Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: “¡Renace la alegría!”: Pregón del Domund 2014, Jornada Mundial de las Misiones, pronunciado por Manuel Pizarro

5 / 5 (1 Votos)




“¡Renace la alegría!”: Pregón del Domund 2014, Jornada Mundial de las Misiones, pronunciado por Manuel Pizarro

Thu, 16 Oct 2014 08:57:00
 

En la clausura de los actos que se han venido celebrando en Madrid como preparación del Domund 2014, el economista Manuel Pizarro pronunció el pregón de este año en presencia del cardenal Rouco Varela, del director de las Obras Misionales Pontificias y de numerosos misioneros presentes en el acto, del que damos cuenta en noticia aparte. Por su interés recogemos íntegro el pregón que fue pronunciado en la catedral de La Almudena:

“Es para mí un gran honor estar hoy aquí, en esta Santa Iglesia catedral de la Santa María la Real de la Almudena, para pronunciar el pregón del Domund de este año 2014.

En primer lugar, quiero dar las gracias a Don Anastasio Gil, por confiar en mí para esta tarea. Es un honor y una responsabilidad tomar el testigo de tantos ilustres pregoneros que me han precedido en el anuncio de la Jornada Mundial de las Misiones, que celebraremos el próximo domingo. Una llamada nacida hace nada menos que 88 años, y a la que me sumo con humildad para compartir con ustedes mis reflexiones de creyente.

Gracias también a Monseñor Rouco Varela, que hoy nos acompaña, con quien he tenido el privilegio de compartir hondos momentos de vivencias en la fe y que tan importantes servicios ha prestado desde todas las responsabilidades que ha desempeñado en la Iglesia española.

Y gracias a los misioneros que hoy están aquí y, sobre todo, a los más de 13.000 españoles que llevan la voz de Cristo a todos los confines de la tierra.

Como les decía, esta muestra de confianza es también una gran responsabilidad. Sólo soy un cristiano que intenta ser consecuente con su fe, que ha guiado mi vida y la de mi familia. Estos días, cuando preparaba estas palabras, han venido a mi mente los recuerdos de la celebración del Domund en mi infancia, allí en mi Teruel natal. Era una jornada revestida de fiesta, en la que los pequeños salíamos con aquellas características huchas a “pedir por las misiones”. A través de relatos, lecturas o películas sabíamos de la admirable labor de hombres como San Francisco Javier o del Padre Damián de Molokay. Para nosotros, era tarea grata y confortante saber que, desde casa, podíamos ayudar a esos valientes hermanos que llevaban la fe y la civilización católica a sitios tan ignotos como difíciles y en condiciones que a veces implicaba dar la vida.

Pero además de recordar aquellas jornadas, que celebrábamos a poco de iniciar el curso escolar, esta generosa invitación ha sido una gran ocasión para reflexionar más a fondo la labor de las Obras Misionales Pontificias que en España dirige con tan buen tino don Anastasio.

Es una labor que impresiona. España es el país que más misioneros envía: 13.000 españoles, pertenecientes a 440 instituciones religiosas diferentes (congregaciones, movimientos, diócesis…) están ayudando a quienes más lo necesitan, en territorios generalmente pobres y complejos, de 130 países. Además, con un dato esperanzador: desde 2012, la proporción de laicos ha aumentado un 2,4%. Y, aunque es verdad que, con la crisis, en Occidente han bajado algo los donativos, son miles y miles quienes aportan lo que pueden para ayudar a que otros conozcan nuestra fe y vivan con dignidad. El año 2013 España envió a Roma cerca de 11 millones de euros que se invirtieron en 438 proyectos en 77 países. Esta aportación ha crecido el año 2014 en un 8%, llegando a los 12 millones de euros.

Misioneros hasta entregar la vida

Y si impresionan los datos, más aún lo hace profundizar en la labor de cada uno de esos 13.000 misioneros. En las últimas semanas, los españoles hemos seguido con admiración la labor de los hermanos allí donde el ébola hace estragos. Dos de ellos, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, incluso han entregado su vida. Uno en Liberia; otro en Sierra Leona. Dos lugares a los que llegaron guiados por su vocación misionera, para estar al lado de los más pobres, hasta el punto de morir como tantos otros de su nueva familia.

Vaya para ellos nuestro especial reconocimiento. Como para los casi 1.600 misioneros españoles que están en África, al pié del cañón. Alrededor de 15 en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países azotados por la epidemia para la que la medicina no ha encontrado todavía terapia; y en los que han fallecido ya más de 3.000 personas.

Son la máxima expresión del espíritu misionero que queremos ensalzar hoy aquí.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com