Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: El número de seminaristas crece un 4,8% en CyL, con 16 vocaciones nuevas





El número de seminaristas crece un 4,8% en CyL, con 16 vocaciones nuevas

Mon, 19 Mar 2012 21:01:00
 
ABC

Burgos/ESPAÑA.- El número de seminaristas ha aumentado un 4,8 por ciento en el curso 2011-12 en Castilla y León respecto al anterior, con dieciséis vocaciones nuevas y siete ordenaciones sacerdotales, según datos de la Conferencia Episcopal recogidos por Efe, cuando se celebra el Día del Seminario.

En el curso actual hay 87 seminaristas en Castilla y León, frente a los 83 del anterior, con dieciséis ingresos nuevos, seis abandonos, siete ordenaciones en 2011 en toda la Comunidad y un seminarista que se ha marchado a otro centro.

Ante estos datos, el Día del Seminario de 2012 plantea a los jóvenes el sacerdocio como "una vida apasionante" y "un trabajo fijo", según recoge la campaña para suscitar vocaciones con motivo de la celebración mañana de la festividad de San José, patrono de las vocaciones sacerdotales, y presentada esta semana por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Respecto a las nuevas formas de despertar vocaciones y evangelizar, el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, el más joven de los prelados de Castilla y León, con 54 años, ha afirmado que "no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, porque no son el diablo", y ha sostenido que "Dios está en la despensa del disco duro".

En declaraciones a Efe, el prelado ha recordado el cierto miedo que existía cuando a finales de la década de los años 30 nació la radio, y desde la diócesis más pequeña de España, la de Miróbriga, ha explicado que la Iglesia está invirtiendo mucho en nuevas tecnologías, para que las diócesis tengan su web atractiva y donde se ofrezcan todo lo relativo a ellas "con total transparencia, ya que no hay nada que esconder".

En Castilla y León ha trece seminarios mayores, con algunas diócesis, como las de León y Burgos que cuentan con dos, al tener también sendos seminarios mayores diocesanos misioneros "Redemptoris Mater."

Estos seminarios son centros de formación sacerdotal, inspirados en el Camino Neocatecumenal fundado por el leonés Francisco (Kiko) Argüello, y se caracterizan por "su carisma misionero orientado a lo que se conoce como nueva evangelización de los países en otro tiempo muy cristianos y ahora en parte paganizados", según explicó el obispo de León, Julián López, cuando en 2009 echó a andar el de esta diócesis.

Son precisamente estos dos seminarios Redemptoris Mater los que más seminaristas tienen en Castilla y León, con diecinueve en el caso del leonés, dos más que el curso anterior, con cuatro nuevos ingresos y dos abandonos, y una docena en el de Burgos, tres vocaciones más que en el curso 2010-2011.

En el resto de seminarios las vocaciones han crecido ligeramente en uno o como mucho dos nuevos ingresos, y en algunos han decrecido, como es el caso del de Segovia, que ha pasado de cuatro seminaristas en el 2010-11 a uno en el curso actual, con tres abandonos.

El seminario de León se mantiene con seis seminaristas, el de Osma Soria con uno, el de Palencia pasa de cuatro a cinco, el de Salamanca de dos a tres, el de Segovia de cuatro a uno, el de Astorga, en León, de cinco a seis, el de Ávila de siete a nueve, el de Burgos pierde dos vocaciones y se queda este curso con ocho y el Ciudad Rodrigo, en Salamanca, gana uno, para sumar tres.

Además de las nuevas vocaciones de los dos seminarios Redemptoris Mater de la Comunidad, destacan los tres nuevos ingresos del seminario abulense.

En el 2011 fueron ordenados siete sacerdotes en la Comunidad, según los citados datos recogidos por Efe, frente a los cuatro del año anterior.

"No te prometo una gran sueldo, te prometo un trabajo fijo", dice un joven al inicio del anuncio presentado por la Conferencia Episcopal Española como parte de la campaña "Te prometo una vida apasionante", en un Día del Seminario en el que el número total de seminaristas en España es 1.278, un 4,2 por ciento más que el curso anterior, en el que había 1.227.

El número de seminaristas en los seminarios mayores no se compadece con el de los menores -centros educativos propios de la Iglesia Católica destinados a formar jóvenes y adolescentes candidatos al sacerdocio mientras cursan los estudios obligatorios- ya que en el curso 2011-12 sumaron 171 vocaciones, con sólo cuatro seminaristas que pasaron al Mayor.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com