls, Postuladora de la Causa de Canonización de María del Carmen Sallés, ha hablado sobre este tema y ha señalado que este anuncio supone que “la santidad es posible” y ha destacado que también representa “la alegría de ver refirmado por el Magisterio de la Iglesia, no sólo la santidad de Carmen Sallés, sino también que el carisma recibido por su mediación puede conducirnos en el seguimiento de Cristo, a la luz del Misterio de la Inmaculada”.

Acerca de los valores de la Madre Carmen, recuerda “a nivel de la fe, su entrega incondicional a la Voluntad de Dios, confiada siempre en su Providencia, que la ayudó a enfrentar las situaciones más difíciles”. También, “su sensibilidad para captar los problemas de su sociedad y dejarse involucrar en ellos, buscando soluciones”.

Finalmente subraya que “fue pionera en abrir caminos a la mujer, tanto en la Iglesia como en la sociedad. El acceso a la cultura, y desde ésta, a una religiosidad bien fundamentada, era casi misión imposible para la mujer del siglo XIX”. “Carmen Sallés quiso que sus religiosas se prepararan a fondo para transmitírsela: en una época en que a los colegios privados no se les exigía titulación docente, ella quiso que cursaran la carrera de Magisterio, puesto que la Universidad no se abrió a la mujer –salvo excepciones –hasta 1910, un año antes de su muerte. También las encaminó a la carrera de piano, y al conocimiento de la lengua francesa”.

En Madrid capital las concepcionistas tienen cuatro comunidades: dos dedicadas a colegios y las otras dos, sedes de los Gobiernos general y de España, respectivamente. En el ámbito de la Archidiócesis están también el Colegio de San Lorenzo de El Escorial. En el resto de España tienen 16 casas: colegios, residencias universitarias o centros de espiritualidad.

El campo principal en el que trabajan es el de la educación, desde niveles infantiles a residencias universitarias o a centros de promoción de la mujer. Esta tarea se realiza por igual en suburbios y favelas, en ciudades o entre tribus indígenas. Esto implica una dedicación importante a la pastoral familiar. y una respuesta diferente a necesidades diversas. También se han designado varias comisiones que se ocupan de la primera fase de los proyectos, aunque están pendientes del anuncio de la fecha concreta de la Canonización para comenzar a preparar los actos para esta año 2012.

Los otros seis futuros santos por orden cronológico


Pedro Calungsod (1654-1672), catequista laico, mártir en Filipinas. Originario de Cebú, fue muerto en Guam, en el archipiélago de las Islas Marianas.

Kateri Tekakwitha (1656-1680), laica, india de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), llamada también “lirio de los Mohawks”, muerta tres años después de su bautismo.

Jacques Berthieu, sacerdote francés, jesuita, muerto en Madagascar (1838-1896); nació en Polminhac y fue muerto en Ambiatibe. Es considerado mártir de la fe y de la castidad.

Maria Anna Cope (1838-1918), religiosa alemana de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Syracuse (Nueva York). Su nombre era Bárbara. Fue conocida como la madre Marianne de Molokai. Nacida en Alemania, murió en Molokai, Hawai. Había emigrado a Estados Unidos a las edad de tres años y se nacionalizó. Evangelizó a los leprosos de Molokai.

Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), sacerdote italiano, fundador de las congregaciones de la Santa Familia de Nazareth y de las humildes siervas del Señor.

Anna Schäffer (1882-1925), laica alemana, mística bávara. A los diecinueve años, en su oficio de sirviente, se abrasó con agua hirviendo y, después, agravándose su estado de salud, vivió con ánimo sereno en espíritu de pobreza y oración, ofreciendo su dolor por la salvación de las almas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com